El concejal del año 2020 para BeckRTV: Emel Rojas

El concejal del año para BeckRtv es Emel Rojas, quien se ha destacado siempre por su gran labor desde el concejo de la ciudad para el beneficio de los habitantes de la capital de la República.

No sólo se distinguió por su labor en el Concejo, pues también destacó su presencia en las diferentes redes sociales, con una crítica constructiva constante en torno a los temas de Bogotá y de Colombia.

Se subraya además su sobresaliente labor en el tema de seguridad, pues fue uno en los que más insistió y trabajó, razón por la cual también lo podemos llamar "el concejal de la seguridad en Bogotá" a este santandereano.

Precisamente, a principio de este año, mes de enero, denunció que el nuevo protocolo de protestas en Bogotá violaba el Código Nacional de Policía. “A pesar de los esfuerzos de la Alcaldía para dialogar con quienes bloquean las vías el protocolo no funciona y además viola el Código Nacional de Policía y Convivencia”, señaló en su momento.

Ante la gran amenaza del covid-19 pidió acciones preventivas para evitar el contagio en Bogotá e hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que tomara acciones preventivas de cara a las alertas emitidas desde la OMS por la posible propagación del virus 2019-nCoV, comúnmente conocido como coronavirus.

“Hoy Bogotá tiene presupuestados únicamente 28 mil millones de pesos para atender una posible emergencia por la llegada del Coronavirus al país, así mismo la ciudad tiene un reducido grupo de 56 epidemiólogos en las sub redes de salud del Distrito con conocimientos especializados en la materia. Lo anterior nos lleva a crear una alerta para que el Gobierno Distrital comience la proyección de adiciones presupuestales y de personal, dado que el actual rebasaría la demanda en caso de emergencia” Señaló Rojas

Unos días después, advirtió que la alcaldesa Claudia López abrió la puerta al cobro de impuestos por Alumbrado Público y Parqueaderos para financiar el Plan de Desarrollo.“A primera vista cuando se estudian las fuentes de recursos que tendrán la Administración para su plan de desarrollo, preocupa que se abra la posibilidad a estos dos impuestos, y más con la situación económica y de desempleo en que se encuentra la ciudad”, dijo.

También manifestó su preocupación porque no están garantizados los recursos que se necesitan para ampliar la primera línea del Metro hasta las localidades de Suba y Engativá. "e no construirse la segunda fase de la primera línea de Metro, que cubrirá las localidades de Suba, Engativá y parte de Barrios Unidos, resultarían perjudicados más de 2 millones de habitantes", advirtió el concejal.

Otro tema candente que afrontó fue el que de acuerdo con las proyecciones del sistema en 2021 el pasaje de Transmilenio y SITP subiría $100, lo cual dejará las tarifas en $2.600 y 2.400 respectivamente. Dicho incremento en el pasaje sería la segunda alza en la administración de la alcaldesa Claudia López. Ante esa situación, el concejal del partido Colombia Justa Libres, en medio de la discusión del presupuesto del Distrito para 2021, presentó una propuesta la cual pretende congelar el pasaje de Transmilenio y SITP para el 2021.

"Lo primero que hay que decir, es que esta es la segunda alza del gobierno de la alcaldesa Claudia López, quien prometió en campaña congelar la tarifa y crear una mesa entre los órganos de control, los operadores privados y la Alcaldía para renegociar los contratos, lo cual no se ha cumplido a la fecha”, afirmó Rojas.

Hace pocos días abanderó la posición de no al alza del precio de la gasolina en Bogotá, luego de que el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, revelara lo que esa sería una de las medidas que plantea la alcaldesa Claudia López para reactivar la economía. "La alcaldesa Claudia López debe contarle públicamente a la ciudad que le solicitó al Gobierno Nacional aumentar la sobretasa a la gasolina, lo cual de darse terminará incrementando el precio del galón en Bogotá. Un asunto de tanto impacto no puede pasar de agache", escribió en su cuenta de Twitter.

Abogado especializado en Derecho Administrativo y Alta Dirección del Estado. Candidato a Magister en Gobierno y Políticas Públicas.

Oficial retirado del Ejército. Docente en Organización Estatal y en temas legislativos y normativos en planeación urbana.

Fue coordinador de personerías locales en la Personería de Bogotá. Asesor de la Dirección de Integración Regional, Nacional e internacional y de la Dirección de Planes Maestros y Complementarios de la Secretaría Distrital de Planeación. Asesor jurídico del Distrito Andino y de la Iglesia Cristiana Cuadrangular.

Concejal de Bogotá en los periodos 2001-2003 (suplente); 2004-2007 y 2016-2019. Presidente de la Comisión de Plan y Ordenamiento Territorial en el 2006. Segundo Vicepresidente de la Comisión de Gobierno en el 2017 y Presidente de la Comisión de Hacienda en el 2019.



Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com