Bogotá, cada vez más cerca del Metro

metroEl ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, confirmó este lunes el compromiso del Gobierno nacional con la financiación del Metro de Bogotá.

“El mensaje es claro y contundente, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se comprometió con la primera línea del metro para Bogotá y antes del 7 de agosto dejaremos este proyecto en una etapa irreversible”, aseguró el ministro durante la presentación del proyecto en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Resaltó el trabajo conjunto entre los gobiernos local y nacional, que permitirá que antes de terminar la presente administración estén aprobados todos los recursos para el financiamiento de la importante obra.

El ministro reveló que, tras reunirse en marzo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo en Mendoza, Argentina, y el fin de semana pasado en Washington con representantes del Banco Mundial, cada una de estas instituciones se comprometió con la aprobación de créditos de USD$600 millones para la financiación del metro.

Los recursos se suman a los 400 millones de euros que aseguró el Banco Europeo de Inversiones, para un total de aproximadamente USD$1.700 millones, que garantizan desembolsos hasta el 2022.

Estos créditos sombrilla, que no tienen costos por aprobación, posibilitan que el valor de financiación sea el más bajo posible, pues solo se derivan costos financieros de las operaciones que se vayan contratando con el tiempo.

El ministro Cárdenas anunció que las primeras operaciones individuales se realizarán en el mes de julio, con la firma de empréstitos por USD$70 millones de parte del Banco Mundial, USD$70 millones más del Banco Interamericano de Desarrollo y USD$55 millones del Banco Europeo de Inversiones.

Con el fin de cubrir los casi USD$797 millones de dólares que faltan por solicitar, el Gobierno está en conversaciones con otras entidades como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el alemán Banco de Crédito para la Reconstrucción (KFW) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Las entidades expresaron su interés en participar del proyecto. Otra opción para lograr la financiación de estos recursos sería la emisión de bonos.

Dado que el financiamiento total con garantía soberana se estima en USD$2.497 millones, la Nación tramitará en las próximas semanas una sola autorización global ante el CONPES y la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público por hasta $7,8 billones.

Los recursos están respaldados con las vigencias futuras por $15,1 billones aprobadas por el Gobierno nacional en noviembre de 2017.

“¿Qué quiere decir esto? Que cada paso que vamos dando es un hito que hace que Bogotá esté cada día más cerca de tener el metro que todos queremos y del cual todos nos vamos a beneficiar, porque nos va a mejorar a todos la movilidad”, concluyó el ministro Mauricio Cárdenas.
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com