EN EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Mario Madrid-Malo Garizábal

El artículo 5° de la Constitución Política de Colombia proclama: "El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona...". Esos “derechos inalienables” son los derechos humanos: los derechos que toda persona tiene por el solo hecho de constituir la realización individual y concreta de la naturaleza humana.

En toda persona hay siempre —de modo connatural— unos bienes jurídicos cuyo fundamento, cuyo título y cuya medida se derivan de la jerarquía ontológica del ser humano. Tales derechos, bueno es advertirlo, pertenecen a cualquier individuo del cual pueda predicarse, real y conceptualmente (secundum rem et secundum rationem), la naturaleza humana, con independencia de que sea microscópico o macroscópico.

GENEROSIDAD POR LA PATRIA EN LA COCO

Wilson Borja Díaz

UTOPIA

El Polo Democrático Alternativo con su candidato a la presidencia de la república, Jorge Enrique Robledo y Claudia López, candidata de la Alianza Verde, han tomado la decisión de declinar sus aspiraciones y escoger como candidato de la Coalición Colombia a Sergio Fajardo, y pasar a encabezar las listas al Senado de sus partidos.

Es un gesto de generosidad patriótica, que hacen aquellos que tienen claro, que el interés colectivo es lo importante; que si estos llegan a buen puerto, todos, incluidos ellos mismos, podrán sentir la satisfacción del bien cumplido. En el caso de Jorge Enrique Robledo no es la primera vez, ya en otra ocasión se hizo a un lado para que otra persona ocupara la intención de llegar a la presidencia, independiente de los resultados electorales y que los intereses, de esa persona, estuvieron por encima del interés del colectivo.

El acuerdo hecho trizas: Carlos A. Lozano Guillén

Carlos Lozano

El ex comisionado de paz Sergio Jaramillo cuando se retiró del cargo pronunció una frase lapidaria: “La FARC cumplieron, ahora le corresponde cumplir al Gobierno”. La misión de las Naciones Unidas en Colombia, encabezada por Jean Arnault, también planteó que las FARC cumplieron y el Gobierno Nacional y el Estado no. Y, por supuesto, los dirigentes del ahora partido político FARC, más directos dijeron al cumplirse, el pasado 30 de noviembre, el tiempo del fast track, que lo aprobado con modificaciones, lo no aprobado y lo pendiente, demuestra que el acuerdo ya quedó hecho trizas que es el sueño dorado de los uribistas y de los enemigos de la paz.

LA COCO

UTOPIA

El título de esta columna traduce COALICION COLOMBIA. Es el esfuerzo de personas que pertenecen a los partidos ALIANZA VERDE, POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO y el MOVIMIENTO CIUDADANO, por ponerse de acuerdo para democratizar las relaciones entre los colombianos, o sea cambiar las relaciones de poder para que garanticen bienestar para todos. Con ese fin, el 18 de septiembre pasado lanzaron esta iniciativa, con los compromisos de: tener un programa de gobierno, escoger entre CLAUDIA LOPEZ, SERGIO FAJARDO y JORGE ENRIQUE ROBLEDO un candidato a la próxima contienda electoral a la Presidencia de la República, la posibilidad de presentar listas coaligadas al Congreso de la República, ser una coalición de largo plazo y, una vez se firmen los acuerdos, se escuchar a otras fuerzas políticas para tratar de hacer una coalición más fuerte.

FIDEL CASTRO ES UN SON CUBANO: PALABRAS EN ACCION Y HECHOS QUE CANTAN: VLADIMIR ZABALA ARCHILA

VLADIMIR ZABALA ARCHILA

"FIDEL FIDEL LOS PUEBLOS TE AGRADECEN PALABRAS EN ACCION Y HECHOS QUE CANTAN"

Así reconocía las dimensiones de revolucionario y transformador de Fidel Castro el poeta Pablo Neruda, en su poema épico “No tenían más armas que la aurora y la esperanza desembarco en la tierra”.

La revolución Cubana calendarizada a partir del 2 de enero de 1959, continuaba las rebeliones contra las dictaduras de las repúblicas bananeras como eran conocidos nuestros países. En especial el 23 de enero de 1958 cuando en Caracas se derroco a Marcos Pérez Jiménez dictador venezolano y en Bogotá el 10 de Mayo de 1957 había caído El general Gustavo rojas pinilla.

