Un proyecto de reforma a la salud que no resuelve su profunda crisis

Carolina Corcho Esta semana se retomó el debate del proyecto de ley 010 de Senado de la República y 425 de Cámara de Representantes con el cual se hacen ajustes al sistema general de seguridad social, de iniciativa del gobierno nacional en acuerdo con el partido político Cambio Radical. Este había sido radicado en el 2020 con mensaje de urgencia, se realizaron 8 audiencias ciudadanas y de la sociedad civil, en donde la mayoría de las intervenciones apuntaron a hacer profundas críticas al proyecto de ley, por su carácter antitécnico, por repetir disposiciones aprobadas en el Congreso de la República con la ley 1122 de 2007 y 1438 de 2011, además de no constituir una reforma integral de sistema de salud que resuelva los problemas del sector, develados por la pandemia por Sars Cov Covid-19.

Una rajada sangrienta

Antonio Sanguino El presidente Iván Duque, como mal aprendiz, se raja en varias materias. Pero la rajada más dramática, por sangrienta y dolorosa, es su política de seguridad. Una rajada que desde la perspectiva del uribismo resulta imperdonable porque la seguridad constituye el corazón de la agenda de la derecha política y porque la mal denominada “seguridad democrática” la exhiben como uno de sus orgullos y el caballo de batalla en sus 20 años de existencia. Una rajada que no se fue a cuarentena con la llegada de la pandemia y que explica por qué en el más reciente estudio publicado por la Revista Semana, el 42% de los encuestados señalan la inseguridad como el principal problema del país.

El discurso bravucón del Presidente y de los voceros del uribismo no ha sido suficiente para ocultar el fortalecimiento de las organizaciones armadas ilegales en lo corrido de su gobierno. Un informe del centro de pensamiento InSight Crime señala que en 14 de los 32 departamentos del país los grupos criminales ejercen control territorial, especialmente en las zonas rurales, y que se han consolidado 33 enclaves criminales a lo largo y ancho del país. Esta misma fuente señala que dicho control armado se fortaleció durante la pandemia y que han sido los departamentos de Nariño, Cauca y Norte de Santander en donde “la gobernanza criminal avanzó a la par del virus.”. La Fundación Paz y Reconciliación advierte que los grupos PostFarc o Disidencias, el ELN y otras organizaciones armadas han doblado su presencia en los dos últimos años. Las Disidencias pasaron de operar en 56 municipios en el 2018 a 113 en agosto del 2020. El ELN saltó de 99 a 160 municipios en el 2020 y el Clan del Golfo ya está presente en 200 municipios.

Las cifras tampoco le ayudan al Gobierno en su obsesión por acabar militarmente al ELN, tras romper la mesa de conversaciones con esta organización guerrillera en enero del 2019. Entre el 2019 y el 2020 descendieron en un 50% el número de capturas de presuntos elenos; el número de sus integrantes se ha incrementado en un 78% desde el 2016, según el propio Mindefensa; y en general las cifras de “neutralizados” (desmovilizados, capturados y muertos en combate) muestran un inocultable descenso de hasta un 14% en el ultimo año.

Cualquier evaluación de la situación de derechos humanos del país, obligación constitucional del Estado y propósito central en toda política de seguridad, revela un panorama desolador. Cinco ONGs colombianas, con el apoyo de Oxfam del Reino Unido y Diakonía de Suecia, en un reciente informe revelan que, entre el 1 de noviembre del 2016, fecha de la firma del Acuerdo de Paz, y el 30 de junio del 2020, fueron asesinados 944 líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las FARC, en 29 de los 32 departamentos del país. De ellas el 60% (255) fueron ultimadas en 4 regiones del país: Norte del Cauca, Urabá antioqueño y bajo atrato chocoano, sur de Córdoba; y el nordeste y Bajo Cauca antioqueño. Este informe, para vergüenza de Colombia, registra el asesinato diario de un líder social en 5 de los 7 días de la semana.

