Ley de Residencias Médicas: La recta final, por Carolina Corcho

Carolina Corcho

En este momento cursa en el Senado de la República un proyecto de ley que busca revertir una deuda histórica que existe con los médicos residentes, que son los médicos graduados que cursan especialidades médico quirúrgicas con duración de tres a cinco años, que les implica prestar servicios de salud como médicos en instituciones hospitalarias, con todos los riesgos médicos-legales que esto implica y prestar servicios docentes y de investigación con el pregrado de las universidades. Lo aberrante es que además deben pagar excesivas matrículas a las universidades que llegan a los 40 millones anuales, no reciben ningún tipo de remuneración por parte del Hospital, algunos de estos médicos, que son 5000 en el país, no tienen si quiera acceso a la seguridad social mediante cotización a pensión y a salud.

¿POR QUÉ NO HAY PRUEBAS SABER 3° - 5° - 9° EN EL 2018?: LUZ MARÍA NIETO

LUZ MARÍA NIETO

El Ministerio de Educación Nacional es quien asigna el presupuesto al ICFES, para el diseño, aplicación y tabulación de las pruebas saber 3°, 5° y 9°, pero para el año 2018, no tiene dinero, a pesar que el Gobierno Nacional alardea de haber aumentado el presupuesto para educación. Sin embargo, resulta extraño que durante décadas hayan centrado la calidad de la educación en pruebas y, ahora, no hay presupuesto para las la todopoderosa ICFES y sus cuestionadas evaluaciones. Para sustentar su decisión se argumenta:

9 de abril: un clamor por las víctimas, por Fabio Arias

Dafio Arias

El 9 de abril es ya un día emblemático en nuestro historial nacional.
En este día, hace 70 años, fue asesinado el gran líder liberal de esa época Jorge Eliécer Gaitán, quién se perfilaba como la primera opción de un gobierno popular y alternativo a la oligarquía y las élites liberales y conservadoras y que frente a ese desafío de la pérdida de ese poder, no dudaron en sacrificarlo corriendo todos los riesgos que ello traería, pero que desafortunadamente, para la mayoría de colombianos han logrado mantener hasta nuestros días.

Las coincidencias entre López Pumarejo y Gustavo Petro: Jose Cuesta

Jose Cuesta

Extracto del Libro Vergüenzas Históricas. Tacueyó el comienzo del Desencanto. Intermedio Editores- Jose Cuesta

Alfonso López Pumarejo concibe de suma importancia, la tarea de consolidar el propósito de edificar el proyecto de la República liberal, respuesta ineludible a la hegemonía que por cincuenta años mantuvo al Partido Conservador en el ejercicio del poder.

Elecciones de pasión: Wilson Borja

Wilson Borja

Luego del 11 de marzo, las aguas corren por parte de las negociaciones politiqueras, de un Estado que no reinventan sino que pretenden perpetuar con los ya anquilosados métodos de comprar por parte de candidatos presidenciales que tienen el poder del dinero, léase aquellos que ofrecen dádivas, a los integrantes de la rama legislativa. Es así como se murmura que tal o cual tiene tantos congresistas de tal o cual partido, aunque ese partido tenga candidato propio.

En la rectoría de la U. Nacional Santos gana con cara o con sello: Jennifer Pedraza

Jennifer Pedraza

En los últimos seis años la Universidad Nacional ha pasado por dos procesos de designación de rector en los cuales – como establece la Ley 30 de 1992- el Gobierno Nacional impuso, a través de su influencia en el Consejo Superior Universitario, al representante legal de la Universidad más importante del país, desconociendo la decisión democrática de la comunidad universitaria expresada por medio del voto electrónico. En ambas votaciones, Leopoldo Múnera (más de 6690 votos en 2012) y Mario Hernández (más de 11.800 votos en 2015) resultaron ganadores con extraordinario respaldo de la comunidad universitaria gracias a la firmeza de sus programas en la defensa del carácter público, autónomo y de calidad de la Institución.  

12 datos que explican el éxito del Polo Democrático, la Coalición Colombia y Fajardo en las elecciones parlamentarias: Sarmiento

Sarmiento

Contra los pronósticos de los grandes poderes, contra todas las trampas, adversidades políticas y económicas, el Polo Democrático superó con creces el umbral y se mantendrá en el Congreso, promoviendo y respaldando las justas reclamaciones de los colombianos y proyectándose como una bancada de gobierno con la victoria de Sergio Fajardo en las elecciones de mayo. Los siguientes hechos muestran el éxito del Polo:

El Negocio de los Medicamentos y la Política Farmacéutica: Herman Redondo Gómez

Herman Redondo

Para la sociedad no es desconocido el hecho que el acceso a los medicamentos esenciales, de calidad, con equidad y a costos razonables, constituyen un componente básico del pleno ejercicio del derecho fundamental a la salud. Así mismo, que los medicamentos, bien utilizados, son el recurso más socorrido y costo efectivo para el manejo de las enfermedades; por ello constituyen el segundo renglón del gasto sanitario después del recurso humano, tanto para el Sistema de Salud, como para el bolsillo de las familias colombianas.

