El Bochinche de BeckRTV : Solo habrá vacunas contra el covid-19 para venezolanos si están regularizados

El bochinche se armó luego del anuncio del presidente Iván Duque, en donde aseguró que los ciudadanos venezolanos que estén en el país de manera irregular no serán cobijados con las vacunas contra el coronavirus que adquirirá el Gobierno


Y es que de acuerdo al más reciente reporte de Migración Colombia, con corte en octubre pasado, en el país hay 1'717.352 venezolanos, de los cuales 947.106 (más del 50%) están en condición de irregulares.

"La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos. Esa será nuestra prioridad, porque así está marcada. Tenemos casos de ciudadanos con doble nacionalidad. Esos casos se van a manejar, no en función de la nacionalidad. Si son personas que están regularizadas, que tienen las condiciones y, adicionalmente, están dentro de las condiciones de patologías, de condición de riesgo, definidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma", dijo el jefe de Estado.

Como era de esperarse, ante el anuncio del primer mandatario, las críticas no faltaron, como la del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien escribió en su cuenta de Twitter: "No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico. Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio".

Ota voz que se sumó a la crítica fue la de la senadora Aida Avella, quien cuestionó la medida a través de su twitter: ¿Presidente @IvanDuque, usted está en su juicio? ¿Que los venezolanos no regularizados en el país no tendrán la vacuna? Acuérdese que hay millones de colombianos en el extranjero, les harán lo mismo".

Por su parte el también senador Gustavo Petro se unió a las detractores de la medida de gobierno y dijo: "Este mensaje logra que millones de colombianos aplaudan olvidando que hay millones de colombianos en Venezuela, Ecuador, EEUU y España, y que para nada nos gustaría que los excluyeran de la vacuna. La xenofobia es uno de los pilares del fascismo. Logra aplausos mientras mata".

Los migrantes venezolanos también se hicieron escuchar y para ellos “la vacuna debería ser universal y sin distinto de nacionalidades o razas”.

“A mí eso que dijo el presidente me parece inhumano, se trata de la salud del ser humano y para la salud no hay fronteras”, dijo Elsy López, migrante venezolana.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com