Ciénaga de Zapatosa ingresó a la lista internacional de humedales Ramsar

Foto: Efraín Herrera - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos participó este sábado en el acto de designación del Complejo Cenagoso de Zapatosa como parte de la lista internacional de humedales Ramsar, evento realizado en Chimichagua, Cesar, que también contó con la asistencia del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y alcaldes de la región.

Durante el evento, el Jefe de Estado destacó la importancia de la Ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, para el equilibro ambiental del país.

“¿Por qué son tan importantes los humedales? Porque son los amortiguadores que regulan el agua en el mundo entero y son además fuentes de vida, fuentes de muchas especies y son muy importantes para mantener el equilibrio ecológico en el planeta y en nuestro país”, dijo.

“Este humedal que acabamos de declarar Ramsar es el humedal continental de agua dulce más grande de Colombia”, sostuvo y explicó que Zapatosa abarca 5 municipios en dos departamentos: Chimichagua, Tamalameque, Curumaní y Chiriguaná en el Cesar, y El Banco en el Magdalena.

Señaló que este humedal tiene una gran biodiversidad que incluye todo tipo de plantas, 45 especies de peces y 30 especies de mamíferos.

“Con este humedal completamos 10 humedales declarados como Ramsar. Cuando llegamos al gobierno teníamos 5. Nos propusimos, con el Ministerio de Ambiente, duplicar el número”, señaló al anunciar que el objetivo es que el país cuente con 12 humedales Ramsar antes de terminar la actual administración.

De acuerdo con el Jefe de Estado, este logro es el resultado de una política ambiental que ha sido prioridad para su Gobierno y se suma a muchos otros frutos que hoy reconoce la comunidad internacional.

Entre estos avances, resaltó la delimitación de 30 páramos, que son fábricas de agua, de los 37 con que cuenta el país. Al respecto el objetivo es delimitarlos a todos.

Así mismo, citó que se pasó de 13,6 millones de hectáreas protegidas en 2010, a 30 millones de hectáreas en la actualidad y se completaron 630 mil hectáreas restauradas, que es un paso importante tomando en cuenta que en 2010 había 310 mil.

“Esto hace parte de una política que establecimos desde el comienzo, y la establecimos porque Colombia es el país más rico en biodiversidad del mundo entero por kilómetro cuadrado. En Colombia se concentra la mayor cantidad de biodiversidad del mundo entero”, dijo.

“La biodiversidad tiene todo tipo de enemigos, desde la pobreza y la minería ilegal, hasta el cambio climático. Todo eso atenta contra esa biodiversidad y por eso tenemos que protegerla”, puntualizó el Jefe de Estado.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com