MUNDO DIGITAL…MUNDO INHUMANO

Estas palabras que comparto no son ni mucho menos para atacar el desarrollo tecnológico de la información y la conectividad. Como sociedad ya formamos parte de este mundo tecnológico que nos abruma, pero también nos ayuda. Cada uno, desde su propia experiencia podrá valorar el universo de las redes sociales, su buen uso, pero también su frustración como ser humano.

Las Nuevas Pandemias: De la crisis medioambiental a la crisis sanitaria

Recientemente la comunidad científica ha documentado que se ha descubierto un nuevo virus que se estaría reproduciendo en los cerdos y puede saltar a los seres humanos, con la posibilidad de generar una nueva pandemia, como es nuevo, las personas podrían tener poca o menos inmunidad frente a este virus. El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El virus es un descendiente de la cepa que generó la pandemia por el H1N1 en el año 2009 que causó la muerte de entre 150 mil y 500 mil personas en todo el mundo, el núcleo del virus causa  la influenza aviar, al que los seres humanos no tienen inmunidad. Los investigadores encontraron 179 virus de influenza porcina, pero este es el que representa una preocupación por su potencialidad de pasar a los humanos.

Esta sería la continuidad de una serie de pandemias que se han presentado en la época contemporánea, en el 2003 se presentó el SARS COV que es una especie de coronavirus que generó 780 decesos en el mundo, luego tuvo lugar el MERS COV2, una epidemia que afectó a 27 países el mundo y que tuvo como epicentro Arabia Saudita. La característica de estas epidemias es que se denominan zoonosis porque se desarrollan en animales y pasan al ser humano. En el siglo XX trajo consigo este tipo de enfermedades, siendo la más conocida el VIH SIDA, que junto la peste negra y la fiebre española han sido las epidemias que más vidas han cobrado.

Lo que está quedando claro, es que se ha desvirtuado la teoría conspirativa del origen del Covid19, que señalaba que este se había producido como un arma biológica, de ataque de China contra EEUU, postura aupada por el Presidente Donald Trump, que no logra asidero en tanto la letalidad y alto nivel de contagiosidad del Covid19, ha puesto en jaque las dos economías. Los centros de pensamiento científicos cada vez apuntan al origen de estos virus zoonóticos, en la economía extractiva y depredadora del medio ambiente dada por la agroindustria.

En ese sentido, las zoonosis estarían estrechamente vinculadas con el consumo de los animales, alimentación que se produce de manera intensiva en una industria pecuaria que apela al uso de antibióticos y tratamientos hormonales para mantener condiciones biológicas asépticas de los animales hasta que llegan al matadero. La Organización Mundial de la Salud se ha manifestado respecto al uso de antibióticos de manera indiscriminada por parte de esta industria, dado que esto ha sido en gran parte la responsable del desarrollo de mecanismos de resistencia antibacteriana, lo que significa que las bacterias aprenden a eludir los mecanismos de acción de los antibióticos, y estos se vuelven obsoletos para el tratamiento de enfermedades ocasionadas por estos.

De otro lado, la FAO ha manifestado desde el 2009 en su informe “la larga sombra del ganado”, que esta actividad ha tenido un gran impacto en el agua, la fauna y la biodiversidad, ocupando un 30% de la tierra libre de hielo, siendo una de las principales fuentes de contaminación ambiental y de emisión de gases de efecto invernadero, por lo que le atribuyen el 70% de la contaminación del planeta. Esta crisis medio ambiental tiene efectos directos sobre la salud humana, porque posibilita una exposición del ser humano a las enfermedades generadas en el contexto de la crisis climática como el dengue y la malaria.

En ese contexto, varios virólogos han señalado que hay una relación entre la producción cárnica intensiva y la generación de las pandemias, esta se da por tres vías, por un lado, esta industria es generadora de emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen a la crisis climática con su calentamiento, por el otro esta industria cambia las condiciones ecosistémicas de la fauna y la flora silvestre con el uso de agrotóxicos, en un tercer momento, como se ha dicho esta apela a un uso indiscriminado de antibióticos y antivirales, estas condiciones han posibilitado condiciones de reproducción y mutación de los virus, que en la ruptura del equilibrio de la naturaleza han alcanzado un nivel de mutación que afecta a los seres humanos.