No solo se debe gobernar para el futuro, hay que resolver los problemas del presente: Diego Molano

Diego Molano

Los resultados de la reciente encuesta de "Bogotá Cómo Vamos" muestran que los ciudadanos aún no ven los avances de la Administración de Enrique Peñalosa; a pesar de que hay una mejor percepción de la calidad de vida en la ciudad y de un mayor orgullo por la capital, aún hay incredulidad en el Alcalde y las inmensas inversiones que se están realizando.

Es una paradoja, pues el alcalde Peñalosa ha puesto la casa en orden, diseñó un plan para actualizar el atraso de más de doce años en infraestructura, consiguió los recursos y echó a andar obras y programas que estaban emproblemados, como el Transmicable y el Deprimido de la 94. Sin embargo, los ciudadanos sienten que los logros y realizaciones son limitadas y no suficientes para los problemas que los aquejan hoy.

DE PAPELES PARAISOS Y OTRAS SUCIEDADES

Wilson Borja

UTOPIA

Hemos leído sobre personas nacionales que crearon empresas en Panamá para evadir impuestos, a los que se le suma cantantes como ShaKira, futbolistas, la reina de Gran Bretaña y otros príncipes, el presidente Santos y familiares del expresidente Gaviria, al lado de personajes que siempre ocupan los cargos de gobierno al interior y exterior de Colombia. Pero la cosa no termina ahí: empresas multinacionales como la Glencor, propietaria de gran parte de la minería colombiana, que en años recientes hizo una operación que le permitió vender y comprar sus acciones en una jugada conocida como “el yo con yo”, en la que se ahorró pagar unos buenos impuestos y obligo a que en la reforma tributaria del 2012, se enmarcara esa acción como práctica ilegal, claro ya “el ojo estaba a fuera” como expresa el dicho, no había nada que hacer.

Menstruación libre de impuestos en manos de la Corte Constitucional

Natalia Moreno

15 congresistas de 3 partidos políticos diferentes radicaron en la Corte Constitucional una coadyuvancia a la demanda que busca eliminar el IVA a toallas higiénicas y tampones

La reforma tributaria de Santos mantuvo los impuestos sexistas en Colombia. La campaña #MenstruaciónLibreDeImpuestos evitó que el IVA a toallas higiénicas y tampones aumentara al 19%, como lo planteaba la reforma, y logró disminuirlo al 5% actual.

Eliminación del taxímetro: incierto, inconsulto y en beneficio de Uber: Mateo Hoyos Lopez

Mateo Hoyos

El aprovechamiento de los avances científicos y de la tecnología es indispensable para mejorar la calidad de vida de la humanidad. Sin embargo, en Colombia con la forma actual de funcionamiento de Uber y ahora con la eliminación del taxímetro en Bogotá, los “mismos con las mismas” nos han engañado que se trata simplemente de la llegada inevitable de la tecnología a nuestras vidas. Una vez más, con la eliminación improvisada e inconsulta del taxímetro, Peñalosa se pone de lado de Uber, ilegal a todas a luces a pesar de lo que dice el Ministro Luna, y contribuye a agudizar los problemas de servicio de transporte público individual.

FALSOS POSITIVOS Y JUSTICIA ESPECIAL: MARIO MADRID-MALO

MARIO MADRID-MALOEn el lenguaje de la medicina se produce un falso positivo cuando el resultado de un análisis de sangre indica la existencia de una enfermedad que la persona examinada no padece.

En el lenguaje de los medios colombianos de comunicación un falso positivo es una conducta punible, un delito: es el homicidio cometido por miembros de la fuerza pública contra civiles que luego de morir en situaciones de total indefensión son presentados como miembros de grupos armados ilegales a quienes se dio de baja en combate, o como integrantes de bandas de delincuencia común abatidos al resistirse a la captura. En uno y otro caso tales muertes violentas obedecen al propósito infame de obtener con ellas beneficios de carácter económico o laboral (vgr. recompensas, sobresueldos, primas, promociones, condecoraciones, licencias y permisos) o de encubrir la comisión de otra acción delictiva. (En la terminología militar un positivo es el procedimiento armado que tiene desenlace favorable para la autoridad estatal).

