Diciembre 4: Día Distrital Contra el Feminicidio. Hoy recordamos a las víctimas con el evento Aire de Mujer, Un respiro de respeto: Yefer Vega

<p>“Diciembre 4: Día Distrital Contra el Feminicidio. Hoy recordamos a las víctimas con el evento Aire de Mujer, Un respiro de respeto” Yefer Vega. Concejal de Bogotá</p> Han pasado 365 días desde que el arquitecto bogotano Rafael Uribe Noguera, secuestró, torturó, abusó sexualmente y asesinó cruelmente a la pequeña Yuliana Andrea Samboní, de apenas 7 años, un atroz crimen que indignó a toda la sociedad colombiana.

Un año después, no podemos olvidarnos de los que pasó con Yuliana. Hoy más que nunca su memoria y recuerdo deben estar en nuestros corazones. Su crimen es uno de los peores feminicidios de la historia del país, pero lamentablemente no el único.

El pasado 15 de junio fue sancionado por el Alcalde Mayor de Bogotá el Acuerdo 676 de 2017, aprobado por el Concejo de Bogotá, del cual soy autor, junto con la Bancada de la Mujer y la gran mayoría de Concejales de la ciudad, en cuyo Artículo 6 se estableció el DIA DISTRITAL CONTRA EL FEMINICIDIO, con el fin de contribuir a la prevención, a la sanción social e institucional de este delito, a la memoria colectiva y a la reparación de víctimas directas e indirectas. En este día se tiene prevista la realización de actos simbólicos de resignificación de espacios y de reparación a las víctimas de feminicidio y tentativa de feminicidio.

El Acuerdo 676 “Por el cual se establecen lineamientos para prevenir la violencia basada en género y el feminicidio en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones” establece que las entidades distritales competentes, presentarán al Concejo de Bogotá cada 4 de Diciembre un informe de resultados de las acciones desarrolladas en cumplimiento de las disposiciones del mismo. Lo anterior por cuanto el Acuerdo además ordena a las Entidades Distritales elaborar un plan anual de acciones afirmativas para víctimas indirectas de feminicidio; trabajar en la prevención de cualquier tipo de violencia de género y el feminicidio; hacer adecuada difusión de las rutas de atención a víctimas de cualquier tipo de violencia de género y realizar acciones de prevención tanto en áreas tanto urbanas como rurales del Distrito Capital; a la vez que establece que la educación en el Distrito debe aportar a la prevención de la violencia de género y el feminicidio y que, incluso los funcionarios públicos del Distrito deben capacitarse al respecto.

Diariamente, o lamentablemente con demasiada frecuencia, denunciamos en el recinto del Concejo hechos de violencia contra la mujer y casos de feminicidio. Estas voces no resuelven el problema, pero demuestran que no somos indiferentes, y algún eco tienen en las mujeres que cada vez denuncian más, y en las instituciones responsables que no pueden hacer oídos sordos a los llamados de esta Corporación.

Pero como las denuncias y constancias no bastan, es que vale la pena destacar logros concretos como el que de manera conjunta obtuvimos ayer en el Concejo, al mejorar el presupuesto de la Secretaría de la Mujer para la vigencia 2018, algo en lo que personalmente venía insistiendo desde el pasado mes de Septiembre. De manera que son muy importantes esos 5.750 millones de pesos adicionales aprobados por la Comisión de Hacienda para la Secretaría Distrital de la Mujer, recursos que muy seguramente permitirán que en 2018 se preste un servicio más digno y conveniente, lo suficientemente pertinente para las niñas y mujeres que han sufrido daños o violencias de cualquier índole.

En este contexto, hoy 4 de diciembre, cuando recordamos a la inolvidable Yuliana, a Rosa Elvira Cely, a Marcela Garzón, entre muchas otras Víctimas, Bogotá conmemora el Día Distrital contra el Feminicidio. Por ello, con mi equipo hemos organizado el evento ‘Aire de Mujer. Un Respiro de Respeto’, en el que los asistentes lanzarán globos ecológicos al cielo, en señal de respeto y en memoria de todas las víctimas de feminicidio que se han presentado en la ciudad, pero también para decirle a todos que no hay que callar, que hay que salir y denunciar, que la prevención es posible. Todas y todos están invitados.

Imagen foto_00000001

Evento: ‘Aire de Mujer. Un Respiro de Mujer – Día Distrital contra el Feminicidio’

Fecha: 4 de diciembre de 2017.

Hora: 4:30 p.m.

Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Carrera 19B No. 24-86

Estación de TransMilenio Centro Memoria.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com