Adjudicada construcción de la Estación Elevadora Canoas para sanear el Río Bogotá

La Empresa e Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que fue adjudicada al Consorcio EE Canoas, conformado por las firmas Mota Engil Latam Colombia S.A.S y Empresa Constructora Brasil S.A, la construcción y puesta en funcionamiento de la estación Elevadora Canoas.

La selección de la firma se dio luego de un proceso de contratación adelantado en los últimos cinco meses en donde se evaluaron cinco propuestas de consorcios nacionales e internacionales.

Este proceso, que es el de mayor cuantía que se ha adjudicado en los últimos diez años en la EAAB, permitirá lograr a futuro el saneamiento del río Bogotá ya que con la construcción de la estación se recibirán las aguas residuales de las cuencas del río Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del municipio de Soacha que corresponde al 70 por ciento de aguas servidas de la ciudad.

Las obras tendrán un costo de $ 351.957.844.748 con un plazo de ejecución de 44 meses, que iniciará en enero de 2019 y la entrada en operación estaría lista para 2022.

La estación estará ubicada en el municipio de Soacha junto a la futura Planta de Tratamiento del mismo nombre y servirá para bombear 38.400 litros por segundo de agua residual que comparado en proporciones es similar a la cantidad de líquido con el que se podría llenar en un minuto una piscina olímpica.

También servirá para poner en funcionamiento el sistema de túneles de aguas servidas de la ciudad, los cuales han tenido una inversión de más de 1 billón de pesos.

La obra traerá enormes beneficios para el medio ambiente al reactivar el caudal ecológico del Santo del Tequendama, el inicio del tratamiento de las aguas residuales con el retiro de los residuos sólidos en un proceso de cribado y la aireación del agua en el proceso de elevación y de descarga, así como la garantía de la generación de energía del 8 por ciento de todo el país y el 100 por ciento de Bogotá.

A esta buena noticia se suman la extracción de máquinas tuneladoras tras más de 7 años de permanecer enterradas y que impedían el funcionamiento del 70% del sistema troncal de alcantarillado de la ciudad y del municipio de Soacha y el cierre financiero por 4, 5 billones de pesos para construir PTAR Canoas.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com