El personaje del año en el mundo en el mundo para BeckRTV: Greta Thunberg

El personaje en el mundo en el mundo para BeckRTV: Greta Thunbergnota ​
Greta Thunberg ​ (Estocolmo, 3 de enero de 2003) es una activista medioambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el cambio climático. Su crítica a favor de acciones por el ambiente del planeta la han llevado diferentes escenarios del mundo donde se ha manifestado. No sólo es el personaje del año, sino la mujer del año y la lideresa juvenil del año en el mundo .

En agosto de 2018, cuando tenía quince años, Thunberg dedicó parte de su tiempo, tras la escuela, a manifestarse frente al parlamento sueco, sosteniendo un cartel que pedía una acción climática más fuerte. Pronto, otros estudiantes participaron en protestas similares en sus propias comunidades. Juntos organizaron un movimiento de huelga climática escolar con el nombre de Viernes para el Futuro (del inglés, Fridays for Future). Tras dirigirse Thunberg a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018, se realizaron huelgas estudiantiles cada semana en algún lugar del mundo. En 2019, hubo al menos dos protestas coordinadas en varias ciudades que involucraron a más de un millón de alumnos cada una.

Thunberg es conocida por su manera contundente​ de hablar del hecho,​ tanto en público como a los líderes y asambleas políticas, en la que insta a la acción inmediata para abordar lo que ella describe como la «crisis climática». En casa, Thunberg persuadió a sus padres para que adoptaran varias opciones de estilo de vida para reducir su propia huella de carbono, incluido renunciar a viajar en avión y no comer carne.

En mayo de 2019, Thunberg apareció en la portada de la revista Time, que la nombró «líder de la próxima generación» y señaló que muchos la ven como un modelo a seguir.​ Thunberg y el movimiento de huelga escolar también aparecieron en un documental de Vice de treinta minutos titulado Make the World Greta Again. Algunos medios han descrito su impacto en el escenario mundial como el «efecto Greta Thunberg».

Discurso ante el Comité Económico y Social Europeo
El 21 de febrero de 2019, Thunberg participó en una conferencia del Comité Económico y Social Europeo donde advirtió a la Unión Europea de que sus metas de reducción de emisiones para 2030 no eran suficientes para evitar las peores consecuencias del calentamiento global.​ Después se manifestó junto con otros 7.500 estudiantes por el clima en un concentración convocada en Bruselas.38​

Marcha mundial 15-M contra el cambio climático
El 15 de marzo de 2019, millones de personas en todo el mundo realizaron una huelga mundial, como rechazo a la pasividad de los gobiernos mundiales en no aplicar políticas y leyes que velen realmente sobre el medio ambiente y hacer caso omiso a los efectos que ha propiciado el cambio climático (como mayor probabilidad de desastres naturales, temperaturas extremas, escasez hídrica, etc). La huelga fue ideada y encabezada por el movimiento FridaysForFuture, bajo el liderazgo de Greta Thunberg. La marcha mundial se llevó a cabo en varias ciudades de un total de 123 países a nivel mundial, en un total de 2000 manifestaciones, cuya mayoría fueron realizadas de forma organizada y pacífica. En total, la marcha 15-M congregó entre 1.5 y 2 millones de personas en todo el mundo y contó con el apoyo de 12000 científicos alemanes, suizos y austríacos al movimiento.

Discurso ante la Asamblea francesa
El 23 de julio de 2019 Thunberg ofreció un discurso en la Asamblea francesa en el que denució que el movimiento del que forma parte era «de amenazas y burlas por citar cifras y hechos científicos» y retó a «aquellos que dicen que exageramos» a leer el último informe del Grupo de Expertos Intergubernamental de la ONU.

Discurso en el Austrian World Summit R20


Greta Thunberg durante la Cumbre Mundial R20 en Viena, el 28 de mayo de 2019. En mayo de 2019 Thunberg se reunió con Arnold Schwarzenegger, el secretario general de Naciones Unidas António Guterres y el presidente de Austria Alexander Van der Bellen en una conferencia organizada por Schwarzenegger. Citando el más reciente informe del IPCC, Thunberg dijo «Si no hemos culminado los cambios necesarios para aproximadamente el año 2030, desencadenaremos probablemente una reacción en cadena irreversible y fuera del control humano. Pasaremos a un punto de no retorno que será catastrófico». 17.000 personas procedentes de 30 países diferentes asistieron al evento.

