El personaje del año en Colombia para BeckRTV: la protesta social

El personaje del año en Colombia para Beck RTV: la protesta social
"A parar para avanzar, viva el paro nacional" esa es la frase con la que cientos y cientos de personas marcharon ayer domingo por la carrera Séptima. Pero lo de ayer, denominado ‘Un canto x Colombia’, no es sino la última manifestación de la protesta social en Colombia, la que con honores, se ha llevado el título del "Personaje del Año" para Beck RTV. En menos de 20 días, el país ha vivido tres paros nacionales que han mantenido el pulso con el presidente.

El concierto de este domingo, bautizado como Un canto por Colombia, pretendía ofrecer una muestra de que no son las izquierdas extremas, ni las de centro. Son miles los colombianos que desean un cambio, y lo logró, sobre todo, a lo largo de la mañana. Y, al mismo tiempo, quería proyectar serenidad en la protesta, que en sus primeros días estuvo manchada por algunos episodios de vandalismo y represión policial como la actuación del policía antidisturbios que disparó y provocó la muerte de un joven estudiante, Dilan Cruz.

Este movimiento, que aparte de los representantes sindicales, estudiantiles y de las comunidades indígenas no tiene un líder definido, se ha dado cita en la calle prácticamente a diario desde la primera convocatoria. Entre cacerolazos, asambleas de vecinos, marchas y performances reclaman, en la sustancia, un cambio en la política económica del Ejecutivo. Empezando por una nueva reforma tributaria, que acaba de superar el primer trámite en el Congreso. La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) llegaron a anunciar una "toma de Bogotá" para el día en que se debata esa ley en el pleno del Parlamento.

La idea era protestar en contra de las reformas que proyectaba el gobierno en cuestiones como pensiones e impuestos, pero pronto se unieron exigencias como el cumplimiento integral del acuerdo de paz, derecho a una educación de calidad y garantizar la vida de los líderes sociales -han sido asesinados 155 en lo que va de 2019- y seguridad dentro de los territorios indígenas.

Y fue allí donde comenzaron a notarse las las primeras diferencias con manifestaciones anteriores: la diversidad de actores sociales y políticos que salieron a la calle, desde representantes de distintos estamentos de la sociedad civil a artistas y estudiantes.
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com