Realmente dramáticas son las cifras de masacres, una de las modalidades de mayor terror y sevicia en el repertorio de nuestras violencias, que en el pico paramilitar entre 1994 y el 2000 alcanzó el numero de 50.6 por año. Según Indepaz, solo en el 2020 ocurrieron 91 masacres, mientras que para Naciones Unidas ocurrieron 76 en el mismo año; y el propio Mindefensa reconoce que pasamos de 22 masacres ocurridas en el 2019 a 33 en el 2020. Mientras las cifras de homicidios se han mantenido por encima de los 12 mil por año, y los secuestros se incrementaron en plena pandemia, pasando de 25 a 45 entre el 2109 y el 2020. Estas cifras globales adquieren especial gravedad en territorios específicos en donde pareciera colapsar el Estado. La ciudad de Buenaventura, el departamento del Cauca, el Bajo Cauca antioqueño, el Pacífico Nariñense, los Montes de María, la zona rural de Cúcuta, el departamento del Guaviare, entre otros. Mientras tanto, Duque y el uribismo insisten en hacer trizas un Acuerdo de Paz que ofrece una ruta para desactivar factores estructurales de la violencia y avanzar en un anclaje integral del Estado en los territorios. O en maquillar cifras unificando los sistemas de información de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía. Esta rajada de Duque, sangrienta y dolorosa, revela una inmensa ignorancia suya y de su gobierno de las nuevas dinámicas de la violencia propiciada por una descomunal mezquindad política atrapada en una anacrónica concepción de “guerra fría”.



Lasso: la tercera fue la vencida

Diego Arango O. Conocí a “Guillermito” en 1977 así le decíamos cariñosamente cuando yo vivía en Guayaquil. Un jovencito de 22 años proactivo, ejecutivo y vivaz. Yo contaba con 28 años para aquella época y soñábamos con tener países mejores, pues eran tiempos de la dictadura de los triunviros en Ecuador. Hablábamos de Colombia y Ecuador, el se iniciaba como banquero en una pequeña financiera llamada ProCrédito de propiedad de su cuñado Danilo Carrera, quien fue accionista en una de mis empresas en el Ecuador.

La reforma tributaria, un atropello

Alonso Ojeda Awad El gobierno de Duque se distingue por el lenguaje almibarado y engañador que usa para causarle los mayores atropellos a nuestra agobiada sociedad. Desde hace un tiempo viene hipócritamente llamando su arbitraria Reforma Tributaria “Agenda de Transformación Social Solidaria”, cuando no es más que un nuevo atropello al menguado presupuesto de los trabajadores y de la clase media colombiana quienes han tenido que reducir en sus familias de tres a dos y hasta una ración diaria, por las graves situaciones económicas, como producto de la pandemia del Covid 19.

Antídoto a conductas antisociales

Carlos A. Velásquez R. Según el “Mapa Mundial de la Familia” realizado por el Child Trends Institute, Colombia es el país con uno de los más altos índices de hijos viviendo en lo que hoy se denominan familias extensas, es decir, familias ampliadas donde los hijos no necesariamente viven con sus padres, sino que habitan con uno de ellos o sin ellos, en una cifra que hoy alcanza cerca del 49% de nuestra juventud. Las mujeres –dice el estudio– no esperan casarse, por lo cual los hogares unipersonales aumentan. En la más visible trampa de la pobreza, el “madresolterismo” abunda, y la figura del padre en la familia parece no tener ya importancia en nuestra sociedad. Los hogares monoparentales son hoy columnas débiles de la sociedad. En consecuencia, el retraso escolar aumentará en Colombia no solo por la pandemia, y la convivencia dará paso a una sociedad de individuos aislados predispuestos a incurrir en conductas antisociales.