En ese sentido, es dable decir, que el enemigo no es el virus, sino el modelo económico agroindustrial y medio ambiental que ha generado las condiciones para que estos se produzcan y se reproduzcan, sino se intervienen estas condiciones, lo más seguro, como lo está señalando la comunidad científica en este momento, es que sobrevengan otras pandemias, lo que obligará a que la vida humana, tal y como la conocemos en sus formas relacionales hasta ahora tenga que cambiar. Se debe tener en cuenta que esta industria, que es de carácter monopólico y no redistributivo de la riqueza, solo responde por el 30% de la alimentación de la humanidad, el otro 70% esta soportado por la pequeña granja y la agricultura de la pequeña familia campesina quienes son los que sostienen la mayoría de la soberanía alimentaria en el mundo.

No obstante, conocida esta realidad, en países como Colombia, la industria de la caña de azúcar, que ha sido identificada como una forma de cultivo que causa deforestación, agotamiento de los acuíferos del Valle del Cauca, algunos de sus productos se utilizan para la combustión de gasolina, que es una energía fósil asociada con la crisis climática y el calentamiento global, recibe subsidio por parte del estado hasta por un billón doscientos mil de pesos al año, en una industria poco redistributiva que favorece solo a 5 familias. En el otro lado se encuentra la agricultura del café, de la que viven un millón ochocientos mil familias, lo que equivale a 5 millones setecientos mil colombianos, que son el 14% de la población de este país, no reciben estos subsidios y tienen que apelar de manera permanente a protestas frente a los gobiernos colombianos para acceder a subsidios para mantener los cultivos. Este tipo de desequilibrios se presentan en el mundo entero, aún cuando la comunidad científica ha alertado que este tipo de economías agroindustriales son depredadoras del medio ambiente.

La pandemia del coronavirus no es la causa de la crisis, es la consecuencia de una crisis del modelo económico, ecológico y civilizatorio, que se expresa en una crisis sanitaria que puso en jaque la vida de la humanidad. Leonardo Boff en sus disertaciones sobre el problema de la crisis climática que inspiró la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, ha dicho que la Madre Tierra se defiende cuando se siente atacada, para ello se sacude con maremotos, terremotos, y con pandemias, no es un castigo, es una reacción natural ante las agresiones proferidas por la especie humana, esta reflexión es compartida por el movimiento medio ambiental en el mundo y los indígenas, que han advertido esta situación durante años.

Dice Boff que los seres humanos podemos llegar a tener conciencia del modelo civilizatorio que ha adoptado, de consumo irracional de los recursos naturales que son limitados, que puede llevar a un colapso ecológico y social, por la vía de la autorregulación y la toma de decisiones de carácter planetario que detengan la depredación, o por la vía de la tragedia, cuando el ser humano enfrentado a la posibilidad de su propia muerte adquiera conciencia de su fragilidad y por esa vía decida cambiar. Esta es uno de los escenarios que nos presenta el coronavirus, la posibilidad de que se genera una nueva conciencia ciudadana en el cuidado de la vida.

Por lo pronto, es menester avanzar en la comprensión de la relación entre crisis climática y crisis sanitaria, comprender las causas de las tragedias, es el primer paso para generar alternativas de cambio y una perspectiva de futuro, de lo contrario continuaremos transitando con los ojos vendados hacia la disolución de nuestra especie.

Los cambios para evitar que surjan las nuevas pandemias requerirá una nueva gobernanza planetaria que emprenda unas acciones para detener la crisis climática, unas decisiones agroeconómicas para fortalecer la soberanía alimentaria y a quienes responden por ella, que es el campesinado, una nueva salud pública que integre diversos saberes para la comprensión de las realidades del proceso salud enfermedad, y logre superponerse a la cooptación de los intereses corporativos de la industria farmacéutica y otros, que direccionan la investigación científica hacia tecnologías y tratamientos que generan lucro, en menoscabo de que la ciencia se ponga al servicio de la humanidad. Son estos los retos que nos permite vislumbrar la pandemia del coronavirus.

