Estos son los ganadores del premio Nobel 2020: literatura, economía y paz

El Premio Nobel ​ es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades. Acá las categorías de medicina, química y física

FÍSICA

Los economistas Paul Milgrom y Robert Wilson han ganado el Nobel de Economía 2020 por las "mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas", ha informado la Real Academia de las Ciencias Sueca.

"Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida cotidiana", ha explicado la Academia al anunciar los nombres de los galardonados.

Milgrom y Wilson "han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo", ha agregado la Academia.

LITERATURA

La poeta norteamericana Louise Glück es Premio Nobel de Literatura 2020, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca. Glück, de 77 años, debutó con Firstborn en 1968 y pronto fue aclamada como una de las autoras más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

Louise Glück ha obtenido el galardón por, en palabras del jurado, "su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual".

La estadounidense ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayo que sobresalen por su "esfuerzo de claridad" y pivotan sobre temas como la infancia y la vida familiar que entronca con los mitos de la antigüedad clásica y con la tradición literaria de occidente.

"En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo", añadió la Academia Sueca sobre su obra.
Puesta de sol
En el mismo instante en que se pone el sol,
un granjero quema hojas secas.
No es nada, este fuego.
Es cosa pequeña, controlada,
como una familia gobernada por un dictador.

Aun así, cuando arde, el granjero desaparece;
es invisible desde el camino.

Comparados con el sol, aquí todos los fuegos
son breves, cosa de aficionados;
se acaban cuando se consumen las hojas.
Entonces reaparece el granjero, rastrillando cenizas.

Pero la muerte es real.

Como si el sol hubiera terminado lo que vino a hacer,
hubiera hecho crecer el campo y entonces
hubiera inspirado la quema de la tierra.

Así que ahora puede ponerse.

(del libro ‘Una vida de pueblo’)

PAZ

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2020, ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo. La agencia de la ONU es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria, y en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países.

El comité ha destacado su esfuerzo "por combatir el hambre, por contribuir a la paz en las áreas de conflicto y por su labor para evitar que el hambre sea utilizada como arma de guerra".

El jurado ha recordado que la erradicación del hambre es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que aún en 2019 había 135 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda, "el número más alto en muchos años", en gran medida por los efectos colaterales de situaciones de violencia. De hecho, consideran que "la relación entre hambre y conflictos es un círculo vicioso".
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com