Es que como lo demuestran estudios realizados en países como Inglaterra y España (y otros realizándose en Colombia), la ausencia del padre en las familias tiene consecuencias para la formación personal del menor, para su entorno familiar y, claro, también para la sociedad. Además de enseñarle a controlar sus impulsos, es el padre quien suple la necesidad de límites y provee la ayuda para el desarrollo de la empatía. En su obra “Paternidad robada”, la investigadora María Calvo recuerda que es el padre quien “civiliza” a los varones, que, por ejemplo, son mayoría entre los vándalos de las protestas sociales. “Algunos estudios sugieren que la función paterna tiene una influencia crítica en la instauración y desarrollo de la capacidad de controlar los impulsos en general y el impulso agresivo en particular”; capacidad que, recuerda Calvo, necesitan las personas para poder funcionar dentro de la ley. Junto con la enseñanza del autocontrol, el padre influye en que el hijo aprenda a “ponerse en los zapatos” del otro; a sentir como propio el sufrimiento de otra persona y a tratar, por tanto, de evitárselo. La especialista cita una investigación realizada a lo largo de más de dos décadas en EE.UU. con 75 individuos, desde su infancia: una vez adultos (31 años), los niveles de empatía de los muestreados aparecían fuertemente relacionados con, entre otros factores, la participación de la figura paterna en su educación y crianza.

Son varios los estudios que señalan el papel decisivo del padre para evitar la inclinación antisocial del hijo, especialmente del varón. Por ejemplo, “The Importance of Father Love: History and Contemporary” de Rohner y Veneziano quienes constatan el efecto que ejerce la presencia de un progenitor varón afectuoso en el desarrollo de la autoestima de los hijos y en la asunción por parte de estos de determinados valores. Una paternidad positiva “puede ser un factor protector contra el desarrollo de comportamientos inadaptados y de una autopercepción negativa”.

Así pues, hay más motivos para apoyar la Consulta Popular “Primero la Familia” aún en trámites burocráticos.

@CarlosAlfonsoVR



Las historias de la Candelaria - Túneles y subterráneos

Jaime Umaña Díaz Los invito, nuevamente, a seguir en el peregrinaje de las historias, mitos, realidades y esperanzas que hacen parte de nuestra historia. La Candelaria no sólo son casas coloniales, iglesias barrocas y góticas ni edificaciones clásicas. Lo que tenemos es una historia viva, presente y actuante. Hoy, vamos a conocer, gozar y recorrer los Túneles y Subterráneos de La Candelaria.

En una fría mañana de Agosto de 1996, unos obreros de la construcción descubrieron una guaca en una casa ubicada en el histórico barrio de La Candelaria en el centro de Bogotá, en la carrera 5 con calle 15, casa que fue hacienda por los años de 1860 perteneciente a la familia Ricaurte que algunos historiadores relacionan con la familia del prócer. La hermosa casa santafereña con sus tres patios, sus múltiples y amplias habitaciones y grandes jardines, posee un bellísimo Mirador donde el señor de esos tiempos oteaba la Sabana de Bogotá. Cuando veía que se aproximaban personas desconocidas, presuntos asaltantes, rápidamente, se ocultaba con toda la familia en un túnel subterráneo que conduce de la casa a la carrera séptima y que hoy podría convertirse en una sugestiva atracción turística de la Capital. La historia del túnel aquí comienza.

Si Usted es dueño de una casa colonial o piensa comprar una de las pocas que quedan en La Candelaria, tenga presente, la instalación de un sistema de seguridad heredado de la tradición española para garantizar el bienestar de la familia en las tierras conquistadas. El sistema requiere de los siguientes elementos: un Mirador, una Guaca y un Túnel. El Mirador siempre se ubica en el tejado del segundo patio mientras que la Guaca Republicana, generalmente, se encuentra en el tercer patio en una de las paredes gruesas que circundan el área de la huerta casera y la Boca del Túnel por ser subterránea su ubicación es celosa y cuidadosamente secreta, dado que es el seguro de vida de la familia. Continuemos con la historia.

En aquellos tiempos, cuando el sirviente indígena divisa las bandas de asaltantes conocidos como los “buscones”, grita con fuerza “ya vienen, ya vienen”, es el santo y seña que indica un peligro inminente. El señor de la casa convoca de inmediato a la familia y se dirigen al lugar secreto donde está la guaca llamada republicana para depositar y esconder las cosas de mayor valor y todos cogidos de la mano proceden en forma ordenada a entrar a la Boca del Túnel para esconderse en total silencio y resguardarse de todo peligro. El túnel siempre debe tener un sitio para el agua, las velas y cerillas y ropas adecuadas para el frio y la humedad. La Boca del Túnel que se encontró en el año de 1996, por pura casualidad, fue cuando se dio la orden de hacer el arreglo del piso del tercer patio y un obrero tuvo la curiosidad al ver una piedra labrada más ancha que las demás de moverla con la ayuda de otro compañero y cuál sería la sorpresa de encontrar un hueco de boca grande.