Viaje a Estados Unidos en el velero Malizia II
El 14 de agosto de 2019 Thunberg inició una travesía por el océano Atlántico a bordo del velero Malizia II con la intención de llegar a Estados Unidos para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática que tiene previsto celebrarse en Nueva York el 23 de septiembre de 2019 y en otros eventos relacionados con el clima. En el velero le acompañaron Pierre Casiraghi (dueño de la embarcación), Boris Herrmann (que se alternará al timón con Casiraghi), su padre Svante Thunberg y el documentalista sueco Nathan Grossman. Thunberg decidió viajar en el Malizia II para evitar las emisiones contaminantes de los aviones. Thunberg llegó a Nueva York el 28 de agosto de 2019.

Discurso en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU de 2019
El 23 de septiembre de 2019 Thunberg ofreció un discurso en la sede de Naciones Unidas en Nueva York donde había sido invitada para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU de 2019.51​ En su discurso, Thunberg ofreció cifras sobre los efectos del calentamiento global y añadió comentarios como: «Estos datos son demasiado incómodos y ustedes no son los suficientemente maduros para decirlo tal y como es» o «Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Si eligen fallarnos, yo les digo: nunca les perdonaremos. El cambio viene les guste o no».

Viaje a España para participar en la COP25
El 13 de noviembre de 2019 Greta Thunberg partió del puerto de Hampton con intención de llegar a Madrid para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (evento conocido también conocido como COP25).53​ Esta travesía la llevó a cabo a bordo del catamarán La Vagabonde, propiedad de Riley Whitlum y Elayna Carausu quienes le acompañaron junto con su padre y la tripulante profesional británica Nikki Henderson.​ Thunberg llegó a Lisboa el 3 de diciembre de 2019. Desde la capital portuguesa, ha viajado a Madrid en tren.

Premios y condecoraciones
En mayo de 2018, Thunberg fue una de las ganadoras de la competición de Svenska Dagbladet, en relación a escribir un artículo de debate sobre el clima para la población joven. Fue una de las tres nominadas para el premio héroe juvenil del medio ambiente de 2018, patrocinado por World Nature's Fund.

Thunberg fue nominada por la compañía eléctrica Telge Energi para el Children's Climate Prize, para niños y jóvenes que promueven el desarrollo sustentable, pero declinó porque los finalistas tendrían que volar hacia Estocolmo.

En noviembre de 2018, se le otorgó la beca Fryshuset del Joven Ejemplar del Año.

En diciembre de 2018, la revista Time puso a Greta Thunberg en la lista de los 25 adolescentes más influyentes del mundo (aparece en el octavo lugar).​ Más adelante, la misma revista la mencionó entre las 100 personalidades más influyentes del mundo en el año 2019.

El 8 de marzo de 2019, los tabloides suecos Aftonbladet y Expressen posicionaron a Thunberg como la Mujer del Año en Suecia, en una lista en la que estaban nominados la política Ebba Bush y la deportista Frida Karlsson, entre otras.

El 14 de marzo de 2019, tres políticos noruegos propusieron postular a Greta Thunberg para el Premio Nobel de la Paz, debido a que su lucha contra el cambio climático no solo ha movido a millones de personas alrededor del mundo, sino que también sería esencial para evitar futuros conflictos bélicos ante la falta de recursos naturales.

En 2019 Amnistía Internacional ha otorgado a Greta Thunberg el premio anual de Embajador de Conciencia.

Greta Thunberg es doctora honoris causa por la Universidad de Mons​ La ceremonia de entrega se celebró en Mons el 10 de octubre de 2019. Thunberg no pudo acudir en persona a ser investida pero agradeció el honor mediante un mensaje grabado en vídeo.69​

El 12 de julio de 2019 la Real Sociedad Geográfica Escocesa concedió a Thunberg la medalla Geddes Environment.

El 21 de julio de 2019 recibió el Premio de la Libertad de Normandía. El presidente de esta región francesa, Hervé Morin, ha reconocido que la activista sueca ha conseguido que la lucha contra el cambio climático sea un objetivo «colectivo».

El 25 de septiembre de 2019 le fue concedido el Premio Right Livelihood. El jurado de este galardón, conocido como el "Nobel alternativo", le premió por "inspirar y amplificar las demandas políticas por una acción climática urgente que refleje hechos científicos”.