LO LOGRAMOS: CAPTURA DE PALACINO Y EL MEGACARTEL DE SALUDCOOP, POR PABLO BUSTOS

Pablo Bustos S

Carlos Palacino fue finalmente privado de la libertad después de la estela de impunidad que le aseguraron sus pretores tanto en la Fiscalía General de la Nación como en el Congreso de la Republica, al tiempo que sus bastiones en la Contraloría General y las propia Superintendencia de Salud que por largo tiempo le sirvieron de escudero a quien estuviera al frente de la empresa criminal más grande y del genocidio con recursos públicos que hasta entonces hubiera conocido el país en materia de corrupción como lo demostramos en nuestro libro El Megacartel de la Salud: Palacino, Saludcoop y el Megacartel de la Saludcoop, publicado en 2015.

LAS BASURAS EN BOGOTÁ , UNA HERENCIA DE LA BOGOTÁ HUMANA: LUCÍA BASTIDAS

Lucia Bastidas

Causa indignación presenciar al gestor de la crisis de las basuras de Bogotá, Gustavo Petro, recorriendo el país y engañando incautos con su retórica mientras los efectos de sus improvisaciones afectan a ocho millones de person

Fue el señor Petro quien de manera dictatorial y arbitraria, en diciembre del 2012, le entregó la recolección de las basuras a una empresa pública que no tenía ni idea del negocio: Aguas de Bogotá. Y fueron algunos trabajadores y los sindicatos de esa empresa los que el 31 de enero pasado paralizaron el servicio y generaron una emergencia, hoy por fortuna superada.

EL EMBELECO DE LA IGUALDAD,  POR: DIONISIO ARAUJO VELEZ

DIONISIO ARAUJO VELEZ

 Desde hace años agitar la bandera de la igualdad entre los hombres (y las mujeres, para que no me regañen) como mecanismo para conquistar electores se ha puesto de moda entre los políticos. Repiten y repiten la cantaleta de que Colombia es uno de los países con peor concentración de la riqueza y el segundo peor de América Latina y recitan una y otra vez, con cara de académicos muy versados, que  no sé cuanto por ciento de la población acumula gran parte de las riquezas nacionales y que eso es injusto y es causa de crimen y malestar.

Sé que corro el riesgo de ser crucificado por lo que voy a decir, pero alguien tiene que decirlo.

La historia: cuando intentaron sacar a Petro de la Alcaldía

Petro no se va porque mi voto se respeta: José Cuesta Novoa

José Cuesta Novoa

Transcurrían los primeros días del mes de diciembre de ese aciago año. En la tarde de la jornada de las velitas y los faroles, fui sorprendido por una llamada de Augusto Rodríguez, hombre de confianza del alcalde Petro. Con su característico tono ejecutivo, atino a decirme, lo espero el próximo lunes 9 de diciembre, a las 9 am en el despacho. El nueve a las nueve.

LA GUERRA DE LAS LIBRANZAS: PABLO BUSTOS S.

Pablo Bustos

La Superintendencia de Sociedades tras intervenir en estos días a cinco cooperativas como captadoras ilegales de recursos de libranzas, adoptó una de las decisiones más importantes de todo el proceso liquidatorio de la comercializadora Elite International, lástima que para hacerlo tuvimos que esperar cerca de año y medio, cuando precisamente este debió ser el punto de partida y no el de llegada. Sin embargo con tal histórica decisión, no solo atendió nuestro reclamo público y nuestras denuncias así como quejas formuladas de tiempo atrás, sino que finalmente “cogió el toro por los cuernos”: las cooperativas se habían alzado irregularmente con los recursos que el mercado de las libranzas generaba y que Elite como mero intermediario debía cancelar a sus clientes.

No a los vagones, no a las sillas de colores, con medidas segregacionistas, NO: Lucia Bastidas

Lucia BastidasInsisto en oponerme a que el Concejo establezca que las sillas azules de TransMilenio se prioricen para las mujeres porque es una medida segregacionista y lo que tenemos que enfrentar son los problemas de convivencia, cultura ciudadana y seguridad, pero no solo del transporte, sino en todos los entornos en los que las mujeres se sienten vulneradas y vulnerables.

