EL RÉGIMEN FACILITÓ EL MAGNICIDIO

EL RÉGIMEN FACILITÓ EL MAGNICIDIO “El régimen necesita que la política sea sucia porque es la manera de conseguir una amplia gama de complicidades”. Es esta una de las elocuentes y contundentes frases con las que Álvaro Gómez se refería al “régimen”. Su carga de verdad se evidencia al recordar algunas de las complicidades, directas e indirectas, que en el ámbito del poder político ocurrieron durante aquel fatídico 1995. Veamos.

LA MINGA INDÍGENA

LA MINGA INDÍGENA Guardo un profundo respeto y solidaridad por los pueblos indígenas, no solo de Colombia sino del mundo entero. No podemos aceptar que el capitalismo salvaje, agresivo y mortal, ponga en el ojo de su ataque a las sufridas comunidades indígenas, cuyo único pecado es el de desarrollar unas formas de vida y de cultura que garanticen la supervivencia de todo el contexto biológico y ecológico en este único planeta azul hasta ahora conocido y que llamamos Tierra.

La necesaria Unidad del centro izquierda en Colombia

La necesaria Unidad del centro izquierda en Colombia La crisis que desnudó el coronavirus no ha cedido, ni en la superación de la pandemia misma, por más que los mandatarios del mundo se esfuercen por mostrar una nueva normalidad inexistente. Se debe reconocer que esta pandemia ha superado a la comunidad científica representada entre otras, en la Organización Mundial de la Salud, que ha dado bandazos en sus conceptos, otrora expresando que se requerían confinamientos, y ahora cuando las cifras a nivel mundial aumentan, diciendo que no se requieren, sin mayor consistencia en la trayectoria de sus planteamientos, esto hace parte de la crisis. Y la evidente superación de la clase política en el mundo y en Colombia, que en todas las mediciones no sale bien librada en los resultados epidemiológicos de mortalidad y de contagio, aún con el bajo número de pruebas que se están realizando. A esta crisis develada, se suma la crisis del sistema de salud, medioambiental, económica, esto se puede sintetizar en que 5 millones de colombianos comen una sola vez al día, y 30 millones no tienen las dos comidas, según datos del DANE. La más elemental condición para la supervivencia, que supone la alimentación, también está en evidencia. En este contexto, Colombia entrará en el 2021 al inicio de un debate electoral, en donde se dirimirá los destinos políticos del país, el bloque político que representa el actual gobierno intentará lograr su reelección, por la vía de profundizar un ejercicio autoritario del poder, que facilita la pandemia, y construyendo narrativas de miedo, como lo lograron en los pasados comicios electorales con el “castrochavismo”.

Los elefantes blancos

Los elefantes blancosEnhorabuena el Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba ha resuelto establecer el Registro Nacional de obras inconclusas en las que están comprometidos recursos públicos, más conocidas como elefantes blancos, que por mandato de la Ley 2020 del 17 de julio de 2020 debe ubicarlas e identificarlas “con el fin de definir su terminación, demolición o las acciones requeridas para concretar su destinación definitiva”. En este país abundan como la verdolaga las obras que se han quedado a medio palo, convertidas en monumentos a la negligencia, la desidia y la incuria oficial. A ojo de buen cubero, según el Contralor General su número supera los 1.400 proyectos, en los cuales se han invertido $25 billones, aproximadamente, faltando datos de otros municipios y departamentos del país.

“LOS CAMBIOS CONSTANTES Y LA IMPROVISACIÓN EN LA CONTRATACIÓN EN LA SECRETARIA DE MOVILIDAD”: PAPO AMÍN

“LOS CAMBIOS CONSTANTES Y LA IMPROVISACIÓN EN LA CONTRATACIÓN EN LA SECRETARIA DE MOVILIDAD”: PAPO AMÍN Como uno de los promotores de la Moción de Observación realizada al secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, pude constatar en la Sesión Plenaria de hoy, cómo muchos de mis colegas concejales al parecer no tienen claras las ventajas en la utilización de esta herramienta constitucional, la cual nos permite realizar un debido control a las actuaciones de los funcionarios de la Administración Distrital, sobre todo como en el caso que nos ocupó las respuestas a la proposición no fueron satisfactorias.

