Tras 70 años de la muerte de Gaitán, piden declarar su asesinato como un delito de lesa humanidad

Gaitán

Tras conmemorarse 70 años del asesinato del líder político liberal Jorge Eliecer Gaitán, los familiares del prócer colombiano y miembros de la Comisión de la Verdad le pedirán a la Fiscalía que declaré la muerte de Gaitán como un delito de lesa humanidad.

En el argumento de la solicitud consideran que los resultados de las investigaciones por el crimen tienen inexactitudes jurídicas, tanto en el manejo de pruebas, como en los diagnósticos de psiquiatría forense.

Biografía

Aunque existe una partida de nacimiento del 30 de enero de 1903 y una partida de bautismo del 26 de enero del mismo año, otros documentos personales como su pasaporte, su cédula de ciudadanía y un diploma de la Real Universidad de Roma datan el 26 de enero de 1903 como su fecha de nacimiento; en cuanto a su lugar de nacimiento existen varias teorías, la mayoría de historiadores concuerdan que él nació en Bogotá, pero otras fuentes generan controversia ubicando el lugar de nacimiento de Gaitán en Cucunubá, Cundinamarca.

Hijo de la profesora Manuela Ayala Beltrán y el librero Eliécer Gaitán Otálora, desde joven Gaitán participó en la política. Apoyó la candidatura de coalición de Guillermo Valencia en 1918; fue orador en las protestas contra el presidente Marco Fidel Suárez, en marzo de 1919; organizó la sociedad literaria Rubén Darío y constituyó el Centro Liberal Universitario. Ese mismo año inició estudios superiores en la Universidad Nacional de Colombia, donde se titula como doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 29 de octubre de 1924 con la tesis titulada "Las ideas socialistas en Colombia". En esta obra, Gaitán se declaró socialista e incorporó postulados marxistas en su lectura de la realidad.​

Para 1926, con apoyo de su hermano Manuel José Gaitán, adelanta su doctorado en jurisprudencia en la Real Universidad de Roma y en 1927, su tesis "El criterio positivo de la premeditación", que fue Magna Cum Laude, le significó graduarse con honores. Fue entonces elogiado y apreciado con el premio que llevaba el nombre de su profesor más cercano: Enrico Ferri.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com