Todos los hombres y las mujeres de la ciudad queremos seguridad en el transporte público, en la calle. Por eso me opuse, me opongo y me seguiré oponiendo a esta medida, porque el acoso contra las mujeres existe incluso si van sentadas, y no solo en el transporte: en las oficinas, en los baños públicos, en las oficinas, en los centros comerciales, en su propia casa.

En 2018 revolcón a Transmilenio: Diego Molano

Diego Molano

Todos los días más de 2.6 millones de bogotanos se mueven por las troncales de Transmilenio para dirigirse a su trabajo y regresar a sus casas. Muchos de ellos, afirman que no montan, sino que sufren el Transmilenio. Existe en los usuarios del mismo una insatisfacción generalizada respecto al servicio.

Hasta hace seis años, Transmilenio era la joya de la corona de las entidades públicas. En las mediciones de la organización “Bogotá Como Vamos” siempre era calificada de forma muy positiva. Sin embargo, en la última evaluación la insatisfacción con el servicio se incrementó a niveles del 80%. Los ciudadanos reclaman un cambio sustancial en todos los frentes.

EN EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Mario Madrid-Malo Garizábal

El artículo 5° de la Constitución Política de Colombia proclama: "El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona...". Esos “derechos inalienables” son los derechos humanos: los derechos que toda persona tiene por el solo hecho de constituir la realización individual y concreta de la naturaleza humana.

En toda persona hay siempre —de modo connatural— unos bienes jurídicos cuyo fundamento, cuyo título y cuya medida se derivan de la jerarquía ontológica del ser humano. Tales derechos, bueno es advertirlo, pertenecen a cualquier individuo del cual pueda predicarse, real y conceptualmente (secundum rem et secundum rationem), la naturaleza humana, con independencia de que sea microscópico o macroscópico.

GENEROSIDAD POR LA PATRIA EN LA COCO

Wilson Borja Díaz

UTOPIA

El Polo Democrático Alternativo con su candidato a la presidencia de la república, Jorge Enrique Robledo y Claudia López, candidata de la Alianza Verde, han tomado la decisión de declinar sus aspiraciones y escoger como candidato de la Coalición Colombia a Sergio Fajardo, y pasar a encabezar las listas al Senado de sus partidos.

Es un gesto de generosidad patriótica, que hacen aquellos que tienen claro, que el interés colectivo es lo importante; que si estos llegan a buen puerto, todos, incluidos ellos mismos, podrán sentir la satisfacción del bien cumplido. En el caso de Jorge Enrique Robledo no es la primera vez, ya en otra ocasión se hizo a un lado para que otra persona ocupara la intención de llegar a la presidencia, independiente de los resultados electorales y que los intereses, de esa persona, estuvieron por encima del interés del colectivo.

El acuerdo hecho trizas: Carlos A. Lozano Guillén

Carlos Lozano

El ex comisionado de paz Sergio Jaramillo cuando se retiró del cargo pronunció una frase lapidaria: “La FARC cumplieron, ahora le corresponde cumplir al Gobierno”. La misión de las Naciones Unidas en Colombia, encabezada por Jean Arnault, también planteó que las FARC cumplieron y el Gobierno Nacional y el Estado no. Y, por supuesto, los dirigentes del ahora partido político FARC, más directos dijeron al cumplirse, el pasado 30 de noviembre, el tiempo del fast track, que lo aprobado con modificaciones, lo no aprobado y lo pendiente, demuestra que el acuerdo ya quedó hecho trizas que es el sueño dorado de los uribistas y de los enemigos de la paz.

LA COCO

UTOPIA

El título de esta columna traduce COALICION COLOMBIA. Es el esfuerzo de personas que pertenecen a los partidos ALIANZA VERDE, POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO y el MOVIMIENTO CIUDADANO, por ponerse de acuerdo para democratizar las relaciones entre los colombianos, o sea cambiar las relaciones de poder para que garanticen bienestar para todos. Con ese fin, el 18 de septiembre pasado lanzaron esta iniciativa, con los compromisos de: tener un programa de gobierno, escoger entre CLAUDIA LOPEZ, SERGIO FAJARDO y JORGE ENRIQUE ROBLEDO un candidato a la próxima contienda electoral a la Presidencia de la República, la posibilidad de presentar listas coaligadas al Congreso de la República, ser una coalición de largo plazo y, una vez se firmen los acuerdos, se escuchar a otras fuerzas políticas para tratar de hacer una coalición más fuerte.

FIDEL CASTRO ES UN SON CUBANO: PALABRAS EN ACCION Y HECHOS QUE CANTAN: VLADIMIR ZABALA ARCHILA

VLADIMIR ZABALA ARCHILA

"FIDEL FIDEL LOS PUEBLOS TE AGRADECEN PALABRAS EN ACCION Y HECHOS QUE CANTAN"

Así reconocía las dimensiones de revolucionario y transformador de Fidel Castro el poeta Pablo Neruda, en su poema épico “No tenían más armas que la aurora y la esperanza desembarco en la tierra”.

