¿Listo para concursar en la celebración del Día del Ajiaco Santafereño?

El ajiaco es uno de los platos tradicionales de la cocina Bogotá, hasta el punto de haberse convertido en un ícono de la ciudad. Sin embargo, no todos lo preparan igual, ni su receta es exclusiva de Colombia. Países como Cuba, Chile y Perú también tienen sopas a las que llaman “ajiaco”, pese a que no tienen los mismos ingredientes.

En un homenaje a este plato típico tradicional, el Instituto Distrital de Turismo - IDT, tras la iniciativa del Clúster de Turismo de La Candelaria, hizo una invitación a bogotanos, academias, restaurantes y hoteles para participar de la 5ta versión del concurso del Ajiaco santafereño.

En sus versiones anteriores, el Día del Ajiaco se realizó en escenarios capitalinos de atractivo turístico y en la última versión reunió a 480 asistentes y vinculó 48 participantes en el concurso.

El Director General del IDT, José Duarte García, dijo que en esta versión del concurso y Día del Ajiaco Santafereño, la Alcaldía de Bogotá ha invitado a celebridades nacionales, influenciadores digitales, músicos, deportistas y ciudadanos del común, “a participar en el reto #AjiacoChallenge, divulgado a través de las redes sociales, con el fin de motivar a los ciudadanos a participar y a reconocer la importancia de rescatar el patrimonio de la ciudad desde sus sabores y tradiciones”, explicó.

El concurso tiene cuatro categorías: “Tradición”, dirigida a restaurantes, hoteles y chefs profesionales de la ciudad; “Tradición Sábana”, abierta a los restaurantes de los municipios de la sabana de Bogotá; “Academia”, dedicada a las escuelas de gastronomía de Bogotá, y la categoría “Aficionados”, que convoca a grupos familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. que preparan el Ajiaco Santafereño por tradición familiar o empíricamente.

“Hemos asistido a diferentes eventos de ciudad en los que invitamos a turistas y residentes a participar en la celebración del Día del Ajiaco, acercando de este modo a la ciudadanía y al sector turismo a este plato típico y tradicional de los bogotanos”, agregó Duarte.

Las eliminatorias se llevarán a cabo la primera semana de octubre, y el jurado estará compuesto por incluyen reconocidos chef nacionales e internacionales. Ellos escogerán la mejor preparación del ajiaco santafereño en cada una de las categorías, evaluando aspectos como como la preparación, sabor y la presentación del plato.

La celebración del Día del Ajiaco Santafereño se realizará el próximo 21 de octubre en la Plazoleta del Chorro de Quevedo, donde se hará la premiación de cada categoría. Hoteles y restaurantes de La Candelaria ofrecerán Ajiaco Santafereño a precios especiales, para que turistas y residentes puedan degustar este delicioso plato típico bogotano.
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com