Referencias bibliográficas

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. (2009). La larga sombra del ganado. Problemas ambientales y opciones.  Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-a0701s.pdf.
Boff, Leonardo. (5 de agosto de 2019). El proyecto neoliberal en el mundo y en Brasil es anti-vida y enemigo de la naturaleza. Revista sur. Recuperado de: https://www.sur.org.co/el-proyecto-neoliberal-en-el-mundo-y-en-brasil-es-anti-vida-y-enemigo-de-la-naturaleza/.
Ribeiro, Silvia. (2020). La fábrica de pandemias. En: Amadeo, Pablo (Ed.), La Fiebre: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. (pp. 49-58). SC: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Carolina Corcho Mejía, Médica psiquiatra, politóloga. Presidenta Corporación Latinoamericana Sur, Vicepresidenta Federación Médica Colombiana

Foto tomada de: Olé
Tomado para BeckRTV de:
https://www.sur.org.co/las-nuevas-pandemias-de-la-crisis-medioambiental-a-la-crisis-sanitaria/#.Xv9q3ZTsJi0.twitter

De Inteligencia: alguien sabe lo que muchos no saben

Desde Semana, entre lectores e interpretadores ha surgido, una gama indescifrable de personas que a la hora de la verdad no saben de qué están hablando, por tal razón se imaginan poseedores de la verdad revelada, cuando lo cierto es que ni es verdad, ni mucho menos revelada. Especulan, acusan, se desgarran las vestiduras y piden que sobre supuestos responsables de no se sabe qué cosa caiga el peso de la ley.

Enseñanzas para Colombia de la pandemia

Enseñanzas para Colombia de la pandemiaAlgún saldo pedagógico deberemos tomar de esta tragedia que tomó de sorpresa y mal preparados a todo el mundo.

De la pandemia se ha especulado mucho, la misma evolución del nuevo coronavirus (SARS CoV 2 -CoVid-19) ha venido enseñando al mundo su extraño comportamiento y altísima capacidad de contagio, al punto que este mundo globalizado de hoy nos ha llevado de la “Aldea Universal” a la “Pandemia Universal”, con pronóstico aun desconocido y muchas preguntas aún pendientes de responder con el rigor científico que la humanidad necesita..

LA CORRUPCIÓN, EL GRAVE PROBLEMA DE SIEMPRE

LA CORRUPCIÓN, EL GRAVE PROBLEMA DE SIEMPRE Por estas épocas de pandemia que nos correspondió vivir, en medio de las voces que anuncian cambios favorables en relación con el futuro, lamentablemente se confirma que prevalecen los ánimos mezquinos y alejados del bien común, de la esencia y razón de ser de la política, entendida por los griegos como el arte de perseguir el bien común, al menos así la concebía Aristóteles y grandes filósofos como Sócrates y Platón, de cuyo ejercicio dieron ejemplo Pericles y otros tantos gobernantes, es decir, constatamos con tristeza que la corrupción de nuevo está allí en el mar tempestuoso del ejercicio de la actual política.

COVID 19: FALLÓ LA COMUNICACIÓN GOBIERNO - CIUDADANO

COVID 19: FALLÓ LA COMUNICACIÓN GOBIERNO - CIUDADANO Decálogo de enseñanza

Es hora de empezar a hacer un balance de cómo nos ha ido como País en el manejo de esta pandemia de coronavirus; pero no comparándonos con países en desastre como USA y Brasil; sino haciendo una introspección de cuales fueron esas fallas que se presentaron, en especial la comunicación Gobierno – Ciudadanos. Es fundamental ver que la exposición mediática del propio Presidente Duque, todos los días en horario Triple A, ha sido un rédito en su percepción de favorabilidad como Gobernante e igualmente la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López ha logrado niveles de aprobación sin precedentes.

La Salud en el Paro del 21 de Noviembre

La Salud en el Paro del 21 de Noviembre El paro desarrollado este 21 de noviembre convocado por las centrales obreras, las organizaciones indígenas y campesinas, que presentó la adhesión por parte de la conferencia episcopal, los movimientos estudiantiles, diversas organizaciones del sector salud, entre ellas las agremiaciones médicas, fue convocado en el contexto del anuncio del Gobierno Nacional a través del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, de llevar a cabo una reforma pensional que conduzca a pensionar conforme al ahorro individual, lo que supone acabar con el régimen solidario de prima media de colpensiones y favorecer los fondos privados. El otro tema que detonó la movilización fue la radicación por parte del Senador Álvaro Uribe Vélez, del proyecto de ley 212 de 2019, en el cual se establece un régimen laboral especial para los jóvenes para ser contratados con salarios inferiores al mínimo.