La revolución Cubana calendarizada a partir del 2 de enero de 1959, continuaba las rebeliones contra las dictaduras de las repúblicas bananeras como eran conocidos nuestros países. En especial el 23 de enero de 1958 cuando en Caracas se derroco a Marcos Pérez Jiménez dictador venezolano y en Bogotá el 10 de Mayo de 1957 había caído El general Gustavo rojas pinilla.

No solo se debe gobernar para el futuro, hay que resolver los problemas del presente: Diego Molano

Diego Molano

Los resultados de la reciente encuesta de "Bogotá Cómo Vamos" muestran que los ciudadanos aún no ven los avances de la Administración de Enrique Peñalosa; a pesar de que hay una mejor percepción de la calidad de vida en la ciudad y de un mayor orgullo por la capital, aún hay incredulidad en el Alcalde y las inmensas inversiones que se están realizando.

Es una paradoja, pues el alcalde Peñalosa ha puesto la casa en orden, diseñó un plan para actualizar el atraso de más de doce años en infraestructura, consiguió los recursos y echó a andar obras y programas que estaban emproblemados, como el Transmicable y el Deprimido de la 94. Sin embargo, los ciudadanos sienten que los logros y realizaciones son limitadas y no suficientes para los problemas que los aquejan hoy.

DE PAPELES PARAISOS Y OTRAS SUCIEDADES

Wilson Borja

UTOPIA

Hemos leído sobre personas nacionales que crearon empresas en Panamá para evadir impuestos, a los que se le suma cantantes como ShaKira, futbolistas, la reina de Gran Bretaña y otros príncipes, el presidente Santos y familiares del expresidente Gaviria, al lado de personajes que siempre ocupan los cargos de gobierno al interior y exterior de Colombia. Pero la cosa no termina ahí: empresas multinacionales como la Glencor, propietaria de gran parte de la minería colombiana, que en años recientes hizo una operación que le permitió vender y comprar sus acciones en una jugada conocida como “el yo con yo”, en la que se ahorró pagar unos buenos impuestos y obligo a que en la reforma tributaria del 2012, se enmarcara esa acción como práctica ilegal, claro ya “el ojo estaba a fuera” como expresa el dicho, no había nada que hacer.

Menstruación libre de impuestos en manos de la Corte Constitucional

Natalia Moreno

15 congresistas de 3 partidos políticos diferentes radicaron en la Corte Constitucional una coadyuvancia a la demanda que busca eliminar el IVA a toallas higiénicas y tampones

La reforma tributaria de Santos mantuvo los impuestos sexistas en Colombia. La campaña #MenstruaciónLibreDeImpuestos evitó que el IVA a toallas higiénicas y tampones aumentara al 19%, como lo planteaba la reforma, y logró disminuirlo al 5% actual.

Eliminación del taxímetro: incierto, inconsulto y en beneficio de Uber: Mateo Hoyos Lopez

Mateo Hoyos

El aprovechamiento de los avances científicos y de la tecnología es indispensable para mejorar la calidad de vida de la humanidad. Sin embargo, en Colombia con la forma actual de funcionamiento de Uber y ahora con la eliminación del taxímetro en Bogotá, los “mismos con las mismas” nos han engañado que se trata simplemente de la llegada inevitable de la tecnología a nuestras vidas. Una vez más, con la eliminación improvisada e inconsulta del taxímetro, Peñalosa se pone de lado de Uber, ilegal a todas a luces a pesar de lo que dice el Ministro Luna, y contribuye a agudizar los problemas de servicio de transporte público individual.

FALSOS POSITIVOS Y JUSTICIA ESPECIAL: MARIO MADRID-MALO

MARIO MADRID-MALOEn el lenguaje de la medicina se produce un falso positivo cuando el resultado de un análisis de sangre indica la existencia de una enfermedad que la persona examinada no padece.

En el lenguaje de los medios colombianos de comunicación un falso positivo es una conducta punible, un delito: es el homicidio cometido por miembros de la fuerza pública contra civiles que luego de morir en situaciones de total indefensión son presentados como miembros de grupos armados ilegales a quienes se dio de baja en combate, o como integrantes de bandas de delincuencia común abatidos al resistirse a la captura. En uno y otro caso tales muertes violentas obedecen al propósito infame de obtener con ellas beneficios de carácter económico o laboral (vgr. recompensas, sobresueldos, primas, promociones, condecoraciones, licencias y permisos) o de encubrir la comisión de otra acción delictiva. (En la terminología militar un positivo es el procedimiento armado que tiene desenlace favorable para la autoridad estatal).

BeckRTV.com