El deportista del año 2020 en Colombia para Beck RTV: Daniel Felipe Martínez

El deportista del año 2020 en Beck RTV: Daniel Felipe Martínez
El deportista del año 2020 en Beck RTV es el ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez, que se coronó en agosto como campeón del Criterium du Dauphiné; en un año que no fue de grandes resultados para los deportistas colombianos a nivel mundial, pero el logro del cundinamarqués dejó en alto el nombre de nuestro país.

Martínez (quien además es actual campeón nacional contrarreloj), llegó de segundo en la etapa a 27 segundos del ganador de la etapa, el estadounidense Sepp Kuss; todo en una jornada marcada por el retiro del hasta entonces líder, Primoz Roglic.

Con ese registro el nacional logró su primer triunfo en una competencia por etapas, con una ventaja de 29 segundos sobre el local Thibaut Pinot y con el también local Guillaume Martin como tercero.

Con esta ya son cuatro las veces que Colombia se impone en el Criterium du Dauphiné (en el pasado conocida como la Dauphiné Liberé), primero fue Martín Ramírez en 1984 y luego Luis Herrera quien la conquistó en 1988 y 1991.

Nació en Soacha, Cundinamarca, el 25 de abril de 1996 y creció en una zona difícil, complicada, con pandillas, mucha droga, una desestabilización social a la que le hizo el quite, gracias, dice él, a las bases que cimentaron sus padres en la familia, desde muy joven trabajó como ayudante en una tienda de Soacha.

Fue muy buen estudiante, siempre ocupaba los primeros lugares del curso, el fútbol fue su primer amor, pero quería montar en bicicleta, ser un campeón. Desde pequeño sabia que quería ser ciclista. Su hermano Jeison fue clave para que Daniel llegara al ciclismo. Fue quien le prestó la bicicleta para que montara. Fue una monareta con la que comenzó todo.

Carrera

Colombia (2015)
Martínez abandonó en la Volta a Cataluá, su primera carrera en el WorldTour. Terminó 84.º en el Tour de Turquía.
Wilier Selle Italia (2016-2017)
Participó por primera vez en una de las Grandes Vueltas en el año 2016, participando en el Giro de Italia. También terminó 57.º en el Giro de Lombardía 2016. Participó en el Giro de Italia una vez más en el año 2017, pero abandonó la carrera. Al final de la temporada, terminó cuarto en el Tour de Turquía 2017.

EF Education First – Drapac (2018-presente)

Inició la temporada en el Campeonato de Colombia de ciclismo en ruta, donde terminó segundo en la contrarreloj, detrás de Egan Bernal. Pasó a terminar quinto en la nueva carrera colombiana, la Colombia Oro y Paz. Su primer resultado entre los 10 primeros en Europa fue en la Volta a Cataluña, donde se situó en la séptima posición de la general. Participó en las clásicas belgas por primera vez en su carrera, terminando 44.º en la Flecha Valona y 61.º en la Lieja-Bastoña-Lieja. Luego corrió el Tour de Romandía 2018 y terminó 12º. En julio de 2018 fue nombrado para participar el Tour de Francia. En agosto de 2019 fue incluido en el equipo para participar en la Vuelta a España.

En agosto de 2020, en preparación para el Tour de Francia, ganó el Critérium Dauphiné.4​ El 11 de septiembre del mismo año ganó su primera etapa en el Tour.

Palmarés

2018
2º en el Campeonato de Colombia Contrarreloj Plata

2019
Campeonato de Colombia Contrarreloj Oro
1 etapa de la París-Niza
Juegos Panamericanos Contrarreloj Oro

2020
Campeonato de Colombia Contrarreloj Oro MaillotColombia
3º en el Campeonato de Colombia en Ruta Bronce
1 etapa del Tour Colombia
Critérium del Dauphiné
1 etapa del Tour de Francia
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com