¿Grafiti como arte? Por: Diego Molano

Diego Molano

En los últimos años las calles de Bogotá se han llenado de grafitis. Para una inmensa mayoría lo que se ve en muros, fachadas de las casas y sitios de comercio o en cualquier pared medio libre son firmas y “mamarrachos”. Sin embargo, cuando se pasa por debajo de los puentes de la calle 26 o por los muros laterales de los edificios de la calle 13 con carrera 10, se observan unos murales espectaculares que embellecen la ciudad.

EL ANÁLISIS DEL ANÁLISIS: WILSON BORJA

WILSON BORJA

Soy uno más que abre el grifo de la lluvia para que llueva sobre lo llovido en lo que corresponde a los análisis sobre la riqueza y la pobreza de Cartagena, para lo cual estudié información del Dane y el documento LA EXCLUSION EN LOS TIEMPOS DEL AUGE: EL CASO DE CARTAGENA, de Jhorland Ayala García y Adolfo Meisil Roca:

LO GLORIOSO: El Producto Interno Bruto por habitante es cercano a los 16 millones de pesos, es la tercera capital en el comparativo de la 13 principales ciudades, superada por Bucaramanga y Bogotá únicamente. Es la cuarta en desarrollo industrial con la refinería más importante de América Latina. Tuvo un crecimiento turístico en el 2016 del 13%, el nacional fue del 7,7% y el del mundo del 4,4%. Movilizó el 68% de los contenedores del país en el mismo año.

Los profesionales “light” y su desmedida ambicion, causa de la corrupción que corroe al pais

Alfredo ManriqueEl país conoce los costos de la corrupción. Sin querer ser exhaustivos, multiples estudios señalan la gravedad de la situacion de la corrupción en Colombia[1]. Por ejemplo, análisis hechos y publicados por Transparencia por Colombia, calculan que en Colombia las empresas pagan en promedio 17% del valor del contrato para ganar una licitación. Si se tiene en cuenta, por ejemplo, la inversión de las regalías $21 billones al cierre de diciembre del 2016 y la inversión en las vías de Cuarta Generación -$29 billones entre 2014 y 2016, se podría decir que solo en estas dos grandes apuestas del país se estarían yendo más $ 5 billones a las manos de los corruptos[2]. Pero la corrupción también tiene otros rostros tales como la dañina impunidad respaldada por trampas, sobornos y amañadas discrecionalidades de algunos operadores judiciales; la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas que consagran privilegios o ganancias para unos pocos en detrimento del interés general como recientemente se ha puesto de presente con algunas de las regulaciones amañadas de los planes de ordenamiento territorial[3].

SITP en Alerta Máxima: Diego Molano

Diego Molano

Lina, una profesora que vive en Ciudad Bolívar, me envió un mensaje de texto a las 5:30 am anunciándome una grave crisis en el barrio; no había servicio de buses alimentadores para llegar al Portal de Transmilenio en el Tunal. Lina no solo tuvo que caminar por más de una hora para luego tomar la ruta troncal, sino que llegó tarde a su trabajo. Ese mismo drama lo vivieron más de 160 mil personas de esta localidad en el sur de Bogotá.

Debido a que uno de los operadores del SITP no presentó las pólizas de cumplimiento, Transmilenio no le permitió operar 25 de las rutas alimentadoras en Ciudad Bolívar, lo cual generó un caos en el transporte público de la ciudad. Este no es un hecho aislado sino que refleja la crisis de todo el sistema y prende una alerta máxima, pues si no se resuelve la crisis financiera y operativa de los siete operadores actuales del SITP, es probable que volvamos a vivir está falla en el transporte público, pero no solo en Ciudad Bolívar sino en toda la ciudad.

URIBE’S FOCUS GROUP

Wilson Borja Díaz

UTOPIA

Se define FOCUS GROUP al método o forma de recolectar información necesaria para una investigación, que consiste en reunir a un pequeño grupo de entre 6 a 12 personas con el fin de contestar preguntas y generar una discusión en torno a un producto, servicio, idea, publicidad, etc; pero en Colombia el cuestionado y nunca investigado Alvaro Uribe Vélez tiene el suyo, claro muy diferente a la definición, pues no investigan nada porque solo están para repetir y repetir lo que diga el jefe como personas sin capacidad de discernir.