El 1 de octubre de 2019, la revista Entomologist's Monthly Magazine publicó un artículo académico en el que se identificaba una nueva especie de escarabajo (Nelloptodes gretae) que recibía su nombre en honor de Thunberg. El autor, el científico Michael Darby, dijo que eligió el nombre porque estaba "inmensamente impresionado" por la campaña ambiental de la adolescente sueca, y quería reconocer su contribución sobresaliente para crear conciencia sobre los problemas ambientales.

El 4 de octubre de 2019, Desmond Tutu anunció que la Fundación KidsRights otorgaba el Premio Internacional de la Paz de los niños de 2019 a Greta Thunberg y a Divina Maloum. El galardón será entregado en una ceremonia que se celebrará el 20 de noviembre en La Haya.

En octubre de 2019 Greta Thunberg rechazó el premio medioambiental del Consejo Nórdico. El galardón llevaba aparejada una dotación económica de 47 000 €. Thunberg manifestó: Agradezco al Consejo Nórdico esta distinción, es un gran honor, pero el movimiento climático no necesita más premios, sino que los mandatarios y políticos escuchen a la ciencia".

Impacto
«Efecto Greta Thunberg»
Thunberg ha inspirado a varios de sus compañeros en edad escolar en lo que se ha descrito como el «efecto Greta Thunberg».En respuesta a su postura abierta, varios políticos también han reconocido la necesidad de centrarse en el cambio climático. El secretario de Medio Ambiente de Gran Bretaña, Michael Gove, dijo: «Cuando te escuché, sentí una gran admiración, pero también responsabilidad y culpa. Soy de la generación de tus padres y reconozco que no hemos hecho lo suficiente para abordar cambio climático y la crisis ambiental más amplia que ayudamos a crear». El político laborista Ed Miliband, responsable de la introducción de la Ley de Cambio Climático de 2008, dijo: «Nos han despertado. Les damos las gracias. Todos los jóvenes que se declararon en huelga han sostenido un espejo en nuestra sociedad ... han enseñado todos nosotros una lección realmente importante. Te has destacado entre la multitud».6​ En junio de 2019, una encuesta de YouGov en Gran Bretaña encontró que la preocupación pública por el medio ambiente se había disparado a niveles récord en el Reino Unido desde que Thunberg y Extinction Rebellion habían «atravesado la burbuja de la negación».

En agosto de 2019, se informó una duplicación en el número de libros para niños publicados que abordan la crisis climática, con un aumento similar en las ventas de tales libros. Los editores atribuyen esto al «efecto Greta Thunberg».

Inspirados por Thunberg, ricos filántropos e inversores de los Estados Unidos han donado casi medio millón de libras para apoyar a Extinction Rebellion y los grupos de huelga escolar para establecer un fondo de emergencia climática. Trevor Neilson (en), uno de los filántropos, dijo que los tres fundadores se pondrían en contacto con amigos entre los multimillonarios del mundo para donar «cien veces» más en las próximas semanas y meses.

En febrero de 2019, Thunberg compartió escenario con el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, donde él describió que «En el próximo período financiero de 2021 a 2027, cada cuarto euro gastado dentro del presupuesto de la UE se destinará a medidas para mitigar el cambio climático».​ Los problemas climáticos también jugaron un papel importante en las elecciones europeas de mayo de 2019,​ ya que los partidos verdes casi duplicaron su voto para terminar en segundo lugar con un 21%,​ aumentando su número de diputados al 71.​ Muchas de las ganancias provienen de países del norte de Europa donde los jóvenes han salido a las calles inspirados por Thunberg.85​ El resultado les da a los verdes la oportunidad de ejercer influencia en el nuevo parlamento europeo.

En junio de 2019, Ferrocarriles Suecos (SJ) informaron que el número de suecos que tomaban el tren para viajes domésticos había aumentado un 8 % más que el año anterior, lo que se consideró reflejaba la creciente preocupación pública sobre el impacto de volar en las emisiones de CO2, que fue destacado por la negativa de Thunberg a volar a conferencias internacionales. Sentir vergüenza de tomar un avión debido a su impacto ambiental ha sido descrito en las redes sociales como Flygskam o «vergüenza de volar», junto con la etiqueta #jagstannarpåmarken, que se traduce como #mequedoenelsuelo.
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com