Saturbán el alma del agua

Saturbán el alma del agua

Fue mi ilustre paisano el poeta ocañero Euquerio Amaya o Adolfo Milanés quien, a comienzos del siglo XX, cuando Colombia salía de los horrores que había generado “La Guerra de los Mil días”, presintió la amenaza contra el agua, el líquido vital para la existencia de la vida. Su pluma radiante de juglar, escribió el sublime y premonitorio poema “Anima Aquae”, el alma del agua, que les transcribo y que llena el corazón de profunda tristeza e interrogantes:

Reforma laboral y pensional por decreto

Jorge Iván Díez Vélez A propósito del 7 de octubre, día del trabajo decente, el decreto 1174 de 2020, ha suscitado todo tipo de observaciones en las organizaciones de los trabajadores. Centrales Obreras, Sindicatos y algunos expertos en derecho laboral y constitucional, coincidimos en las adversas consecuencias para los trabajadores colombianos, en la implementación del decreto a partir de febrero del año 2021. El gobierno nacional ha defendido este decreto, derivado del artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022, como la herramienta para reglamentar un piso mínimo de protección social, beneficiando a personas que devenguen salarios inferiores al mínimo legal vigente, accediendo a la seguridad social cotizada por las horas trabajadas y el derecho a un micro seguro en reemplazo de su pensión. Con este decreto el gobierno está presionando beneficios en la seguridad social hacia abajo y no hacia arriba y tiende a precarizar condiciones laborales.

ACADEMIA Y HONESTIDAD

ACADEMIA Y HONESTIDAD En su constante búsqueda de certezas que confluyan con la verdad, durante medio siglo filósofos, psicólogos y científicos se han preguntado cuáles son las razones que llevan a mentir. Pero sabemos mucho menos acerca de qué motiva a decir la verdad, observa Judi Ketterler en “Scientific American”. Se percibe entonces que los vientos están cambiando y comienza a crecer el interés en la academia por saber más sobre la honestidad, quizás por cansancio del enfoque en los estudios sobre esa otra pandemia llamada corrupción, o en aquellos que ligan la polarización con el populismo, fenómenos estos que en gran medida se producen por mentiras o verdades a medias.

COLOMBIA SIN BRÚJULA

COLOMBIA SIN BRÚJULA Es muy preocupante reconocerlo, la nuestra es una sociedad que marcha sin rumbo, al garete, en medio de una mar tempestuosa llena de opiniones contradictorias, cargadas de un profundo odio ancestral que se niega a sí misma la urgente necesidad de encontrar mínimos acuerdos antes de que sea demasiado tarde y que la presencia de múltiples escollos, peligrosos y desafiantes peñascos, no nos lleven inexorablemente a eclosiones definitivas.

El lobby de las EPS en el Congreso de la República, frente el Proyecto de ley 010 de Salud

El lobby de las EPS en el Congreso de la República, frente el Proyecto de ley 010 de Salud En anteriores publicaciones, hemos dicho que dos proyectos de ley cursan en el Congreso de la República que de manera eufemística dicen que van a mejorar las condiciones la salud de los colombianos y las de los trabajadores de la salud. Uno es el Proyecto de Ley 331 que dice que buscará la “dignificación del talento humano en salud”, en donde hasta el propio gobierno nacional coincide con las 54 organizaciones gremiales, sociales, sindicales, en carta dirigida a la Cámara de Representantes, en las que reconoce el carácter inconstitucional de una parte importante del articulado, que termina por avalar la tercerización laboral en un importante grupo de profesionales de la salud especialistas, contrariando diversos fallos de la justicia colombiana que prohíben estas prácticas que han derivado en la precarización laboral y el derecho fundamental a la libertad sindical.

