El Bochinche de BeckRTV: Graves acusaciones sobre actuaciones de Néstor Humberto Martínez en el caso Santrich

El bochinche se armó durante un debate de control político de varios congresistas de la oposición, quienes presentaron audios y documentos para denunciar lo que llamaron “el entrampamiento al Acuerdo de Paz de La Habana”, en donde acusan al el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez del conocimiento que tenía del supuesto montaje de narcotráfico contra Jesús Santrich organizado por aDEA y la Fiscalía.

El debate comenzó con la intervención del senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, quien afirmó que los supuestos narcotraficantes eran realmente agentes de la DEA que se hacían pasar como miembros del cartel de Sinaloa, y además manifestó que el video en que aparece Santrich hablando con mexicanos y con Marlon Marín (sobrino de Iván Márquez), había sido adulterado para presentárselo a los medios de comunicación

“Fue un libreto para sembrar pruebas y meter gente de las Farc en un supuesto negocio de drogas en el que montaron una operación con droga de la Fiscalía o dinero de la DEA, que termina en la reunión, en una casa que el Gobierno le puso a Santrich, con cámaras del Gobierno, grabando permanentemente la reunión en donde se habla de unos proyectos productivos y traslapan por encima una charla con voces de agentes de la DEA, tan burdamente, que se descubre y esto es lo que le entrega el señor Néstor Humberto como prueba reina a la prensa. El señor Santrich fue solicitado en extradición con este tipo de maniobras, (y con esto) se rompió buena parte del proceso de paz”, denunció Petro.

En respuesta, Martínez negó que la cocaína haya sido de la Fiscalía. “Una vez recibidas las autorizaciones de ley, se impartieron las correspondientes órdenes y se llevó a cabo el trámite de entrega controlada trasnacional, con base en la información del agregado jurídico de dicha Embajada. Así, el 1° de noviembre de 2017, se hizo entrega de un maletín, por parte de un miembro de la organización involucrada en el tráfico de estupefacientes. En su interior se hallaron cinco contenedores con sustancia ilegal, que fue recibida por un agente encubierto, servidor público con funciones de policía judicial”.

A su turno, Roy Barreras preguntó: “¿Dónde están las fotos y videos de esa entrega?”.

Luego entró en el bochinche el senador Cepeda, quien dijo que el exfiscal “buscó sembrar en la opinión pública toda clase de desconfianzas con escándalos mediáticos que en términos jurídicos han demostrado ser montajes”. Y luego mencionó los “falsos testigos” para involucrar a las Farc en testaferrato de bienes.

Cuando Néstor Humberto Martínez tomó la palabra para responder a los señalamientos, lo primero que dijo es que todo se trata de un “sainete con un libreto mal elaborado”, calificando de mentiras lo dicho por senadores citantes al debate y cuestionando, a su paso, su labor legislativa por no concentrarse en otros temas para hacerle más control al cumplimiento del Acuerdo de Paz, como la devolución de los menores de edad que, según él, seguían en custodia de la guerrilla, al igual que la entrega de bienes y activos de las hoy desmovilizadas Farc y la seguridad en los territorios.

Luego tomó la palabra Néstor Humberto Martínez y lo primero que dijo era que se todo se trata de un “sainete con un libreto mal elaborado”, y añadió, que “desde el primer día dije que hubo una operación de entrega controlada, pero nunca dije que era una entrega controlada de cocaína de la Fiscalía. Lo que ocurrió es que recibimos una solicitud de cooperación judicial internacional en el marco de la Convención de Viena y Palermo para acudir a entrega controlada de coca. Creo que no se sabía cuánta coca era. Lo que queda clara no es que ningún agente del estado o extranjero haya provocado a Santrich para llevar a cabo un negocio ilícito de tráfico de drogas, fue (Marlon) Marín”.







Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com