De inmediato buscó al dueño de la casa para que viera el descubrimiento y sólo recibió un regaño por la demora en el trabajo. Sin embargo, así son las cosas de la vida, el obrero insistió con el argumento que si se aumentaba el área del hueco se podía debilitar el piso. Recibida la autorización y con la ayuda del compañero penetra por la boca del hueco con un lazo amarrado a la cintura, una linterna y tres bolsas de agua. Después de unos 20 minutos de angustiosa y desesperante espera, hace su aparición el valiente operario con la ropa húmeda y dice lo siguiente: “el olor a humedad es muy fuerte, el frío penetra toda mi ropa, caminé como unas dos cuadras en dirección, creo, de la plazuela o plaza del Rosario, quería caminar más, pero me dio miedo porque ya no tenía el lazo ni la agua, pero creo que el hueco termina en la séptima”.

La Boca del Túnel es muy difícil encontrarla, inclusive hoy en día. De acuerdo a estudios recientes se presume que el sitio ideal es el tercer patio por éstas consideraciones: los ladrones tienen que pasar obligatoriamente por dos patios ocupados por la familia y los ayudantes de casa y segundo que dicho patio era y es utilizado, exclusivamente, para la huerta casera en donde se cultivan, entre otros, el brevo, el cerezo, la papayuela, el eucalipto, el sauco, el romero, el cartucho. En el sitio menos pensado se encontró la Boca del Túnel, estaba debajo de una linda matera sembrada de azaleas.

El Túnel encuentro entre casas y conventos y otros.

En el año de 1655 las Carmelitas Descalzas construyeron un Monasterio gracias a las donaciones de las familias ricas de la ciudad en la calle 8 con carrera 5. En 1880, la vida de convento fue interrumpida en virtud del decreto de la Desamortización de bienes de manos muertas expedido por el Presidente Tomás Cipriano de Mosquera que ocasionó la expulsión de las monjas y el Monasterio pasó a ser utilizado como cuartel militar y más tarde, por orden del Presidente Reyes, se destinaron las instalaciones para ser utilizadas como un hospital militar, para luego, ser adquirido por la Comunidad Salesiana. Como el espacio era demasiado grande, los salesianos deciden ofrecer en comodato por 50 años las instalaciones a favor de la Ciudad. La Corporación La Candelaria recibió el terreno y construyó un teatro con capacidad de 500 sillas y un servicio anexo de Restaurante.

Gracias a la obra del Restaurante, se encontró un Túnel con varios escalones de piedra con una profundidad de unos 3 a 4 metros, hasta llegar a un plano por debajo de la carrera 5 con dirección al colegio de Nuestra Señora de la Presentación, fundado en 1873 y vendido en 1993 al Ministerio de Relaciones Exteriores sin olvidar que fue sede de la Presidencia de la República. Existen relatos que el colegio de la Presentación estaba comunicado por un túnel con el colegio Mayor de San Bartolomé. En conclusión, se encuentran tres túneles en menos de 135 metros, casi todos lineales, a saber: del túnel ubicado en el restaurante del Camarín del Carmen se pasa por debajo de la carrera 5 para entrar al túnel del colegio de la Presentación y de allí al túnel del colegio Mayor de San Bartolomé.

Los vecinos del lugar comentaban que veían por las noches santafereñas, hombres y mujeres que entraban a la boca del túnel y que “seguramente” era para encontrarse con las personas de edificaciones vecinas; las mujeres más versadas sobre estos asuntos de los encuentros juraban que por ser construido el túnel por los militares, ellos conocían en donde terminaba el túnel, para encontrarse de noche a beber la famosa “chicha”. El comentario creciente sobre la existencia de cadáveres de mujeres y fetos encontrados en los túneles tiene una explicación sencilla para esos tiempos e incomprensibles en el presente. Como en ese sitio llamado, el Camarín del Carmen, funcionó por muchos años un hospital militar, los cadáveres y los fetos eran comprados por los constructores y maestros de obra para las casas de 2 y 3 pisos incluyendo las construcción de los túneles, porque esos cuerpos, decían ellos, dan más consistencia a los muros de adobe y paja.