FALSAS REALIDADES

FALSAS REALIDADES Los representantes del capitalismo más atrasado, terratenientes, que genera la violencia ya sea por los megaproyectos, el narcotráfico o la explotación minera, se oponen al debate sobre la propiedad y que al capitalismo financiero solo le interese la acumulación que pueda dar el desarrollo del agro y la extracción minera colombiana. Por esos han creado falsas realidades con el solo objetivo de trasmitir MIEDO a sus seguidores, identificadas en la expresión “Castro - Chavismo”.

DOLOR Y SUFRIMIENTO

 DOLOR Y SUFRIMIENTO Me perturba la posibilidad de llegar a ser un país donde poco importe el dolor y el sufrimiento de nuestros semejantes, y esta preocupación aumenta cuando la veo reflejada en la institución policial que es la encargada, constitucionalmente, de ayudar a la sociedad a encontrar caminos pacíficos en sus contradicciones y conflictos, que le permita solucionar racionalmente sus diferencias en las diversas actividades de la cotidianidad humana.

Carta a nuestra Paolita

Homenaje póstumo de sus padres Diego Arango y Luz de Arango a su amada hija Paola, fallecida.

Te fuiste una tarde en pleno sol brillante, tu cuerpo no respondió. Cuando me avisó tu madre sentí que también mi vida se acababa. Tú, la luz de mis ojos, mi niña consentida, el amor más grande que jamás he tenido, voló a la casa del Señor. Verte sin vida fue para mí morir, ese último beso que te di lo llevaré hasta el último de mis días.

DIRAN QUE ESTOY LOCO

DIRAN QUE ESTOY LOCO Ustedes dirán que estoy loco, pero el país que yo veo es muy distinto del que me muestran las noticias y las redes sociales y, sobre todo, del que me quieren hacer ver un puñado de dizque líderes de opinión ambiciosos y sin escrúpulos que pretenden encontrar en el caos – que ellos acaudillan- una oportunidad para llegar a gobernarnos.

DISTURBIOS Y RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

DISTURBIOS Y RESPONSABILIDADES POLÍTICAS En los nubarrones de violencia que se posaron sobre la capital el 9 y 10S, confluyeron tanto la brutalidad y abuso de varios policías – en los vejámenes y asesinato de Javier Ordoñez y en la reacción al vandalismo contra muchos CAI, que incluyó disparos a gente desarmada-, como la indignación de muchos jóvenes opacada por el vandalismo de varios de ellos que, aupados por unos pocos oportunistas del desorden, desahogaron destructivamente frustraciones y rabias. A todo lo cual se sumó la reacción de un gobierno municipal sorprendido y, en momentos críticos, desubicado en su papel de primera autoridad de policía, con un gobierno nacional (comandante supremo de la Fuerza Pública) de posturas reactivas no solo tardías sino también equívocas y hasta desafiantes que, una vez más, dejaron al desnudo su incompetencia gubernativa. Así las cosas, las responsabilidades son compartidas, pero claro está en distintos grados.

¿Manzanas podridas o terrorismo de Estado?

¿Manzanas podridas o terrorismo de Estado? La mayor expresión de cultura ciudadana es que se respete la vida y la ley, y más aún por parte de las fuerzas policiales, que representan el Estado. Eso no pasó en Bogotá. Acá hubo asesinatos por parte de la Policía.

Si las fuerzas policiales que representan el Estado en el espacio público y la calle asesinan, violan derechos humanos, generan detenciones ilegales, amenazan, infunden miedo y actos de terror; bien podría uno preguntarse si no estamos ante un caso de terrorismo de Estado promovido por la Policía, teniendo en cuenta que según la Constitución les corresponde “la función de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”. (Artículo 218 de la CP).

