A vacunarnos

A vacunarnos La humanidad debe ser sensata y realista, estamos ante un feroz ataque viral, un enemigo desconocido y solapado que ha irrumpido en la vida del planeta sorpresivamente, sin esperarse que resultara tan sutil y poderoso. Aunque se había advertido la aparición del coronavirus, la versión del covid-19 fue novedosa y está arrinconando al mundo. No hay país que se haya escapado de la presencia de este enemigo, algunos en menor grado, pero en otros con una velocidad y voracidad sorprendente, como es el caso de los Estados Unidos, Europa casi todo, Brasil, México y Colombia entre otros que van en un crecimiento geométrico de contagios y muertes. Los países orientales como Corea y China lo han logrado controlar exitosamente, este último donde apareció el virus es uno con la mayor población mundial, pero con un sorprendente control de propagación.

ASI NO SEÑORES CONGRESISTAS

ASI NO SEÑORES CONGRESISTAS Causó malestar y dejó pésima impresión en la población colombiana el hecho que los Congresistas hubieran aprobado un reajuste de salarios en una forma tan desigual e inequitativa, lo que mostró, el talante poco solidario con los sectores obreros, populares y la permisibilidad entre los sectores y funcionarios de altos ingresos, comenzando por el presidente de la republica con un sueldo de 38.000.000.oo, la Vicepresidenta 26.000.000.oo, los ministros del gabinete 20.000.000.oo y los viceministros 16.000.000.oo.

CRISIS DE LA DEMOCRACIA Y OPCIONES CENTRISTAS

CRISIS DE LA DEMOCRACIA Y OPCIONES CENTRISTAS Los hechos presenciados esta semana en la invasión por fanáticos derechistas al Congreso norteamericano, irrespetando las instituciones y su simbología y facilitado por una cierta inacción de las autoridades burocrático-policiales, para supuestamente ‘protestar’ ante la derrota del presidente Trump en su intento reeleccionista, es un momento más de lo que podríamos decir un debilitamiento y cuestionamiento progresivos de la democracia. Porque hace rato y en distintas sociedades, se vienen dando expresiones en la misma dirección.  En América Latina desde los años 90s del Siglo pasado, los Presidentes en varios países, una vez elegidos buscaron cambiar las reglas de juego para mantenerse en el poder haciéndose re-elegir. Adicionalmente la tentación de desconocer el equilibrio de poderes, propio de la democracia, y suponer que el ejecutivo podía atropellar a los otros poderes, ha sido igualmente una tendencia.

CUALQUIERA PUEDE ENLOQUECER

   CUALQUIERA PUEDE ENLOQUECER Cualquiera puede enloquecerse. O haber sido loco desde siempre. Al fin y al cabo, como dice la Academia, ser loco es actuar o pensar de manera disparatada, o sea diferente o contraria a las personas ordinarias del momento. Ser loco no es necesariamente malo. La historia está llena de locos buenos. Sócrates, Cristo, Lutero, Spinoza, Erasmo, Montesquieu, Voltaire, Galileo, Colón, Franklin, Newton, los hermanos Wright, Pasteur, Beethoven, Van Gogh y otros miles… Pero cuando un Presidente se enloquece – a diferencia de los mortales del común- las consecuencias pueden llegar a ser desastrosas, no solamente para su país, sino para el mundo entero. Pensemos en Hitler, Stalin, Chávez, Kim Jong Un, Idi Amin, Papa Doc, etc. Etc.

Una nueva oportunidad para las ciudades

Una nueva oportunidad para las ciudadesLas epidemias han acechado a las ciudades históricamente. Enfermedad, muerte, desolación, cuarentenas, pérdidas económicas y transformaciones sociales han dejado huellas imborrables en diversas épocas. Sin embargo, el Covid-19 nos llevó a enfrentar una realidad desconocida en 2019, pero con mayor crudeza en 2020. Una pandemia que atacó sin piedad, de forma simultánea, puntos extremos de la geografía mundial. Lo que muchas veces habíamos visto como parte de películas de ficción, sorpresivamente se hizo realidad con consecuencias catastróficas. Ciudades vacías, Unidades de Cuidado Intensivo a reventar, puestos de trabajo perdidos, escuelas y universidades cerradas, interacciones sociales limitadas y rotas, todo en una atmósfera de miedo.

ADELANTE PRESIDENTE!!!