El debate de los medicamentos: Herman Redondo

Herman Redondo Gómez MD

Se resume en dos preguntas que trataremos de resolver: ¿Es el medicamento un producto comercial o un bien meritorio de la salud pública? ¿Medicamentos de marca o genéricos?

A nivel global, las grandes casas farmacéuticas, han sostenido que los medicamentos son un producto comercial que implica grandes inversiones en investigación y desarrollo que, en ocasiones, tardan años para descubrir un medicamento determinado, lo que da un derecho a la propiedad intelectual, reconocido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo ADPIC, 1995), el cual estableció mediante las PATENTES, un estándar mínimo de 20 años de protección de estos derechos para los medicamentos innovadores. Durante este tiempo el medicamento innovador u original es fabricado de manera exclusiva por el laboratorio farmacéutico que lo desarrolló; lo que le permite explotarlo comercialmente con carácter de monopolio, en todo el mundo, por dichos 20 años, denominándolo por el nombre de la sustancia activa y por el nombre o marca comercial como lo identifique la casa farmacéutica que lo desarrolló.

Obispos: Por Mario Madrid-Malo Garizábal

Madrid-Malo Garizábal

Según narra en su libro Discursos san Gregorio de Nacianzo, bajo el reinado de Valente Flavio —monarca del imperio romano oriental entre los años 364 y 378— un aristócrata de nombre Modesto, prefecto de Cesarea de Capadocia, fue enviado por el emperador a la catedral de la ciudad. La visita del funcionario tenía por objeto intimidar a san Basilio, el principal pastor católico del país, que censuraba de modo abierto la política gubernativa de apoyo a los disidentes arrianos (seguidores de Arrio, negador de la divinidad de Cristo). Viendo que Basilio respondía con palabras firmes y decididas a sus amenazas de tortura y destierro, Modesto se creyó en la obligación de reconocer: “Nadie se atrevió antes a dirigirse a mí con tal libertad”. A lo cual dijo su interlocutor: “Es que nunca te habías encontrado con un obispo”.

Después de la visita del Papa Francisco a Colombia

Luis Daniel Londoño

Mínimos éticos para un Estado social de derecho

La visita apostólica del Papa Francisco no sólo compromete de una forma más decidida a los católicos a dar razón de nuestra alegría y nuestra esperanza; su mensaje debe causar un impacto real en la sociedad colombiana. Si bien es cierto que los destinatarios directos son los creyentes, entre ellos muchos cristianos y miembros de otras religiones, que vieron con buenos ojos su visita, es importante señalar que la semilla sembrada se esparce por toda Colombia, un país que ha vivido tantos años de violencia y en el que se hace necesario crear un atmosfera de confianza, de encuentro y de diálogo para poder dar el primer paso al perdón y a la reconciliación.

AVIANCA MONOPOLIO: PAN Y PEDAZO: WILSON BORJA

WILSON BORJA

Se oculta que la crisis aérea es por el carácter monopólico de AVIANCA, y las artimañas del dueño en el conflicto laboral con los pilotos, para obtener un pedazo más de utilidades a costa del trabajo de sus empleados.

AVIANCA creó un pacto colectivo, figura legalizada en la ley 50 de 1990, por ponencia del senador Alvaro Uribe, cuyo fin es eliminar sindicatos, ofreciendo prebendas salariales y sociales a los trabajadores, en mejores condiciones que el contrato colectivo o convención colectiva, con la imposición de no afiliarse al sindicato. Pacto que se hizo con la Organización de aviadores de Avianca, ODEAA, organización no sindical, que asocia a un grupo de pilotos y hace paralelismo a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, sindicato de pilotos que trabajan en las empresas aéreas colombianas, que en la pasada negociación ganó el pulso al extranjero dueño de AVIANCA, al lograr, por medio tutelas el reconocimientos de los mismos derechos que se le dio a afiliados sindicales para que se salieran de la organización.

LA BICI EL PODER DE LA SOSTENIBILIDAD: DIEGO MOLANO

DIEGO MOLANO

La apuesta de la ciudad para que sea amigable con la bicicleta se ve reflejada en la celebración de la “ X Semana de la Bici” que se realiza en Bogotá. Este evento, que ya lleva 10 años, nos abre camino para pensar en todo lo que aún nos falta para garantizar seguridad a los biciusuarios o para concientizarlos de la responsabilidad que deben tener al manejar el vehículo más sostenible con el que pueda contar una capital.