Claramente el mandato de la Constitución fue violado el pasado 9, 10 y 11 de septiembre ¿no estamos ante un estado de cosas inconstitucional? Y ha sido violado por la policía no solo en estos días sino en los últimos años y de manera exacerbada en las épocas de cuarentena.

Entre la pandemia y el uso ilegitimo de la fuerza

Entre la pandemia y el uso ilegitimo de la fuerzaEl gobierno de Iván Duque soporta una crisis de legitimidad desde su inicio, por una parte porque hay evidencia abundante sobre el financiamiento ilegal por parte del narcotráfico y de firmas extranjeras a su campaña en varias regiones del país, que se utilizó además para la compra de votos, por otra parte, porque las fuerzas que apoyaron a Duque en la segunda vuelta presidencial lo hicieron más para detener la candidatura de Petro que por estar de acuerdo con la propuesta de Duque y esa ilegitimidad se ha profundizado por el contenido de las políticas públicas puestas en marcha desde su llegada al poder. Este aislamiento e ilegitimidad tuvo su máxima expresión en las históricas movilizaciones que se llevaron a cabo partir del 21 de noviembre de 2019, una protesta ciudadana que impugnaba los anuncios gubernamentales respecto al tema laboral, pensional y el incumplimiento de los acuerdos pactados en el proceso de paz. Estas movilizaciones e inconformidad social, se vieron truncadas por la pandemia del Covid-19, que obligó a tomar la decisión de generar un confinamiento general, en tanto se hacía necesario contener la transmisión del virus, mientras de hacían las adaptaciones necesarias al frágil sistema de salud colombiano.

POR UNA POLICIA CIVILISTA

POR UNA POLICIA CIVILISTA El terrible impacto emocional causado por las dramáticas imágenes de televisión que muestran como dos agentes de la policía nacional asesinan impunemente al joven abogado Javier Ordoñez, imágenes que le dieron la vuelta al mundo en contados minutos, y una ola de repudio se levantó exigiendo justicia, con el fin de que este acto criminal no fuese a quedar en silencio y acallado por la censura oficial. Pero allí no pararon las voces críticas con esta acción demencial de la policía, al día siguiente ahogó en sangre y disparos una sentida protesta que realizaban jóvenes bogotanos para rechazar este criminal acontecimiento, que desafortunadamente cayó en francas expresiones violentas.

Trump o Biden para USA, ¿Cuál es la mejor opción para todos nosotros?

FRANCISCO NOGUERA ROCHAEn un mudo que clama con angustia certeros liderazgos que permitan superar la zozobra generada por el inesperado y letal virus que, por irresponsabilidad y descuido, se generó en China.

Pero, además, ante la creciente polarización política que tanto nos irrita, nos encontramos a pocos días de unas elecciones cruciales no solo para Estados Unidos sino para el mundo entero; que marcarán el rumbo de los últimos años de la primera cuarta parte del raudo siglo.

Aunque el debate no se ha caracterizado por encumbrada dialéctica, si ha mostrado los dos simples caminos a los que se ha reducido la política universal. Por una parte, la aplicación de las normas básicas del sistema capitalista, encarnadas por el presidente Trump, y por la otra, la incierta aplicación de un inédito camino salpicado por las ideas socialistas de Bernie Sander, quien, aunque derrotado, logró inocularlas al Partido Demócrata, lo que acorraló al vacilante Joe Biden, quien ya ni parece recordar sus reiteradas pociones de centro que lo caracterizaron en su larga carrera política en el moderado estado de Delaware.

El panorama descrito, nos invita a reflexionar: ¿cuál presidente le conviene más a la comunidad colombiana en los Estados Unidos, pero, además, a nuestro país y a América Latina que depende tanto de los vientos que soplen en el coloso del norte?

De las dos propuestas económicas, la que mayor fortaleza económica traería seria la que aplica desde ahora el actual presidente, basta recordar el fuerte crecimiento del PIB registrado antes de la pandemia. Está claro que solo un acelerado crecimiento económico crea mejores empleos, lo que es posible con un mayor flujo de inversiones.