ADELANTE PRESIDENTE!!! Desde la llegada a la Casa de Nariño, quien históricamente pudiera haber compartido pensamientos y afinidades de tendencia política, nuestro presidente Duque ha desempeñado rigurosamente y a cabalidad el encargo popular. No se hicieron esperar las voces adversarias que con razón o sin ella han querido desdibujar los buenos oficios de nuestro mandatario.

Este ha sido un año que a muchos trajo desdeño; a otros oportunidades; para aquellos mi solidaridad y para estos mi reconocimiento.

Hay que decir, antes de que llegue el primero de enero de 2021 que el balance, visto lo visto y lo vivido, tiende más a lo oscuro que a lo claro. Sin embargo, echando mano, apelando, acudiendo, y suplicando a nuestro redentor creo que tenemos todavía líderes que valen la pena y personas valiosas que son dignas de rescatar en medio de esta hecatombe. Se han invertido los valores para no decir que se han perdido. Necesitamos hombres de valía. Aquellos que otrora nos hacían vibrar al escuchar sus dignos discursos. Eso se ha venido perdiendo.

Personas ilustres como el maestro Álvaro Gómez Hurtado y como el gran líder Luis Carlos Galán Sarmiento, que fueron opacados por la desgracia y la insania de la violencia de nuestro país, hoy se necesitan y se reclaman a gritos. Pero no todo es malo, actualmente, tenemos un gran presidente a quien debemos reconocer su capacidad y entereza, para el ejemplo un botón: el buen manejo en las políticas para controlar y combatir el COVID-19 y además la fabulosa estrategia para mantener y renovar las relaciones internacionales.

Pienso que vale la pena, para no pasar en blanco, expresar, como jurista, mi inconformidad frente al daño y la gran lesión que ha sufrido la institución judicial con la JEP y sus derivados. Las víctimas seguiremos reclamando verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

A todos los lectores y seguidores les deseo éxitos y bendiciones en el 2021. Siga adelante señor presidente y que Dios lo bendiga.

DE CÁBALAS Y CABAÑUELAS

DE CÁBALAS Y CABAÑUELAS “Yo soy yo y mis circunstancias, sino las salvo a ellas tampoco me salvo yo” Ortega y Gasset Dijo el gran estadista británico Sir Winston Churchill que “ el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene y de explicar después por qué no ha ocurrido”. De manera análoga, las pitonizas, los videntes, adivinos, astrólogos y agoreros, que por esta época de comienzos de año abundan como la verdolaga, siempre nos quedan debiendo la explicación del por qué no se cumplieron sus predicciones.

Con el 3,5% de incremento en el mínimo se repite el ritual de cada año

Con el 3,5% de incremento en el mínimo se repite el ritual de cada año Desde la expedición de la ley que creó la Comisión Nacional de Concertación en 1997, de carácter tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores), se ha realizado, concertación en solo 8 oportunidades alrededor del tema del salario mínimo. En las 17 restantes, los trabajadores representados en las centrales obreras y las confederaciones de pensionados han visto como fracasa dicho instrumento.

2020: UN BALANCE POLITICO Y DE SEGURIDAD

2020: UN BALANCE POLITICO Y DE SEGURIDAD Este año que está pronto a concluir, ha sido plenamente atípico. Y no hay duda que el principal factor fue la expansión de la pandemia de la Covid-19, a nivel global, aunque con peculiaridades en diversas regiones y dependiendo de las estrategias que asumieron los gobiernos –más o menos restricciones a la movilidad, cerramiento de aeropuertos por un período; en algunos casos apuesta por la denominada ‘inmunidad de rebaño’ que parece no haber funcionado muy bien-.

Retorno a Colombia

Retorno a Colombia Al regresar, esta es la dolorosa patria que sentí, donde no logramos superar las graves situaciones que nos atenazan al dolor y a la violencia. Solo asumiendo una postura responsable, consciente, crítica y unitaria haremos posible un nuevo amanecer.

"ENTRE PRAGMATISMO DERECHISTA  E ILUSIONISMO IZQUIERDISTA"

Las elecciones en cada sociedad son un acto que requiere la participación activa de los ciudadanos en el ejercicio de votar –no es simplemente opinar o darle un ‘de acuerdo’ en redes sociales-, por ello creo que pensar las elecciones del 2022 requiere partir de la realidad de las fuerzas políticas electorales, sin que signifique esperar una repetición de los resultados electorales. Los partidos con mayor representación en Senado y Cámara de Representantes en las elecciones de 2018 fueron el Centro Democrático y el Partido Liberal, luego serían las fuerzas indicadas para liderar la conformación de una coalición de su espacio político. Y como sabemos, por las informaciones de prensa, el líder del Centro Democrático se ha venido moviendo en esa dirección.

