El Bochinche de BeckRTV: El nombramiento del hijo del exparamilitar ‘Jorge 40‘ como coordinador del grupo de víctimas del Ministerio del Interior

El Bochinche de  BeckRTV: El nombramiento del  hijo del exparamilitar ‘Jorge 40‘ como coordinador del grupo de víctimas del Ministerio del Interior
El bochinche se armó por la designación de Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40, como coordinador del grupo de víctimas del Ministerio del Interior, lo que ha generado la reacción de más de 400 organizaciones sociales, que en un comunicado señalaron que se trata de una «burla para las miles de víctimas del paramilitarismo que hoy se encuentran en continua lucha por el reconocimiento de la verdad y la justicia».

Tovar Vélez es un abogado de 30 años de edad con énfasis en derechos humanos de la Universidad del Rosario, de Bogotá, cuenta con una especialización en derecho penal de la Universidad Externado de Colombia y es magister en Dirección Pública de la Universidad Menéndez Pelayo, de Madrid (España).

«Un mensaje muy claro para todas las víctimas del conflicto armado… no solo para las víctimas de ‘Jorge 40’: Quiero que me den la oportunidad de demostrarles, por medio de mi trabajo, que el anhelo más profundo de mi corazón es trabajar por todas las víctimas del conflicto armado sin excepción alguna», dijo en diálogo con la emisora W Radio.

Sin embargo, a pesar de sus palabras el debate está encendido. "Consideramos que este nombramiento es una burla para las miles de víctimas del paramilitarismo que hoy se encuentran en continua lucha por el reconocimiento de la verdad y justiciabilidad de los derechos que les fueron arrebatados", se lee en el comunicado emitido por las organizaciones víctimas del conflicto.

Así mismo, las asociaciones hicieron un llamado a Tovar para que reconozca el conflicto de intereses y renuncie al cargo por "respeto a las víctimas del paramilitarismo".

Al ruedo Salió la ministra del Interior, Alicia Arango, quien dijo que "no hay delitos de sangre que se hereden", los defensores de Derechos Humanos estuvieron de acuerdo, pero anotaron la existencia de un conflicto de intereses.

"Sí es claro el conflicto de intereses que puede surgir al ser el señor Jorge Rodrigo Tovar hijo del confeso paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, comandante en su momento del Bloque Norte de las Autodefensas", indicaron.

“Ayer con mucha vehemencia, la senadora Paloma Valencia aseguró que Uribe no buscaba premiar a los paramilitares cuando firmó la paz con ellos. Hoy Duque nombra al hijo del paramilitar Jorge 40 como Coordinador de Víctimas del Min Interior”, agregó la senadora de las FARC, Victoria Sandino.

En este mismo sentido, Antonio Sanguino, señalo que la polémica no es solo porque sea el hijo de Jorge 40 sino que siempre ha pensado que su padre es un héroe. “Totalmente inadmisible. Y ahora el Gobierno Duque lo premia nombrándolo director de víctimas”, dijo.

Sin embargo, en la oposición también ha habido voces de defensa al nombramiento: la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, señaló que este nombramiento es un ejemplo de reconciliación y paz. “Es una muestra de los odios y guerras inútiles no se pueden heredar, es sinónimo de pasar la página y avanzar ¡Gran reto tiene!”, dijo.

Pero del otro lado también hay sorpresas, pues la senadora Paloma Valencia, del partido de Gobierno y declarada uribista, sentenció: “Yo no hubiera nombrado al hijo de Jorge 40":



Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com