La mal llamada guerra comercial con China, de la que tantos medios Demócratas denigran, no solo está orientada a equilibrar el déficit comercial que hoy existe con el Goliat asiático, sino también intenta lograr, con amenazas de crecientes aranceles, el deseable regreso de muchas industrias que emigraron allá buscando menores costos de producción sin perder como objetivo el apetecido mercado de los Estados Unidos.

En la otra orilla, las propuestas de Sander, hoy adoptadas por Biden, ahuyentarán a los inversionistas por la reiterada amenaza de amentar los impuestos; incrementado así el actual desequilibrio comercial. Por ese camino se crecerá poco y se crearán empleos de menor calidad.

Cabe recordar que en las épocas en que me desempeñé como Cónsul General de Colombia en New York, paradójicamente, la presidente de la Cámara de Representantes en Washington D.C, que, para esa época también era Nanci Pelosi, congeló durante aquel periodo la aprobación del TLC que habíamos firmado con los Estados Unidos.

Su argumento fue, que esos tratados solo benefician a los países que los conseguían, ya que con ellos EE. UU pierde empleos que se trasladan a aquellas regiones. Cosa que aún no ha ocurrido aquí por no haber sabido aprovechar las ventajas evidentes de dicha oportunidad comercial.

El tratado solo fue aprobado cuando la congresista Pelosi abandonó la presidencia al perder su partido las mayorías en el cámara.

Hoy mudó de orilla ese argumento. Contradicciones políticas que invitan a imitar aquel buen salsero que hizo popular el pegajoso estribillo: ¡Sorpresas nos da la vida!

Pero ¿quién le conviene más a nuestro país? de nuevo la respuesta es Trump; ya que nos atemoriza que se repita el trato casi de viejos amigos dado por Obama y Biden, hace solo cinco años, al tiránico gobierno comunista de Cuba, que hoy controla también a Venezuela.

Trato, que, sería desastroso para nuestro anhelo de librarnos de la amenaza narco terrorista, cuyos principales líderes, Marquez y Santrich, con otros del ELN, gozan de protección en el santuario del mal en que se convirtió el vecino país.

Es bueno tener presente, que, si Trump fortalece la economía de su país, crecerán en paralelo los envíos de remesas hacia Colombia, fortaleciéndose con ellas el consumo interno y el PIB de nuestro país. No olvidemos que las prodigiosas remesas son ya nuestro tercer renglón generador de divisas.

Por último, es posible imaginar que una parte de las empresas que saldrían de China buscando países más cercanos al enorme mercado de Estados Unidos, podrían establecerse en Colombia aprovechando que Trump dejó intacto nuestro TLC. Posibilidad planteada hace pocos días por el nuevo director del BID.

Concluyo afirmando, que, a pesar de las desabrochadas maneras de Trump, su reelección sería benéfica tanto para la comunidad colombiana en Estados Unidos como también para nuestro país y para toda América Latina.


FRANCISCO NOGUERA ROCHA
Profesor Universitario

EL TOUR DE FRANCIA Y EL ATRASO COLOMBIANO

EL TOUR DE FRANCIA Y EL ATRASO COLOMBIANO Por estos días – como todos los años porque jamás me la pierdo- me deleito y emociono con la transmisión televisada del Tour de Francia (es una carrera de bicicletas, por si acaso alguien no lo sabe). Me maravillan las peripecias, el arrojo y la técnica de ese pelotón de valientes y su resistencia a toda clase de contratiempos y calamidades. Me alegro hasta el delirio y sufro hasta el abatimiento con la suerte de nuestros compatriotas y algunas de sus desventuras y conquistas permanecen intactas en mi memoria. Son imborrables. (Cómo olvidar aquella caída de Lucho Herrera y su triunfo bañado en sangre o la coronación de Egan, aparte de otras miles que la brevedad del espacio me obliga a omitir).

¿Prevaricó el juez de Cartagena que no casó a lesbianas?