Frente a la pandemia: un balance muy malo

Frente a la pandemia: un balance muy malo En el momento en que se escribe este artículo, en Colombia superamos el millón cuatrocientos mil contagios por Covid-19 (1.456.599) y 39.560 fallecimientos, 204 el último día. Los estudios de seroprevalencia que se han hecho en el país pretenden mostrar qué porcentaje de la población colombiana se ha infectado con el coronavirus, la investigación consiste en hacer detección de anticuerpos en la población, esto incluye realización de pruebas masivas en las ciudades en sintomáticos y asintomáticos, en este participan 10 ciudades y se tienen resultados preliminares de tres. En Leticia 6 de cada 10 de las personas tamizadas mostraron tener anticuerpos contra el coronavirus, en Medellín, casi la tercera parte dieron positivos, en Barranquilla uno de cada dos habitantes fue hallado positivo (1). Estos resultados lo que demuestran es la baja capacidad de diagnóstico que se tiene en Colombia, no se alcanzan a detectar el 10% de los casos, lo que significa que la magnitud de lo que muestran las cifras oficiales diarias es superior, esto es explicable entre otras, por el bajo número de pruebas que se hacen en Colombia, al día de ayer solo se entregaron resultados de 30.898 pruebas PCR cuando se tiene una capacidad de procesamiento de las mismas de 56 mil al día. Como resultado, Colombia ocupa los primeros 10 lugares en contagios totales y mortalidades en el mundo, esto en medio del subregistro. En el observatorio de Jhon Hopskin el país aparece en el octavo lugar de mortalidad por 100 mil habitantes en el mundo, superando incluso a países como Estados Unidos y Brasil donde las mortalidades han sido alarmantes (2).

¿Por qué hacen del “Centro” una cosa tan desabrida?

¿Por qué hacen del “Centro” una cosa tan desabrida?Resulta que estamos metiéndonos en la moda del “Centro”, y a punto de montarle partido político, pero eso de centro, así no más, no basta como planteamiento

Por esa costumbre tan arraigada que tenemos los colombianos de meternos en oleadas políticas como si se tratara de auténticas modas, sin discutirlas ni ponerlas en tela de juicio so pena de quedar “out”, resulta que ahora estamos metiéndonos en la moda del “Centro”.

COLGADOS DE LA BROCHA

COLGADOS DE LA BROCHA LA NACIÓN EL ÚNICO DEUDOR

Como se recordará, el año anterior se aprobó por parte del Congreso de la República, a instancias del Gobierno Nacional, un paquete de medidas tendientes a allanar el camino para el proceso que conduciría a reemplazar a ELECTRICARIBE como operador y distribuidor del servicio de energía eléctrica en la región Caribe. El mismo se incluyó en el texto de la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo y se complementaría posteriormente en la Ley 2010 de 2019 de crecimiento.

LA ECONOMÍA DE FRANCISCO

LA ECONOMÍA DE FRANCISCO Del 19 al 21 de noviembre premios Nobel, economistas, jóvenes activistas, empresarios y expertos de renombre mundial, se reunieron virtualmente en Asís durante el evento “The Economy of Francesco”, para intercambiar argumentos alrededor de una tesis de fondo: el sistema económico que hemos conocido hasta ahora necesita una transformación radical.

No despilfarremos esta nueva e histórica oportunidad en la lucha contra las drogas

No despilfarremos esta nueva e histórica oportunidad en la lucha contra las drogasPor primera vez los gringos dicen que la estrategia contra las drogas ha fracasado, y eso nos abre condiciones políticas y espacio internacional para reformular la nuestra

Esta semana que pasó ocurrió uno de los eventos más trascendentales en la larguísima y triste historia de nuestra lucha estéril contra las drogas.

¿HABRA GRANDES CAMBIOS POLITICOS EN ESTADOS UNIDOS?

¿HABRA GRANDES CAMBIOS POLITICOS EN ESTADOS UNIDOS? El próximo lunes 14 de diciembre se formalizará el triunfo de la fórmula Joe Biden y Kamala Harris en Estados Unidos, con la reunión del Colegio Electoral que ratificará la elección con base en los delegados (306 vs 232, seguramente); sin embargo, es altamente probable que el Presidente saliente Trump y un sector de su partido sigan sin reconocer el triunfo, lo cual significará un golpe a la legitimidad del nuevo gobierno y un anticipo de lo complicado que será contar con una especie de ‘candidato en campaña’ desde el día uno y adicionalmente con el Senado bajo control del Partido de oposición.