Los encuentros y las aventuras en los túneles tomados como zonas de recreo, se justificaban ante la prohibición social que impedía que la mujer saliera sola por la noche por estar confinada a la casa con la única excepción de asistir a las misas, procesiones y rosarios y a las ceremonias de la Semana Santa. El escape entre semana era buscar a los túneles, a los benditos túneles.



Pendiente: superar el conflicto con el ELN

Alejo Vargas Velásquez* La semana que termina volvió a estar en los medios de comunicación pública el tema de la paz con el ELN. Inicialmente con un debate acerca de si se hubiera o no podido firmar un cese del fuego entre esta insurgencia y el gobierno de Juan Manuel Santos, en su fase final. Considero irrelevante el ejercicio con  ‘espejo retrovisor’ tendiente a  determinar el o los responsables de esta frustrada expectativa. Este será un trabajo para los historiadores.

Me parece de mayor relevancia la reflexión acerca de la insistencia que hicieron los líderes de la Delegación de Paz de la Guerrilla del ELN al Gobierno nacional, en busca del cese bilateral de hostilidades para favorecer la atención de la pandemia de la Covid-19 en los territorios. Esta reiteración pareciera ser la insistencia de los líderes de esa organización de abrir una puerta de diálogo con el actual Gobierno, lo cual es positivo, pero al tiempo no se ha dicho nada acerca de las ‘condiciones’ planteadas públicamente por el Gobierno Duque para poder iniciar conversaciones con esta insurgencia y esto es un mal mensaje, porque todo indica que ahí está el freno en la perspectiva de unas eventuales conversaciones para terminar el conflicto armado con esta guerrilla. El presidente Duque ha dicho que exige un cese unilateral de hechos de violencia, el cese de la práctica –sin duda condenable- del secuestro y la liberación de las personas secuestradas.

El ELN, por su lado, insiste en la idea de un cese bilateral de fuego y hostilidades, con lo cual pareciera estar planteando una conversación entre pares con el Estado colombiano, asunto que resulta sin duda desproporcionado. Carece de sensatez argumentar que en nuestro país exista un conflicto simétrico –es decir, entre fuerzas irregulares equiparables al Estado-, no hay duda que acá existe un conflicto entre un Estado que cuenta con legalidad y legitimidad, así haya sectores que lo cuestionen y una organización alzada en armas contra él, lo cual, por supuesto, se verá reflejado en el diseño de una mesa de conversaciones. Si el ELN no valora  de manera realista eso y actúa en consecuencia, es muy poco probable que en un plazo razonable –no sólo con este Gobierno, sino el que lo suceda- se pueda hacer realidad un proceso de conversaciones. Ahora bien, el ELN insiste mucho en la participación de la sociedad, hecho que considero no sería un obstáculo difícil de superar, es un problema metodológico al que se le puede encontrar una salida.

El gran inconveniente está asociado a la consigna que parece orientar el actuar de esta organización guerrillera en el período actual, la ‘resistencia armada’, ante la evidencia de la imposibilidad de una victoria militar, que en el fondo refleja la indefinición de esta insurgencia para la dejación de las armas y transitar hacia la acción política sin ellas, mediante un proceso de conversaciones y acuerdos con el Gobierno. Pero tomar esa decisión, superando sus debates internos es fundamental, porque de otra manera es improbable que algún Gobierno esté dispuesto a un proceso de desgaste en unas conversaciones que no tengan una direccionalidad clara y precisa. Tal parece que la actual posición del ELN de considerar las conversaciones simplemente como un ejercicio ‘exploratorio’ es algo demasiado incierto para cualquier Gobierno, así como para importantes sectores de la sociedad y por consiguiente con escasa o ninguna viabilidad.

Ojalá el ELN avance en sus reflexiones internas y valore esas posibilidades; especialmente con el riesgo existente de cada vez más enredarse en ese mar de violencias de diverso tipo, presentes en diversas regiones.