MOMENTOS DE LA POLITICA

MOMENTOS DE LA POLITICA

De forma incomparablemente bella el libro del Eclesiastés señala que hay momentos para cada actividad: Hay tiempo para nacer y un tiempo para morir… Un tiempo para destruir y un tiempo para construir… Un tiempo para intentar y un tiempo para desistir… Y así otros cuantos versos maravillosos.

En la política es igual: hay un momento de lucha por el poder y hay otro momento que es el de gobernar. El profesor Duverger hablaba de tiempos de antagonismo y tiempos de integración.

Quienes tratan de alcanzar los cargos de gobierno viven en tiempo de antagonismo. Por eso se entiende que la oposición sea irresponsable, que prometa ríos de leche y miel y que censure con acritud y falsedades las actuaciones del mandatario de turno.

Aproximadamente ocho personas fallecen al día en Bogotá a causa de enfermedades asociadas a consumo de tabaco y sus derivados

Roberto Hinestrosa El consumo de tabaco es uno de los principales causantes de varias enfermedades cardiovasculares como el cáncer de pulmón, cáncer de vejiga y enfermedades respiratorias crónicas; según reporte del DANE y la Secretaría de Salud Distrital, entre 2015 y 2018, 11.356 fallecieron en Bogotá por enfermedades asociadas a consumo de tabaco afirmó el Concejal de Bogotá Roberto Hinestrosa Rey.

El cambio climático y sus estragos

Amilkar AcostaEl día de HOY jueves (5 de septiembre) participé en el Foro Colombia frente al Acuerdo de París (COP21). Mi disertación giró alrededor de la temática de El cambio climático y sus estragos y básicamente mi planteamiento se enfocó primero que todo en caracterizarlo. En nuestro concepto, en rigor, de lo que se trata es de la variabilidad climática, dado lo impredecible y la dificultad de pronosticar los fenómenos extremos que le son propios. Ignorar el Cambio climático o desestimarlo, como lo hacen los negacionistas del mismo, encabezados por el Presidente Trump, además de necio es desconcertante.

Estos fenómenos extremos son cada vez más frecuentes, más intensos y con mayor duración, ya se trate de La niña (alta pluviosidad) o de El Niño (sequía). Lo mismo se predica de los huracanes, como el devastador huracán Dorian, acompañado de fuertes vientos hasta de 165 kilómetros por hora, con rumbo impredecible y lluvias torrenciales, que viene asolando el litoral Atlántico. Es importante destacar que estos fenómenos, siempre extremos no son cíclicos sino recurrentes, de allí la dificultad para preverlos.

The Global Carbon Project (76 científicos de 57 instituciones de investigación en 15 países) concluyó en su más reciente Informe que durante 2018 las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron un récord histórico de 37.1 gigatoneladas, equivalente a un 2.7% más de CO2 de 2017, después que se habían estabilizado entre los años 2014 y 2016. 2018 registró la mayor emisión de la que se tenga registro en la historia de la humanidad. Ello tiene un efecto acumulativo, ello explica que si para el 2005 la concentración de CO2 en la atmósfera era de 381 partes por millón (PPM), diez años después, en 2015 ya había superado la barrera de las 400 PPM y, según el Panel de expertos sobre Cambio climático de las Naciones Unidas, hay una estrecha correlación entre las concentraciones de CO2 en la atmósfera y la temperatura media global.

Como lo dijo el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterrez, “nos acercamos al borde del abismo…Si no cambiamos la dirección de aquí a 2020, corremos el riesgo de cruzar el umbral en el que podemos evitar el cambio climático desbocado”. El Planeta tiene sólo 12 años para tomar medidas urgentes para evitar el desastre.

