Los mejores periodistas de mayo y el mejor portal

Los mejores periodistas de mayo para BeckRTv son Daniel Samper Ospina, Daniel Coronell  y Daniel Samper Pizano, comunicadores de una gruesa experiencia que han mantenido su vigencia y su rigurosidad a través de los años. Precisamente, los dos primeros recientemente se separaron de una editorial considerada como de las más fuertes de Colombia, para forjar su propio espacio en la web: Los Danieles, columnistas sin techo, al que se unió recientemente Daniel Samper Pizano.

Y es que tras su salida de Revista Semana ambos periodistas (Samper Ospina y Coronell ) decidieron unir fuerzas y lanzaron el pasado domingo 12 de abril un nuevo espacio editorial en el que sus seguidores los podrán seguir leyendo; y que se ha constituido como de los mejores del país, por lo que BeckRTV los destaca como el mejor de mayo.

Daniel Samper Ospina  

 

Daniel Samper Ospina (Bogotá, 15 de agosto de 1974) es un periodista, escritor, y YouTuber colombiano. Fue director de la revista Soho por 13 años. Fue columnista de la revista Semana hasta 2020. A mediados de 2016 se convirtió en youtuber y desde entonces ha sorprendido por su capacidad para crear innovadores formatos de sátira política, tales como sus presentaciones en vivo y el videojuego de su canal, dentro de muchos otros.

Su trabajo periodístico se ha destacado en diversos frentes: por un lado, su labor como editor, que le permitió brillar como director de la revista SoHo: una publicación colombiana que bajo la batuta de Samper se convirtió en referente de periodismo narrativo en todo el continente; y, por el otro, su trabajo como escritor de sátiras políticas en la revista Semana, donde se ha hecho famoso por su estilo sarcástico, cargado con un humor corrosivo, con el que fustiga a la clase política colombiana. La columna de Samper se ha vuelto indispensable para miles de lectores, en particular los de las nuevas generaciones, y le ha valido reconocimientos tan importantes como el Premio Nacional Simón Bolívar, máxima distinción del ámbito periodístico que el periodista obtuvo en la categoría de "Mejor columnista opinión", o el Premio CPB al Mejor columnista. También escribió sonetos de sátira en el emblemático programa radial La Luciérnaga durante diez años. Desde 2016 abrió un canal de YouTube desde el cual parodia a los youtubers latinoamericanos y filtra mensajes de sátira política. Los videos de Samper en su canal #HolaSoyDanny han dado mucho de qué hablar y convirtieron a su autor en el pionero de los periodistas de medios tradicionales, en comenzar a explotar la plataforma YouTube para expresar sus ideas. También le han significado múltiples premios, como el Simón Bolívar y el India Catalina. En 2017 decidió llevar su sátira al formato escénico en una conferencia de humor político que de inmediato se convirtió en un éxito de taquilla en el Teatro Nacional, con más de doscientas funciones agotadas en línea, y desde entonces ha sorprendido con la creación de todo tipo de formatos que enseñan y satirizan sobre la política colombiana, como el videojuego de su canal, y el juego de mesa para comprar bancadas de congresistas que sacó al mercado en 2019.

 Daniel Samper Pizano

 

Daniel Samper Pizano (Bogotá, 8 de junio de 1945) es un periodista y escritor colombiano. Colaborador de varios medios de comunicación y libretista de series de televisión. Trabajó en medios importantes como la Casa Editorial El Tiempo y Cambio 16.

De igual manera, en enero de 2009, participó como mediador humanitario en la Operación brasileña para la liberación de seis secuestrados por las FARC

Trayectoria periodística

Es periodista desde los diecinueve años, cuando entró a trabajar como reportero de El Tiempo. Es máster en periodismo de la Universidad de Kansas, Nieman Fellow de la Universidad de Harvard.2​

Ha colaborado en publicaciones como El Malpensante, Semana y Gatopardo. En Colombia, es considerado el padre del periodismo investigativo, a raíz de las punzantes pesquisas que llevó adelante en los tiempos en que trabajó en el periódico El Tiempo.

Sus escritos se caracterizan por un amplio sentido del humor y crítica social. En el diario El Tiempo, donde trabajó durante 50 años, publicaba la columna Cambalache, la más leída de Colombia. En la Revista Carrusel, del mismo diario, tuvo la sección de humor Postre de Notas.

Premios y reconocimientos

Ha ganado numerosos premios de periodismo en Colombia, Estados Unidos y España:

Premio Rey de España.

Premio Maria Moors Cabot que confiere la Columbia University.

Premio Continente de Periodismo.

Tres premios Simón Bolívar de periodismo.

 

Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, quienes no residen en el país no puede ser miembros de número. Desde 1986 reside en Madrid, donde fue editor de la revista Cambio 16, y escribe artículos en varios medios.

 Daniel Coronell  

 Daniel Alfonso Coronell Castañeda (Bogotá, 25 de octubre de 1964) es un periodista colombiano. Ejerce como presidente de noticias de Univisión, la cadena hispana de televisión en Estados Unidos. Durante 15 años fue columnista de la revista Semana de Colombia, su despido le fue comunicado por WhatsApp el 1 de abril de 2020, lo cual generó gran polémica en las redes, ya que el periodista lo hizo público vía Twitter.

Coronell ha destapado algunos de los grandes escándalos de los últimos años. Entre otros, el caso de Yair Klein, la negligencia militar para custodiar a Pablo Escobar durante su encarcelamiento, reveló las llamadas que vinculaban a Ernesto Samper con Elizabeth Montoya de Sarria, y numerosas denuncias relacionadas con el expresidente Álvaro Uribe.

Coronell es comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Cursó estudios de Especialización en Suiza y España. Ha sido profesor de las Universidades Javeriana, Externado de Colombia y la Universidad de Los Andes. Fue Senior Research Fellow del Knight Fellowship de la Universidad de Stanford, así como investigador y profesor visitante (senior visiting scholar) de la Universidad de California, en Berkeley.

Ha sido periodista de televisión desde el inicio de su carrera, como coordinador general de los informativos Noticiero de las 7 y Noticiero del Mediodía, jefe de redacción del Noticiero Nacional y director de los programas periodísticos Protagonista y Magazín 7:30. Coronell fue director de NTC Noticias (antecesor de Noticias Uno) y de Noticias RCN.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com