* Profesor Universidad Nacional



La iglesia clama por justicia social

Alonso Ojeda Awad La Iglesia Católica sorprende todos los días por la forma como asume el liderazgo social: Colocándose frente a los amplios sectores de población que han visto derrumbarse sus trabajos, deteriorarse sus condiciones de vida y cada día imploran una ayuda fundamental para llevar el pan diario a su casa. En el entretanto, vemos con sorpresa a un gobierno que poco le ha interesado levantar la bandera de cumplimiento a los Derechos Humanos y mas bien se prepara, en forma taimada, para asestar el golpe crucial a la familia colombiana con la ya triste y rechazada “Reforma Tributaria”.

Por estas razones merece todo nuestro respaldo y apoyo la excelente gestión que en beneficio de los sectores mas empobrecidos del Pacifico colombiano han hecho los obispos de estas olvidadas regiones y, últimamente, debemos resaltar el excelente contenido en la nueva entrevista que le concedió Monseñor Luis José Rueda, máximo conductor de la iglesia, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, al periodista de El Tiempo, Yamid Amat.

Pandemia con el agua al cuello y sin salida

Carolina Corcho El pasado 4 de abril salió una columna en el Nuevo Siglo, escrita por el profesor de Salud Pública, Jorge Hernández, con el título “Las cuarentenas un Fracaso de la Salud Pública” (1), me propongo examinar este interesante artículo, dado que resulta muy pertinente asumir este debate en el momento en que Colombia enfrenta el tercer pico de la pandemia ocasionada por el covid-19. En la presentación descriptiva que hace el artículo se expresa que, para el caso de Bogotá el RT, que significa el número de contactos que se pueden contagiar a partir de un caso, ha estado en 0.5 durante el mes de febrero, pero se ha presentado un aumento a mediados de marzo en 6 localidades. Se reconoce que para el mes de diciembre hubo un aumento de aglomeraciones por errores gubernamentales y ciudadanos, a lo que se suma una fatiga ciudadana por las cuarentenas, y una comunicación equivocada de las autoridades gubernamentales, que se ha tornado más policiva, que en una construcción que permita comprender los riesgos de la pandemia. La columna reconoce que la estrategia PRASS del Ministerio de Salud, de Pruebas, rastreo y aislamiento selectivo y sostenible, no arrancó, no se han aumentado las pruebas PCR y antígeno de manera sostenible.

La columna aporta datos importantes como que, se deberían estar haciendo un tamizaje PCR por cada mil habitantes, y se deberían estar identificando de 5 a 20 contactos por caso, en Colombia se alcanza a dos por caso. Dice que esto debería estar liderado por las secretarías y las EPS, se reconoce citando a la Secretaría de Salud de Bogotá, que entre el 30-40% de contactos y casos identificados, no se pueden aislar por falta de condiciones socioeconómicas. La estrategia PRASS tiene un tablero de control a nivel nacional con muchas limitaciones en sus indicadores de seguimiento, pero no así mismo en las regiones.

Hasta esta parte de la columna estamos de acuerdo con el profesor, pero luego esta da un giro inesperado, en donde plantea que si todo esto se hiciera no se requerirían cuarentas que han resultado fallidas, dado que se sigue presentando el contagio al interior de los hogares. Termina concluyendo con que las cuarentenas son el fracaso de la salud pública. Y efectivamente estamos de acuerdo, con que en Colombia fracasó la salud pública ¿pero entonces qué hacemos, ante la real situación de expansión vertiginosa de la pandemia?. Allí la columna nos deja en un limbo, en una sin salida. ¿Nos resignamos entonces a la muerte, porque no hemos hecho lo que teníamos que hacer?

Efectivamente la salud pública ha fracasado en Colombia, y eso lo evidencia la pandemia, pero cuales son las causas es lo que habría que examinar. Desde el paso del primer pico el Ministerio de Salud entregó la realización pruebas y la estrategia PRASS a las EPS, que con los resultados vistos, no han hecho lo propio, desarrollar esa estrategia les implica destinar recursos para la detección, pero también asumir los costos de las incapacidades que acarrea la detección de casos y contactos que necesariamente requieren aislamiento por dos semanas; es decir, esta es la causa principal del fracaso del PRASS, luego recabar en seguir intentando resolver el problema por las misma vía por donde fracasó, que es lo que propone el escrito, es garantizar de nuevo el fracaso. Se ha propuesto que para que la estrategia PRASS funcione se deben destinar desde el Ministerio de Salud, por lo menos 4000 equipos básicos de sanidad en todo el territorio nacional, complementarios a los equipos que tienen los entes territoriales. Se debe desplegar una amplia y masiva detección de asintomáticos de alto riesgo. Esto lo debe asumir la autoridad sanitaria nacional y regional, no podemos seguir insistiendo en lo fallido, para ayer es tarde.