Entre los estragos del Cambio climático se cuentan: la elevación del nivel del mar, debido al derretimiento de los casquetes y glaciares, pérdida de ecosistemas y biodiversidad, alteración de los patrones climáticos, extensión de bacterias y virus desde las zonas tropicales a zonas templadas y el deterioro de los suelos. Según los estudios de la FAO, se estima que los países en desarrollo pueden experimentar un declive entre 9% y 21% de su productividad agrícola a consecuencia del cambio climático. A Colombia, considerada por la ONU como el décimo país más vulnerable al Cambio climático, este le cuesta cada año 0.5% del PIB. Es de anotar que la doble ola invernal de los años 2010 y 2011, a consecuencia del fenómeno de La Niña le significó al país pérdidas que fueron cuantificadas por el DNP del orden de los $11 billones. Y recordemos que entre 1992 y 1993 el fenómeno de El Niño con su prolongada sequía le significó soportar 14 meses de racionamiento del fluido eléctrico y acarreó pérdidas para la economía cifradas en los $20 billones

En cuanto a los glaciares en Colombia, estos están en vía de extension, siendo el de la Sierra Nevada de Santa Marta el caso más patético.




Bien dijo Charles Darwin, que “los sobrevivientes no serán ni los más inteligentes ni los más capaces, si no aquellos que sean capaces de adaptarse mejor al cambio”. De allí la importancia de la adaptación, la mitigación y la resiliencia como respuesta frente al Cambio climático y sus devastadores efectos. Y a ello apuntan tanto los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como el Acuerdo de París (COP21), de los cuales Colombia es signataria y por ello mismo sus estipulaciones son vinculantes. Como parte del compromiso contraído, Colombia deberá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20% hacia el año 2030, equivalente a 66.5 millones de toneladas de CO2 y para ello es fundamental persistir, como Política de Estado, en la hoja de ruta de la Transición energética desde las energías de origen fósil, contaminantes, hacia las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER) y limpias.

Bogotá, agosto 5 de 2019
www.amylkaracosta.net

Menstruación libre de impuestos en manos de la Corte Constitucional

Natalia Moreno

15 congresistas de 3 partidos políticos diferentes radicaron en la Corte Constitucional una coadyuvancia a la demanda que busca eliminar el IVA a toallas higiénicas y tampones

La reforma tributaria de Santos mantuvo los impuestos sexistas en Colombia. La campaña #MenstruaciónLibreDeImpuestos evitó que el IVA a toallas higiénicas y tampones aumentara al 19%, como lo planteaba la reforma, y logró disminuirlo al 5% actual.

Eliminación del taxímetro: incierto, inconsulto y en beneficio de Uber: Mateo Hoyos Lopez

Mateo Hoyos

El aprovechamiento de los avances científicos y de la tecnología es indispensable para mejorar la calidad de vida de la humanidad. Sin embargo, en Colombia con la forma actual de funcionamiento de Uber y ahora con la eliminación del taxímetro en Bogotá, los “mismos con las mismas” nos han engañado que se trata simplemente de la llegada inevitable de la tecnología a nuestras vidas. Una vez más, con la eliminación improvisada e inconsulta del taxímetro, Peñalosa se pone de lado de Uber, ilegal a todas a luces a pesar de lo que dice el Ministro Luna, y contribuye a agudizar los problemas de servicio de transporte público individual.

FALSOS POSITIVOS Y JUSTICIA ESPECIAL: MARIO MADRID-MALO

MARIO MADRID-MALOEn el lenguaje de la medicina se produce un falso positivo cuando el resultado de un análisis de sangre indica la existencia de una enfermedad que la persona examinada no padece.

En el lenguaje de los medios colombianos de comunicación un falso positivo es una conducta punible, un delito: es el homicidio cometido por miembros de la fuerza pública contra civiles que luego de morir en situaciones de total indefensión son presentados como miembros de grupos armados ilegales a quienes se dio de baja en combate, o como integrantes de bandas de delincuencia común abatidos al resistirse a la captura. En uno y otro caso tales muertes violentas obedecen al propósito infame de obtener con ellas beneficios de carácter económico o laboral (vgr. recompensas, sobresueldos, primas, promociones, condecoraciones, licencias y permisos) o de encubrir la comisión de otra acción delictiva. (En la terminología militar un positivo es el procedimiento armado que tiene desenlace favorable para la autoridad estatal).