¿Prevaricó el juez de Cartagena que no casó a lesbianas?Por primera vez en Colombia, un humilde Juez de provincia, haciendo gala de la autonomía, independencia que, como operador de justicia le otorga la Constitución, niega una solicitud inmoral y pone a pensar a la Judicatura. Sin embargo, servidores públicos sin escrúpulo alguno, e rasgan las vestiduras y a gritos piden que crucifiquen al Juez y otros, sin pudor alguno proponen que lo boten del cargo.

Los primero, amigos lectores, es decir, que, la señora Diana Remolina y sus amigos de la sala disciplinaria, quedaron impedidos para conocer de una eventual apelación en el supuesto proceso que se inicia contra el modesto Juez y gran héroe de la administración de justicia, que, no hizo cosa distinta que aplicar la constitución y la ley. En efecto, el Juez, cuando se posesionó en juramento solemne ante Dios y la Patria " prometió" cumplirla y hacer cumplir la ley. Ésta, (la ley) dice que la familia se compone por un hombre y una mujer, de un lado y, de otro, que, el único legislador en Colombia es el congreso, no la Corte Constitucional y además, que, no solamente, existen, la carta política, el código civil, sino que, hay otras leyes como el código de régimen político y municipal; la ley 4 de 1913; la ley 33 de 1920 y la ley 133 de 1994, que, obligan a todo funcionario público ejercer los cargos acorde con la moral cristiana, reglado en el artículo 13 de la ley 153 de 1887. pero, porqué todo este recordéris, porque, según algunos políticos y el procurador, el Señor Juez 10 civil de Cartagena, se negó a casar a dos lesbianas. El político que, no merece la mayor confianza, pues, en sus actuaciones da bandazos y militado en grupos diversos y contradictorios, acusa de prevaricato al Juez y, prevalido de su condición congresional, olvidándose de la separación de poderes, exige que la procuraduría separe del cargo al juez honesto, cumplidor de sus deberes y con valores y principios éticos de los cuales carece la sociedad colombiana.

El matrimonio homosexual no existe en Colombia, lo ha dicho la corte, en la sentencia C-577 de 2011, es entre un hombre y una mujer, al declarar exequible estos vocablos. Por tanto, lo que han hechos los inquisidores del Juez, es un vulgar matoneo Y ellos, Sí deben ser investigados , tanto por la comisión de Acusaciones de la Cámara, como por la Comisión de Ética de Congreso , pues lo que hacen con el héroe judicial, violándole el derecho a ser objetor de conciencia, a la autonomía del Juez, al debido proceso, es o, ya lo condenaron dejando entrever que, no les importa sino el show, la publicidad e inmediatez pero, ni siquiera son mesurados y sabios en el ejercicio de su funciones. Desconocen que Colombia no es laica, atea o agnóstica. Ya fueron denunciados en la Cámara los de la judicatura y Roy lo será en la comisión de ética y sala penal de la corte

Nuevo remiendo a la Ley 100/93

Nuevo remiendo a la Ley 100/93 Ya la Ley 100 ha sido modificada y ajustada, al punto que parece una colcha de retazos. ¿Será oportuno otro remiendo?”.

Primero fue la Ley 1122 de 2007 que pretendió mejorar las fallas ostensibles del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) creado en virtud de la Ley 100 de 1993; norma sin la cual, o con la cual, todo siguió igual. El negocio de la salud floreciente y la salud pública decadente.

Decisión de Juez de Cartagena de no casar a pareja del mismo sexo

Decisión de Juez de Cartagena de no casar a pareja del mismo sexo El juez 10° civil municipal de Cartagena Ramiro Eliseo Flórez Torres  rechazó la solicitud de matrimonio civil de dos mujeres, amparado en el preámbulo de la Constitución y en sus creencias religiosas son el fundamento de su decisión y yo como Colombiano y católico practicante que soy la aplaudo. Caso contrario es una ofensa para el pueblo creyente que somos el 90% de los Colombianos -citando la antítesis de Roy Barreras a favor de la comunidad LGBTIQ-. Ahora entremos a analizar el tema desde una óptica constitucional y otros aspectos importantes.

