El Bochinche de BeckRTV: Dura pelea entre los Generales de la Policía Nacional

El bochinche se armó por las declaraciones de uno de los generales de la Policía, William René Salamanca, quien viene fungiendo como testigo de la Procuraduría General de la Nación en desarrollo del juicio disciplinario que adelanta contra el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa Duque, acusado de 4 faltas disciplinarias.

Precisamente, Salamanca rindió testimonio en este proceso disciplinario y manifestó: "Él me dice 'se me sale ya de la oficina', y no mi general, ¿por qué me voy a salir de su oficina?. Se me va ya de vacaciones. Mi general , ¿por qué esa decisión es suya? Aún quedo más sorprendido si yo ya disfruté de vacaciones, las disfruté en junio del año pasado. Y usted ahora me da la orden que yo salga con vacaciones cuando le acabo de mencionar que estoy adelantando investigaciones graves contra la corrupción en la Policía y que hay una sociedad colombiana que exige que se luche contra la corrupción", declaró Salamanca.

"Entonces yo le digo mi general, a parte de todo esto que estoy decepcionado de usted porque encuentro también que durante su paso como inspector general usted archivó investigaciones que no se debían archivar. Estoy muy decepcionado de usted", dijo además.

La Procuraduría General de la Nación en desarrollo del juicio disciplinario que adelanta contra del general Atehortúa Duque, ordenó la práctica de pruebas al aplicativo SIJUR (Sistema de Información Jurídico) de la institución, para establecer la veracidad de las versiones sobre una posible manipulación para la eventual adulteración de datos.

La Sala Disciplinaria ordenó que la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría adelante de manera inmediata una inspección al SIJUR que permita identificar el proceso de creación, verificación, supresión o eliminación de registros dentro del sistema.

Así mismo, determinar si el mismo cuenta con archivos de auditoría, identificar el administrador, cómo se generan los usuarios y niveles de acceso, y si desde el 19 de noviembre a la fecha se ha hecho algún tipo de modificación o alteración dentro del SIJUR de documentos que pudieran tener relación con este proceso.

Salamanca también denunció amenazas a varios de sus colaboradores: “Manos inescrupulosas tomaron la hoja de vida del sistema de talento humano de la Policía y la publicaron en redes sociales, y lo amenazaron por ser el sapo de la Policía y colaborador de Salamanca”, dijo el oficial.

La Procuraduría informó que al general Atehortúa “se le reprochan aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por estos hechos cuando ocupó la Inspección General, y supuesta extralimitación de funciones y tráfico de influencias en su cargo de director”.

El ministro Carlos Holmes Trujillo, tratando de mediar, manifestó: “El general Salamanca tiene unos deberes que debe cumplir. El general Atehortúa tiene unos deberes que debe cumplir. Tienen unos derechos que les deben ser respetados. Y las garantías procesales de presunción de inocencia, debido proceso, derecho a la defensa y a la contradicción de la prueba son garantías que el Gobierno respeta, preserva y defiende”, manifestó el ministro Trujillo, en declaraciones que recogió Semana.
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com