¿Grafiti como arte? Por: Diego Molano

Diego Molano

En los últimos años las calles de Bogotá se han llenado de grafitis. Para una inmensa mayoría lo que se ve en muros, fachadas de las casas y sitios de comercio o en cualquier pared medio libre son firmas y “mamarrachos”. Sin embargo, cuando se pasa por debajo de los puentes de la calle 26 o por los muros laterales de los edificios de la calle 13 con carrera 10, se observan unos murales espectaculares que embellecen la ciudad.

EL ANÁLISIS DEL ANÁLISIS: WILSON BORJA

WILSON BORJA

Soy uno más que abre el grifo de la lluvia para que llueva sobre lo llovido en lo que corresponde a los análisis sobre la riqueza y la pobreza de Cartagena, para lo cual estudié información del Dane y el documento LA EXCLUSION EN LOS TIEMPOS DEL AUGE: EL CASO DE CARTAGENA, de Jhorland Ayala García y Adolfo Meisil Roca:

LO GLORIOSO: El Producto Interno Bruto por habitante es cercano a los 16 millones de pesos, es la tercera capital en el comparativo de la 13 principales ciudades, superada por Bucaramanga y Bogotá únicamente. Es la cuarta en desarrollo industrial con la refinería más importante de América Latina. Tuvo un crecimiento turístico en el 2016 del 13%, el nacional fue del 7,7% y el del mundo del 4,4%. Movilizó el 68% de los contenedores del país en el mismo año.

Los profesionales “light” y su desmedida ambicion, causa de la corrupción que corroe al pais

Alfredo ManriqueEl país conoce los costos de la corrupción. Sin querer ser exhaustivos, multiples estudios señalan la gravedad de la situacion de la corrupción en Colombia[1]. Por ejemplo, análisis hechos y publicados por Transparencia por Colombia, calculan que en Colombia las empresas pagan en promedio 17% del valor del contrato para ganar una licitación. Si se tiene en cuenta, por ejemplo, la inversión de las regalías $21 billones al cierre de diciembre del 2016 y la inversión en las vías de Cuarta Generación -$29 billones entre 2014 y 2016, se podría decir que solo en estas dos grandes apuestas del país se estarían yendo más $ 5 billones a las manos de los corruptos[2]. Pero la corrupción también tiene otros rostros tales como la dañina impunidad respaldada por trampas, sobornos y amañadas discrecionalidades de algunos operadores judiciales; la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas que consagran privilegios o ganancias para unos pocos en detrimento del interés general como recientemente se ha puesto de presente con algunas de las regulaciones amañadas de los planes de ordenamiento territorial[3].

SITP en Alerta Máxima: Diego Molano

Diego Molano

Lina, una profesora que vive en Ciudad Bolívar, me envió un mensaje de texto a las 5:30 am anunciándome una grave crisis en el barrio; no había servicio de buses alimentadores para llegar al Portal de Transmilenio en el Tunal. Lina no solo tuvo que caminar por más de una hora para luego tomar la ruta troncal, sino que llegó tarde a su trabajo. Ese mismo drama lo vivieron más de 160 mil personas de esta localidad en el sur de Bogotá.

Debido a que uno de los operadores del SITP no presentó las pólizas de cumplimiento, Transmilenio no le permitió operar 25 de las rutas alimentadoras en Ciudad Bolívar, lo cual generó un caos en el transporte público de la ciudad. Este no es un hecho aislado sino que refleja la crisis de todo el sistema y prende una alerta máxima, pues si no se resuelve la crisis financiera y operativa de los siete operadores actuales del SITP, es probable que volvamos a vivir está falla en el transporte público, pero no solo en Ciudad Bolívar sino en toda la ciudad.

URIBE’S FOCUS GROUP

Wilson Borja Díaz

UTOPIA

Se define FOCUS GROUP al método o forma de recolectar información necesaria para una investigación, que consiste en reunir a un pequeño grupo de entre 6 a 12 personas con el fin de contestar preguntas y generar una discusión en torno a un producto, servicio, idea, publicidad, etc; pero en Colombia el cuestionado y nunca investigado Alvaro Uribe Vélez tiene el suyo, claro muy diferente a la definición, pues no investigan nada porque solo están para repetir y repetir lo que diga el jefe como personas sin capacidad de discernir.

