El Bochinche de BeckRTV: Gran controversia por las declaraciones del General Mora en contra del acuerdo de paz, acuerdo que el mismo firmó

Un bochinche se armó por cuenta de las declaraciones de uno de los firmantes del proceso de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano, el general en retiro Jorge Enrique Mora, durante firmante del proceso de paz, un conservatorio organizado por la Universidad Militar Nueva Granada, llamado “Balance de los cuatro años del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, aciertos y desaciertos”.

Las afirmaciones de Mora causaron polémica en redes sociales, porque el oficial se fue en contra del acuerdo de paz, sido él, durante el gobierno de Santos en 2012, el designado para representar a los militares durante la negociación.

“Hoy en día, las Farc hacen parte de casi todos los equipos en los que se tienen que tomar decisiones a nivel Gobierno. Si se va a hacer una reforma al sistema electoral colombiano, ahí están las Farc. Si se va a hacer una reforma al sistema político colombiano, ahí están las Farc. Ese error mortal se cometió en los procesos de La Habana”, señaló.

Dijo además que acuerdo es “el causante de lo que en este momento estamos viviendo en el país”. Además, agregó que la división es resultado del pacto con la guerrilla.

“El tema de la irresponsabilidad es otro incumplimiento. Están pidiendo perdón a nombre de las Farc. Ninguno de los directivos y miembros del partido político acepta haber participado en nada. (...) Están dando recorrido por todo el país pidiendo perdón a nombre de las Farc, mientras ellos mismos se excluyen”, aseveró.

Pero no todo fue negación para el acuerdo pues Sergio Jaramillo Caro, comisionado para la Paz en las negociaciones en La Habana, salió en defensa de lo firmado. . “La paz no es un acuerdo en una mesa de negociación, es lo que se hace después. El proceso de paz es un proceso vivo”, expresó al inicio de su intervención.

Por otro lado, estuvo presente en el debate Sergio Jaramillo Caro, comisionado para la Paz en las negociaciones en La Habana, quien defendió el acuerdo firmado en 2016. “La paz no es un acuerdo en una mesa de negociación, es lo que se hace después. El proceso de paz es un proceso vivo”, expresó al inicio de su intervención.

Según Jaramillo, la guerra en Colombia se acabó y se introdujeron medidas históricas en Colombia como la conversión de las Farc de un grupo armado a una fuerza política que funciona y el estatuto de la oposición. Además, agregó que se ha cumplido lo pactado en su mayoría.

“La idea que estaba detrás, de que algunas personas pensaban que era legítimo tomar armas para defender ideas políticas está deslegitimada”, argumentó.
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com