La sostenibilidad de la bicicleta depende de cada uno de nosotros cuando salimos a las calles. Y digo esto porque todos tenemos algo que aportarle al mundo de la bicicleta.

PEÑALOSA Y SUS MAYORÍAS EN EL CONCEJO LE DAN LA ESPALDA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA: SARA ABRIL Y ESTEBAN HERNÁNDEZ

SARA ABRIL Y ESTEBAN HERNÁNDEZ

El 20 de septiembre de 2017 la mayoría peñalosista en la plenaria del concejo de Bogotá, se negó a aprobar la propuesta que evita la reducción del presupuesto por estampilla destinado a la Universidad Distrital.

La estampilla pro Universidad Distrital es un recurso que proviene de la contratación pública del Distrito, de tal forma que de todo contrato celebrado en Bogotá se destina el 1% de su valor para la inversión en la Universidad Distrital. Este es un recurso inestable porque no tiene monto mínimo y fluctúa de acuerdo con los montos de la contratación pública distrital. Por ejemplo, en los últimos dos años la contratación pública ha presentando una reducción del 10% y el 18% y en esos mismos porcentajes la Universidad Distrital ha dejado de percibir recursos por ese concepto.

Las 5 cosas que las FARC están consiguiendo: Javier Loaiza

Javier Loaiza

Una regla esencial de las negociaciones señala que usted no consigue lo que quiere, o se merece, sino lo que es capaz de negociar[1]. En el caso colombiano, pareciera que los negociadores del gobierno tuvieran puesta una pistola en la cabeza que los obligue a ignorarla, pues lo que se ha escuchado es que sólo las FARC consiguen lo que quieren.

Es como si buena parte del país estuviera secuestrado y el gobierno negociara bajo la amenaza y el chantaje. El presidente parece estar convencido de generar la posibilidad de hacer una especie de borrón y cuenta nueva. Esto, a cambio de que en el resto de su mandato no asesinen, secuestren ni aterroricen más a los colombianos y punto; con lo cual los asesinatos, voladuras, secuestros, violaciones, planes pistola, reclutamiento de menores, extorsión a funcionarios locales, entre muchos otros crímenes serían, entonces cosa del pasado y los que ya murieron y padecieron, como se dice cuando se menosprecia a alguien: de malas!!!

La Política Colombiana y la Salud

Herman Redondo Gómez

Mientras los colombianos vemos con asombro la proliferación de candidatos por firmas de movimientos ciudadanos por el desprestigio de los partidos políticos, en la Salud, nada cambia, desde 1990 cuando el Banco Mundial publicó el Documento INVERTIR EN SALUD, las reformas neoliberales convirtieron la salud en un negocio.

Por: Herman Redondo Gómez MD

Ginecólogo y Obstetra

@hermanredondog

Ante el desprestigio de los partidos políticos por su cercanía con personajes de la vida nacional vinculados con evidentes hechos de corrupción, la mayoría de los treinta (30) candidatos y precandidatos presidenciales, decidieron sacarle el cuerpo a dichos partidos, así hayan sido sus jefes naturales o sus fundadores y, optar por la inscripción por firmas a través de movimientos ciudadanos, lo que les permite iniciar tempranamente su campaña política y marginarse del lodo de la corrupción.

Usuarios de Transmilenio y del SITP en riesgo

Libardo Marín Todos recordamos el día en que Peñalosa, muy en su estilo, prometió que el problema de movilidad en Bogotá, el gran caos del que tiene bastante responsabilidad, lo iba a resolver en cuestión de meses. Promesa que era apenas el inició de una serie de mentiras con las que el alcalde iba a justificar sus muy malas políticas. Pero si algo no ha hecho Peñalosa es resolver la dramática situación de los buses del SITP y de Transmilenio, al contrario, la ha empeorado. Recordemos, antes de ver unas cifras que retratan la situación, una frase que guía el accionar de Peñalosa: “Transmilenio hace lo mismo que un metro, pero es mucho más barato”

VENI, VIDI, DEUS VICIT: WILSON BORJA

Utopía
WILSON BORJA

A propósito de la visita del papa Francisco a este país se le puede aplicar la expresión: VINE, VI Y DIOS VENCIÓ, que le fue manifestada al papa Inocencio XI, al ser creador, en 1683, de La Liga Santa que derrotó al Imperio Otomano, en la batalla de Kahlenberg, cerca de Viena, por el rey de Polonia Juan Sobieski y autor de la misiva que contenía la mencionada expresión. Dicha expresión parodia a la de VINE, VI Y VENCÍ, expresada al senado por el general y cónsul romano, Cayo Julio Cesar en el 47 a. C., describiendo su victoria en la Batalla de Zela, sobre Farnaces II del Ponto, región que después fue las tierras que le dio existencia al Imperio Otomano.

