La mujer del año para Beck RTV: Claudia López

Su aparición en la vida pública está ligada al movimiento estudiantil de la Séptima papeleta, que entre 1989 y 1990 impulsó la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Fue secretaria de Acción comunal de Bogotá y alcaldesa encargada de Santa Fe durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa.

Como investigadora para la Corporación Arcoiris y la Misión de Observación Electoral se destacó por sus trabajos sobre las votaciones atípicas. Estos fueron su punto de partida para destapar el escándalo de la parapolítica en 2006. Sus investigaciones han aclarado condenas sobre más de 40 representantes públicos por nexos con parapolítica; continúa generando controversia por sus opiniones críticas al gobierno del expresidente y ahora senador investigado Álvaro Uribe y sus aliados políticos.

En 2008 la Contraloría decretó la nulidad de un proceso que le había abierto en 2006 por supuesto detrimento patrimonial.​ Un año antes, la Corte Constitucional había fallado a su favor por "vulneración del debido proceso y derecho de defensa por indebida notificación".

En octubre de 2009 fue despedida de El Tiempo por criticar el cubrimiento que ese diario hizo del escándalo de Agro Ingreso Seguro.​ Según López, el diario perteneciente a la familia Santos, antiguos dueños y ahora accionista del diario, habría intentado favorecer la candidatura del ex ministro y expresidente (2017) Juan Manuel Santos. Además López se refirió al interés del periódico por aspirar al llamado tercer canal de televisión privada en el país. Las directivas, presididas por Roberto Pombo, calificaron las afirmaciones de "falsas, malintencionadas y calumniosas".

En 2011 se resolvió un proceso penal a su favor después de que el expresidente Ernesto Samper la denunciara por injuria y calumnia por haberlo vinculado con la mafia en una columna de El Tiempo.

En 2013 el gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos la denunció por señalarlo de haber conseguido votos con ayuda de grupos paramilitares, «Ramos podría haberse elegido sin el apoyo de los paramilitares y escogió no hacerlo», afirmó.​ Las denuncias de se confirmaron el 28 de agosto de 2013 con la emisión de orden de captura contra el exgobernador por nexos con esos grupos. Y en la actualidad la Corte Suprema de justicia le dio la libertad por no encontrar pruebas suficientes y ser víctima de la supuesta red de falsos testigos.

En 2014, llegó al Senado con 81.125 votos como candidata del partido Alianza Verde.

El 27 de diciembre de 2016, anunció su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018, siendo así la primera precandidata del Partido Alianza Verde. El mismo año, haciendo parte de la Coalición Colombia, integrada por el Polo Democrático, Compromiso Ciudadano y Partido Alianza Verde resultó fórmula Vicepresidencial de Sergio Fajardo logrando el tercer lugar en la primera vuelta. En la segunda vuelta apoyó a Gustavo Petro.

En 2018 para frenar la corrupción política, promovió una consulta nacional que estuvo cerca de ser aprobada.

El 27 de octubre de 2019 ganó las elecciones locales de Bogotá con 1.108.541 votos.​ De esta manera, se convirtió en la primera mujer que llega a la Alcaldía por las urnas y la primera alcaldesa abiertamente homosexual de una capital de América.
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com