HISTORIAS DE LA CANDELARIA



{tab EL RITO SATÁNICO EN LA CANDELARIA}

En la esquina suroccidental del cruce de la calle décima con carrera cuarta se encuentra una preciosa casa santafereña que fue la sede del acontecimiento más extraño y absurdo que sucediera en una comunidad fundamentada en la moral religiosa. Fue la Sede para adorar a Satán. La ceremonia era dirigida por un prestigioso abogado de nombre Sebastián que convocaba a un grupo de jóvenes amantes de Belcebú, cada tercer viernes de cada mes, a la media noche, para invocar la presencia del Poder de la Oscuridad.

El recinto es amplio, adornado con bellos azulejos árabes; la tina de generoso espacio, y en el centro de la sala de adoración una hermosa pila totalmente adornada en piedra y azulejos. En el techo una estrella roja y otra amarilla sosteniendo un dragón en piedra. En la sala figuras diabólicas bellamente construidas para adorar el rostro de Satán. Al occidente del salón se encuentra una pequeña puerta que da el paso al sótano en donde se afirma que era el sitio donde se guardaban los cuerpos de las víctimas sacrificadas en honor de Satanás.

Las autoridades de todos los tiempos no han podido verificar si allí, realmente, se hicieron ritos satánicos con sacrificios humanos. Pero nadie puede dudar de la belleza y las excentricidades de los elementos que allí se encuentran. Nota. Esta bella mansión se encuentra en venta.

{tab EL PASEO HISTÓRICO POR EXCELENCIA}

POR LA ESPERANZA DEL 2022

En el mundo se ha exacerbado la confrontación económica. Basto, que el modelo neoliberal hiciera agua, como en los anteriores, por el aumento del empobrecimiento poblacional, no obstante la manipulación de las cifras sobre subsidios, que no resuelven el origen de las necesidades de la población, para que ubicaran en la presidencia de los Estado Unidos a un empresario, mandando el mensaje de que los subalternos políticos ya no garantizaban sus requerimientos, presidente con posiciones populistas de derecha que enmarca ideologías como neo-nacionalismo, el nativismo, el proteccionismo, antiglobalización.

Crisis del sistema de salud y proyectos de reforma

En el contexto de la pandemia por SARS COV COVID-19, la Procuraduría General de la Nación ha señalado que las EPS adeudan a las clínicas privadas 28 billones de pesos, por el lado de los hospitales públicos a 11,4 billones, y 590 mil millones de pesos por el lado de las instituciones mixtas (1). Es un sistema francamente en quiebra, insostenible financieramente, que no tiene un sistema de información público en línea, como lo hemos solicitado durante muchos años, que dé cuenta de manera precisa de la situación financiera, administrativa, sociodemográfica y de garantía del derecho a la salud, que nos permita si quiera saber con exactitud, si estas son las cifras o no.  Esto sumado a que el año pasado se presentaron 220 mil tutelas, por no atención de servicios de salud, y aproximadamente un millón de quejas dirigidas a la superintendencia de salud, por la misma causa. 

Persiguiendo fantasmas: la noche que nos vendieron miedo

Diego Cancino
El 21 de noviembre de 2019 empezó el Paro Nacional más multitudinario de los años recientes. A este Paro concurrieron personas espontáneamente agrupadas por nuevos tipos de activismos como el animalismo, el feminismo y las dignidades agropecuarias, entre otras. Días antes del inicio del paro, el Gobierno Nacional parecía prepararse para una guerra: el Ejército salió a las calles de Bogotá y se expidió el Decreto 2087 de 2019 en que impartió instrucciones de orden público a los alcaldes y gobernados, destinadas a tomar medidas como el toque de queda.

BeckRTV.com