El Bochinche de BeckRTV - 9 de octubre 2019: El Proyecto de día sin carne para Bogotá

Tremendo bochinche se armó luego de que se anunciara que Bogotá viviría un ‘Día sin carne’, una de las 40 estrategias que hacen parte de 10 mandatos aprobadas en segundo debate por el Concejo de Bogotá, que declaró un estado de emergencia climática en la ciudad con el fin de establecer objetivos concretos que apuesten por mitigar y adaptarse a este fenómeno ambiental.

Susana Muhamad, exsecretaria de Ambiente de Bogotá y hoy concejal, quien presentó el proyecto, aclaró que en el ‘Día sin Carne' no será obligatorio dejar de comer carne, sino que se tratará de una jornada pedagógica y de promoción de otros alimentos ricos en proteínas. Así lo explicó en un entrevista para Blu Radio.

Hubo una falla de comunicación de parte nuestra al haberlo llamado así porque se puede confundir con el día sin carro, que es obligatorio. El día sin carne va a ser una jornada donde se promueva la alternativa de qué significa que en algunos días de la semana no se consuma carne, para mejorar nuestro impacto ambiental, pero no es obligatorio”, explicó la Muhamad.

“No es sostenible que toda la población mundial haga de la carne la base de su alimentación (...). El día sin carne será una apuesta pedagógica para dar a conocer que alternativas nutricionales a la proteína animal hay. Es promover el consumo de vegetales y cereales, incluso por temas de salud”, dijo la concejal.

Como era de esperarse, le medida ha generado todo tipo de comentarios y posiciones, muchos a favor y muchos en contra, cada opinión con sus propios argumentos. José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, manifestó en Twitter que no se trata sino de “estupideces” de los gobiernos “progresistas” y “alternativos”.



La cuanta oficial de Fedegan también también escribió unas líneas sobre la celebración anual de un 'Día sin carne' en Bogotá.

"Ni el veganismo, ni la disminución del consumo de carne son el remedio para reducir el impacto ambiental", señaló el gremio, en referencia a que por el contrario, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda la inclusion de 33 kilos de carne en la dieta anual de las personas.



Otra voz que se dejó oír fue la del senador de la República Gustavo Bolívar, que celebró la aprobación de la declaratoria de emergencia climática en Bogotá, haciendo hincapié en la propuesta de adopter un Día sin carne. “No solo es necesario, es imperativo para frenar la deforestación en Colombia. La ganadería expansiva está acabando con la Amazonia”, aseguró.



Pero el bochinche se agrandó cuando se encontraron en un debate organizado por la Revista Semana la concejal animalista, Andrea Padilla y el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie. La concejal advirtió que durante la entrevista no tuvo el mismo número de intervenciones que su contraparte. “Me parece muy lamentable que ustedes le hayan dado la oportunidad de hablar tres veces y no habló sino de mamerteria, politequería y corrupción y a mí me dieron la posibilidad solo dos veces, este señor es un absoluto patán”, indicó la concejal.

Y la situación se acaloró a tal punto que la concejal trató de “pobre hijueputa” a José Félix Lafaurie y más tarde lo ratificó por twitter.





A su turno, la Alcaldesa Claudia López manifestó en Twitter que lo hecho por el concejo consiste “En una decisión histórica, Bogotá es la primera ciudad de Latinoamérica en reconocer y declarar la emergencia climática mediante decisión compartida del Concejo y la Alcaldía”, y agregó, “nos damos 10 claros mandatos para transformarnos y enfrentar las consecuencias del cambio climático".

Finalmente, la iniciativa solo espera la sanción de la alcaldesa López, y coincide con la discusión pública global sobre energías renovables y usos alternativos de los recursos hídricos que supone liderará la administración del electo presidente Joe Biden en los Estados Unidos.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com