El debate de los medicamentos: Herman Redondo

Herman Redondo Gómez MD

Se resume en dos preguntas que trataremos de resolver: ¿Es el medicamento un producto comercial o un bien meritorio de la salud pública? ¿Medicamentos de marca o genéricos?

A nivel global, las grandes casas farmacéuticas, han sostenido que los medicamentos son un producto comercial que implica grandes inversiones en investigación y desarrollo que, en ocasiones, tardan años para descubrir un medicamento determinado, lo que da un derecho a la propiedad intelectual, reconocido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo ADPIC, 1995), el cual estableció mediante las PATENTES, un estándar mínimo de 20 años de protección de estos derechos para los medicamentos innovadores. Durante este tiempo el medicamento innovador u original es fabricado de manera exclusiva por el laboratorio farmacéutico que lo desarrolló; lo que le permite explotarlo comercialmente con carácter de monopolio, en todo el mundo, por dichos 20 años, denominándolo por el nombre de la sustancia activa y por el nombre o marca comercial como lo identifique la casa farmacéutica que lo desarrolló.

Obispos: Por Mario Madrid-Malo Garizábal

Madrid-Malo Garizábal

Según narra en su libro Discursos san Gregorio de Nacianzo, bajo el reinado de Valente Flavio —monarca del imperio romano oriental entre los años 364 y 378— un aristócrata de nombre Modesto, prefecto de Cesarea de Capadocia, fue enviado por el emperador a la catedral de la ciudad. La visita del funcionario tenía por objeto intimidar a san Basilio, el principal pastor católico del país, que censuraba de modo abierto la política gubernativa de apoyo a los disidentes arrianos (seguidores de Arrio, negador de la divinidad de Cristo). Viendo que Basilio respondía con palabras firmes y decididas a sus amenazas de tortura y destierro, Modesto se creyó en la obligación de reconocer: “Nadie se atrevió antes a dirigirse a mí con tal libertad”. A lo cual dijo su interlocutor: “Es que nunca te habías encontrado con un obispo”.

Después de la visita del Papa Francisco a Colombia

Luis Daniel Londoño

Mínimos éticos para un Estado social de derecho

La visita apostólica del Papa Francisco no sólo compromete de una forma más decidida a los católicos a dar razón de nuestra alegría y nuestra esperanza; su mensaje debe causar un impacto real en la sociedad colombiana. Si bien es cierto que los destinatarios directos son los creyentes, entre ellos muchos cristianos y miembros de otras religiones, que vieron con buenos ojos su visita, es importante señalar que la semilla sembrada se esparce por toda Colombia, un país que ha vivido tantos años de violencia y en el que se hace necesario crear un atmosfera de confianza, de encuentro y de diálogo para poder dar el primer paso al perdón y a la reconciliación.

AVIANCA MONOPOLIO: PAN Y PEDAZO: WILSON BORJA

WILSON BORJA

Se oculta que la crisis aérea es por el carácter monopólico de AVIANCA, y las artimañas del dueño en el conflicto laboral con los pilotos, para obtener un pedazo más de utilidades a costa del trabajo de sus empleados.

AVIANCA creó un pacto colectivo, figura legalizada en la ley 50 de 1990, por ponencia del senador Alvaro Uribe, cuyo fin es eliminar sindicatos, ofreciendo prebendas salariales y sociales a los trabajadores, en mejores condiciones que el contrato colectivo o convención colectiva, con la imposición de no afiliarse al sindicato. Pacto que se hizo con la Organización de aviadores de Avianca, ODEAA, organización no sindical, que asocia a un grupo de pilotos y hace paralelismo a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, sindicato de pilotos que trabajan en las empresas aéreas colombianas, que en la pasada negociación ganó el pulso al extranjero dueño de AVIANCA, al lograr, por medio tutelas el reconocimientos de los mismos derechos que se le dio a afiliados sindicales para que se salieran de la organización.

LA BICI EL PODER DE LA SOSTENIBILIDAD: DIEGO MOLANO

DIEGO MOLANO

La apuesta de la ciudad para que sea amigable con la bicicleta se ve reflejada en la celebración de la “ X Semana de la Bici” que se realiza en Bogotá. Este evento, que ya lleva 10 años, nos abre camino para pensar en todo lo que aún nos falta para garantizar seguridad a los biciusuarios o para concientizarlos de la responsabilidad que deben tener al manejar el vehículo más sostenible con el que pueda contar una capital.