Proteger y prevenir es la sentencia del juez

Carolina Corcho Mejía El fallo de un juez de la Republica que ordena que el Ministerio de salud exija pruebas PCR para el Covid-19 a los viajeros que vienen del extranjero como medida de protección a la salud pública, ha desatado una polémica en el país. Las críticas contemplan descalificaciones al juez “por dar catedra de epidemiología”, hasta insinuaciones de que el Ministerio de Salud debería desacatar el “descabellado” fallo “por ser contrario a la ciencia”, como hasta ahora lo ha hecho el Ministro de Salud, siguiendo el ejemplo del Ministro de Defensa.

"LA FORTALEZA INSTITUCIONAL: UN ACTIVO DEMOCRATICO"

Uno de los elementos fundamentales para el funcionamiento de una democracia es la fortaleza de las instituciones; aspecto que algunos sectores políticos, especialmente de los extremos de derecha y de izquierda, no valoran suficientemente, pero que es básico para la formulación e implementación de buenas políticas públicas, que es como se pueden hacer reformas que beneficien a los sectores más desprotegidos de una sociedad y perfeccionar los mecanismos de una democracia.

EL DETRIMENTO DE LA SEGURIDAD

EL DETRIMENTO DE LA SEGURIDAD Un estudio de la Fundación Ideas para la Paz recientemente divulgado, demuestra que las acciones de los grupos armados ilegales distintos de las Farc- que ya no existen como tales- subieron 65% desde la firma de los acuerdos para terminar el conflicto armado con dicha organización. Las masacres se han más que triplicado; los homicidios se han incrementado en un 39 %; los asesinatos de líderes sociales han pasado de 82, antes de la firma del Acuerdo, a 128 en el último año; los homicidios de excombatientes de las Farc alcanzaron en el 2019 la cifra récord de 78, y este año van en 18. Aún más, poco antes el ex Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo había dicho, entre otros, que “el derrumbe de la seguridad en las regiones” constituye “la mayor amenaza a la paz”.

DE NUEVO EN RIO DE JANEIRO

DE NUEVO EN RIO DE JANEIRO No pensé que en plena pandemia del Covid 19 me correspondiera volver al inolvidable Rio de Janeiro, para visitar su impresionante bahía de Guanabara y observar sus míticas playas de Ipanema y Copacabana, lugares emblemáticos del más famoso poeta carioca, dramaturgo, periodista, diplomático, cantante y compositor brasileño Marcus Vinicius de Moraes, un bohemio empedernido que le dio todas las alas al “bossa Nova”, para que se tomara por siempre, el corazón festivo de los brasileros.

En vacunas… “no por mucho madrugar amanece más temprano”

En vacunas… “no por mucho madrugar amanece más temprano” En el mundo entero, afectado por la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2 (Covid-19), se ha desencadenado un pánico enorme que ha conducido a una carrera vertiginosa de la industria farmacéutica por llegar primero con la vacuna contra el citado virus. Es entendible, si aquel que llegue primero, obtendrá ganancias que se contarán en billones de dólares. ¡El negocio del siglo! ¡Son más de siete mil millones de personas en el planeta listas a consumir vacunas!

CUATRO AÑOS DEL ACUERDO DE PAZ

CUATRO AÑOS DEL ACUERDO DE PAZ Hacer balances sobre la marcha de cualquier programa, proyecto o política pública, siempre permite lecturas diversas e interpretaciones controversiales. En este caso se trata de un Acuerdo entre el Estado colombiano y la antigua insurgencia de las FARC –con una temporalidad acordada de quince años-, que conlleva diversas dimensiones y programas y adicionalmente tienen que ver con diferentes ramas del poder público.

Vacunas, riesgos y negocios

Vacunas, riesgos y negocios En los últimos días se ha presentado un intenso debate sobre el tema de las vacunas, el gobierno colombiano ha anunciado que lograría mediante el mecanismo COVAX, obtener 20 millones de vacunas para el segundo semestre del otro año. En el concierto mundial, en donde se carece de una gobernanza global que garantice el acceso equitativo a estas vacunas, sobre todo para países de América Latina y del sur, esta afirmación habría que asumirla con un optimismo prudente.

BeckRTV.com