El Bochinche de BeckRTV: Controversia en Bogotá por el reingreso de los estudiantes a los colegios

El bochinche se armó en la capital de la República liego de las últimas declaraciones de su alcaldesa, Claudia López, con respecto al retorno de los estudiantes a los colegios en los que se ha denominado "la nueva realidad" para la ciudad de Bogotá.

"La Secretaría de Distrital de Educación, respecto de la prestación del servicio educativo de primera infancia, preescolar, básica primaria, media y secundaria en los establecimientos educativos oficiales, liderará las acciones requeridas para el retorno gradual, seguro y progresivo a la presencialidad, contando con la concertación con la comunidad educativa y los respectivos gobiernos escolares, y el consentimiento de los padres, acudientes o responsables de su cuidado y la observancia de las medidas de bioseguridad y de conformidad con los lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional".

Además, la alcaldesa ya había anunciado que en septiembre la prioridad de Bogotá sería la educación, por lo que en ese momento se iniciarían los planes pilotos para reabrir los colegios, dando prioridad a los estudiantes con problemas de conectividad.

Hace dos días, el 25 de agosto, el Gobierno nacional anunció que los planes piloto para reabrir los colegios en el país iniciarían en septiembre en los municipios no covid o con baja afectación por la pandemia. (Bogotá tiene alta afectación) Ante el anuncio, López canceló el plan piloto, argumentando además que había sido notificada por el Ministerio de Educación de poder seguir con el plan. Sin embargo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, desmintió a la alcaldesa asegurando que no le ha negado esa posibilidad. "Sí podrán regresar a clases en septiembre, con todas las condiciones de bioseguridad requeridas”, dijo la ministra; lo que demuestra una clara contradicción entre el gobierno nacional y distrital.

Pero el bochinche no para allí. Al contrario, se sigue agrandando porque ya la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), anunció su desacuerdo a la propuesta. “Hoy todavía no están las condiciones para regresar a las instituciones educativas, no estamos de acuerdo, por eso decimos: ‘no a la alternancia, sí a la desobediencia civil’, primero deben generarse las condiciones mínimas en las instituciones, en el tema de infraestructura y protocolos de seguridad; tiene que disminuir sustancialmente el tema del contagio”, afirmó Nelson Alarcón Suárez, presidente de la Federación.

Además, la Asociación Distrital de Trabajadores y trabajadoras de la Educación (ADE) también se mostró renuente al regreso a clases: “Nuestro rechazo total al regreso a clases en medio de esta pandemia, sabemos que los índices no han bajado, que en estos momentos cuando se está reactivando toda la economía y los otros sectores han salido, es un error llevar a los niños y niñas a las aulas de clase, así sea el 20 o 10%, la situación que se vive en este momento es bastante difícil. En los colegios no hay ningún mecanismo de bioseguridad”, dijo William Agudelo, presidente de la ADE.
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com