La sostenibilidad de la bicicleta depende de cada uno de nosotros cuando salimos a las calles. Y digo esto porque todos tenemos algo que aportarle al mundo de la bicicleta.

PEÑALOSA Y SUS MAYORÍAS EN EL CONCEJO LE DAN LA ESPALDA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA: SARA ABRIL Y ESTEBAN HERNÁNDEZ

SARA ABRIL Y ESTEBAN HERNÁNDEZ

El 20 de septiembre de 2017 la mayoría peñalosista en la plenaria del concejo de Bogotá, se negó a aprobar la propuesta que evita la reducción del presupuesto por estampilla destinado a la Universidad Distrital.

La estampilla pro Universidad Distrital es un recurso que proviene de la contratación pública del Distrito, de tal forma que de todo contrato celebrado en Bogotá se destina el 1% de su valor para la inversión en la Universidad Distrital. Este es un recurso inestable porque no tiene monto mínimo y fluctúa de acuerdo con los montos de la contratación pública distrital. Por ejemplo, en los últimos dos años la contratación pública ha presentando una reducción del 10% y el 18% y en esos mismos porcentajes la Universidad Distrital ha dejado de percibir recursos por ese concepto.

Las 5 cosas que las FARC están consiguiendo: Javier Loaiza

Javier Loaiza

Una regla esencial de las negociaciones señala que usted no consigue lo que quiere, o se merece, sino lo que es capaz de negociar[1]. En el caso colombiano, pareciera que los negociadores del gobierno tuvieran puesta una pistola en la cabeza que los obligue a ignorarla, pues lo que se ha escuchado es que sólo las FARC consiguen lo que quieren.

Es como si buena parte del país estuviera secuestrado y el gobierno negociara bajo la amenaza y el chantaje. El presidente parece estar convencido de generar la posibilidad de hacer una especie de borrón y cuenta nueva. Esto, a cambio de que en el resto de su mandato no asesinen, secuestren ni aterroricen más a los colombianos y punto; con lo cual los asesinatos, voladuras, secuestros, violaciones, planes pistola, reclutamiento de menores, extorsión a funcionarios locales, entre muchos otros crímenes serían, entonces cosa del pasado y los que ya murieron y padecieron, como se dice cuando se menosprecia a alguien: de malas!!!

La Política Colombiana y la Salud

Herman Redondo Gómez

Mientras los colombianos vemos con asombro la proliferación de candidatos por firmas de movimientos ciudadanos por el desprestigio de los partidos políticos, en la Salud, nada cambia, desde 1990 cuando el Banco Mundial publicó el Documento INVERTIR EN SALUD, las reformas neoliberales convirtieron la salud en un negocio.

Por: Herman Redondo Gómez MD

Ginecólogo y Obstetra

@hermanredondog

Ante el desprestigio de los partidos políticos por su cercanía con personajes de la vida nacional vinculados con evidentes hechos de corrupción, la mayoría de los treinta (30) candidatos y precandidatos presidenciales, decidieron sacarle el cuerpo a dichos partidos, así hayan sido sus jefes naturales o sus fundadores y, optar por la inscripción por firmas a través de movimientos ciudadanos, lo que les permite iniciar tempranamente su campaña política y marginarse del lodo de la corrupción.

Usuarios de Transmilenio y del SITP en riesgo

Libardo Marín Todos recordamos el día en que Peñalosa, muy en su estilo, prometió que el problema de movilidad en Bogotá, el gran caos del que tiene bastante responsabilidad, lo iba a resolver en cuestión de meses. Promesa que era apenas el inició de una serie de mentiras con las que el alcalde iba a justificar sus muy malas políticas. Pero si algo no ha hecho Peñalosa es resolver la dramática situación de los buses del SITP y de Transmilenio, al contrario, la ha empeorado. Recordemos, antes de ver unas cifras que retratan la situación, una frase que guía el accionar de Peñalosa: “Transmilenio hace lo mismo que un metro, pero es mucho más barato”

BeckRTV.com