El Bochinche de BeckRTV: cadena perpetua para violadores y reducción de pena a Rafael Uribe Noguera

El bochinche se armó por cuenta luego de que se diera luz verde en la Cámara de Representantes al proyecto de acto legislativo que podría permitir la cadena perpetua para violadores de niños y niñas.

Con 135 votos a favor y 22 votos en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en sexto debate, el proyecto de acto legislativo que propone la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes. La iniciativa, a la que solo le restan dos debates en la Comisión Primera y la plenaria del Senado, contó con el respaldo de la mayoría de las bancadas en la Cámara de Representantes, la cual, en una sesión virtual, le dio vía libre a la enmienda constitucional.

Ya todos daban por muerta la iniciativa, pero ahora está a dos debates en el Senado. Sin embargo, no todo es bueno ya que cuando estaban en plena sesión, se anunció la reducción de penas por cuenta de estudio y trabajo a Rafael Uribe Noguera, quien secuestró, violó y asesinó a la pequeña Yuliana Samboní.

La representante del Partido Conservador Adriana Matiz explicó que, pese a no desconocer los derechos de la normatividad vigente alrededor de las personas privadas de su libertad, es importante poner un límite a los mismos, habida cuenta de la gravedad de esta conducta punitiva, así como la prevalencia de los derechos de los menores en un Estado Social de Derecho.

Pero no todos están de acuerdo con la medida. Por ejemplo, el abogado Iván Cancino, dijo estar en contra y calificó de “populismo punitivo” la iniciativa asegurando además que quienes defienden garantías procesales tienen un doble rasero.

“Acá ese argumento del populismo punitivo me lo dan todos los días cuando dicen que la cadena perpetua es ‘un clamor popular’. Para que usted quiera eliminar la redención de la condena por trabajo o estudio, le toca volver esto una dictadura porque uno de los fines de la pena es resocializar y esas son las garantías constitucionales que tenemos”, dijo Cancino.
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com