El Bochinche de BeckRTV: Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo, Anibal Gaviria y Alonso Salazar a responder por Hidroituango

El bochinche se armó luego de la imputación de cargos a los exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo y a los exalcaldes de Medellín Aníbal Gaviria y Alonso Salazar, por parte de la Contraloría General de la República dentro de un proceso de responsabilidad fiscal de 4 billones de pesos por las fallas en la planeación y ejecución del megaproyecto de Hidroituango.

En total, son 28 imputaciones que se formulan por acciones u omisiones que llevaron a la pérdida de valor neto de Hidroituango que generaron un lucro cesante por 1,1 billones de pesos, señaló en rueda de prensa el jefe del organismo de control Felipe Córdoba Larrarte.

Los alcaldes y gobernadores, que por su función de control de tutelas sobre el proyecto y Sociedad Hidroituango, están involucrados en las conductas omisivas o activas que habrían generado el daño patrimonial, advirtió.

El juicio involucra también a exdirectivos de Empresa Publica de Medellín, EPM, entre ellos Federico Restrepo y Juan Esteban Calle Restrepo y a otros ocho integrantes de la junta directiva.

Igualmente serán imputados de cargos los exgerentes de Hidroituango Luis Guillermo Gómez y Jhon Alberto Maya, lo mismo que los responsables de los consorcios Constructores E Comercio Camargo Correa, Constructora Conconcreto y Coninsa Ramón HSA.

De acuerdo con la resolución de la Contraloría, estas empresas deberán responder por sistemáticos atrasos en la construcción de obras, defectos de construcción GAD y aumento de valores del contrato.

Si se comprueban las responsabilidades, los procesados podrán hacerse acreedores a sanciones económicas que deberán pagar con su patrimonio.

Como era de esperarse, los implicados comenzaron s dar explicaciones:

El exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, manifestó que primero debe conocer la resolución de la Contraloría antes de emitir cualquier pronunciamiento.

La oficina de prensa de Aníbal Gaviria Correa, actual gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín 2012-2015, dijo que el mandatario emitirá un comunicado con su declaración.

Por su parte, el precandidato presidencial y exgobernador de Antioquia (2012-2015), Sergio Fajardo Valderrama, dijo que fue vinculado al proceso para explicar el control y seguimiento realizado a las personas que delegó ante la junta directiva de la Hidroeléctrica Ituango cuando fue gobernador. “Ese equipo tomó las mejores decisiones posibles basado en la información suministrada a la junta de Hidroituango”, afirmó.

“Para realizar el control y seguimiento a la función delegada, sosteníamos reuniones periódicas, a fin de discutir y analizar el cronograma de trabajo y los costos financieros. En estas reuniones, no revisamos decisiones técnicas de construcción porque correspondían exclusivamente a EPM”, sostuvo Fajardo.

Otro que entregó declaraciones fue Luis Alfredo Ramos Botero, quien dijo que ha estado listo a responder, con claridad y transparencia, los requerimientos de la Contraloría relacionados con Hidroituango, “precisando que nunca fui miembro de la junta directiva de esa sociedad ni participé en las decisiones de planeación y ejecución de la obra. Espero que Hidroituango empiece a generar energía muy pronto y alcanzar así mayor progreso para Antioquia y Colombia”.
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com