Bogotá requiere zonas legales de estacionamiento en vía: Roberto Hinestrosa

  • Actualmente solo existen 179 mil espacios de estacionamiento en la ciudad por lo que hemos propuesto creación de “Zonas de Estacionamiento en Vía.
Roberto Hinestrosa En la ciudad de Bogotá actualmente existe una oferta aproximada de 2.071 parqueaderos, que representan una cifra estimada de 179.000 espacios de estacionamiento y un 46% de los parqueaderos de la ciudad se concentran en localidades con altos niveles de actividad económica como lo son Chapinero, Santa Fe, Los Mártires y Usaquén, afirmó el Concejal Roberto Hinestrosa coautor del proyecto por el cual se autoriza a la Administración crear Zonas de Estacionamiento en Vía.

Agrego el Concejal, que los 2.071 parqueaderos con los que cuenta la ciudad son insuficientes ante el incremento del parque automotor, que según el más reciente informe de la Secretaría Distrital de Movilidad, en los últimos cinco años aumentó en un 32.3%, es decir 382.768 vehículos más; y en el caso de las motocicletas el aumento es aún mayor, pues en los últimos cinco años creció un 66.7%, al pasar de 269.461 a 449.283 motocicletas, y estos están invadiendo andenes o zonas públicas de forma irregular, al no tener donde parquear, argumento por el cual se deben crear las “Zonas de Estacionamiento en Vía” con tarifa en el Distrito Capital.

Experiencias internacionales en ciudades de Estados Unidos como San Francisco y Chicago han sido exitosas, donde se utilizan sensores y parquímetros de última tecnología, acompañados de precios acorde con la demanda de cada sector donde se implementaron, logrando ser una solución efectiva de estacionamiento que beneficio a comerciantes y peatones al recuperar espacio público con provecho económico para la ciudad. Reiteró el Concejal Hinestrosa Rey que en Ámsterdam Holanda, y Copenhague en Dinamarca, donde los estacionamientos en vía se distinguen por colores, y cada uno representa el costo, si es alto, medio o más económico. Respecto a las formas de pago se incluyen los celulares que representan un 18% de uso por parte de los usuarios y las tarjetas de crédito y monedas, con un 40 %y 42% de uso respectivamente.

El concejal Roberto Hinestrosa Coautor del proyecto, afirmó que desde el año 2014, ha presentado la iniciativa en cinco oportunidades a consideración del Concejo sin que haya sido aprobada y espera que esta oportunidad la Corporación autorice la creación de zonas de estacionamiento organizado en vías públicas, como pasó en Manizales donde este sistema se convirtió como principal fuente de empleo para todas las personas en condición de discapacidad, madres cabezas de hogar y adultos mayores, quienes son los llamados preferencialmente para ser contratados en todas las actividades de funcionamiento y administración de las Zonas Azules.

Ensayo: Los Cuellos de botella que nos asfixian. Por Javier Loaiza*

Javier Loaiza

Por Javier Loaiza*

Cuenta una vieja leyenda Sufí que había un hombre buscando algo en el suelo. — ¿Qué buscas? Le preguntó un amigo. —Mi llave —dijo el hombre. Ambos se arrodillaron para buscarla. Después de un rato, el amigo preguntó: — ¿Dónde se te perdió, exactamente? —En mi casa. Y, —Entonces, ¿por qué buscas aquí? –Sencillo. Aquí más luz que dentro de mi casa.

Colombia parece estancada y sin visos de solución, como buscando las llaves en un lugar distinto a donde las perdió. Desde épocas del Estatuto de Seguridad en el gobierno de Turbay Ayala se oye decir que el país está en una crisis tremenda y que es el momento es decisivo para salir del atolladero o caer a un abismo.

BeckRTV.com