Respecto al problema planteado en Bogotá, de la dificultad de hacer aislamientos por condiciones socioeconómicas de la población, muchos de ellos en situación de informalidad, no basta con describirlo, esto tiene unas causa, una estructural que tiene que ver con las condiciones de inequidad y pobreza de nuestro país, y una coyuntural, es que tampoco el gobierno nacional que es quien dispone del grueso de los recursos financieros, ha hecho una destinación de gasto público social robusto para enfrentar esta pandemia, no alcanza el 5%, del PIB, siendo de los más bajos del mundo. Existe una subejecución del Fondo FOME (Fondo para la atención de la emergencia), en donde se centralizaron parte de los recursos de los entes territoriales, la plata está guardada, y no se ha respondido a las propuestas factibles de renta básica que se han presentado al Congreso de la República y al ejecutivo para enfrentar la crisis. Dicho sea de paso, que de nuevo la sociedad civil y 52 parlamentarios hemos radicado una nueva propuesta de renta básica permanente el pasado 16 de marzo en el Congreso de la República, que ojalá sea respaldada por todos los partidos políticos, la crisis humanitaria y el hambre no tienen color político.

La realidad epidemiológica que tenemos ahora, es que dada esta crisis del modelo de salud y de desarrollo, y la pobre respuesta gubernamental, sumado el negacionismo ciudadano de la pandemia, estamos ante una expansión incontrolable del virus, esa es la realidad actual. En Antioquia que se encuentra en plena crisis sanitaria, aún no se alcanza el pico, pero están llegando más pacientes en condiciones mayores de gravedad, lo que ya superó la capacidad de respuesta del sistema hospitalario de la región, que ha requerido traslados a otras regiones, además de tener pacientes en espera de una cama UCI. Las hipótesis de este nuevo comportamiento de la pandemia, es el fracaso de la estrategia PRASS que permita una detección temprana para evitar que los pacientes se compliquen, y la posibilidad de que exista una nueva variante del virus, no identificado por el pobre rastreo epidemiológico y genómico que tenemos en Colombia.

Ante esta realidad, no podemos quedarnos en la nostalgia de lo que debió funcionar y no funcionó. En este contexto, por las razones que el propio columnista expresó, el fracaso de la salud pública, pero además por las características mismas de este virus, es que las organizaciones médicas de Antioquia y la veeduría de vacunación de la región, solicitaron una cuarentena por dos semanas, que ayude a descongestionar el sistema hospitalario, a tener un respiro en donde el Ministerio de Salud debería replantear la estrategia PRASS y todo el manejo de la pandemia (2). Esto requerirá medidas urgentes de política y asistencia social, la improvisación de los últimos meses, nos está costando tener que adoptar decisiones cuando tenemos la tragedia encima. Va salir más costoso para la economía, la política negacionista de la pandemia, centrada solo en el autocuidado, que la adopción de estas medidas.

La literatura mundial con una publicación en Cochrane solicitada por la OMS (3), ha documentado con una revisión de literatura de 51 estudios realizados en el mundo, algunos observacionales y otros de simulación, dos con Covid-19, 14 en el SARS, tres en SARS y otros virus y dos en MERS, aún cuando la evidencia es limitada, pero no existe una mejor, los resultados indican de forma consistente que la cuarentena es importante para reducir la incidencia y mortalidad durante la pandemia del Covid-19, aunque no existe evidencia sobre la magnitud del efecto. Esta se recomienda en combinación con otras medidas.

En este punto en el que estamos, se recomiendan que sean totales en las regiones con indicadores que lo ameriten, dado que estamos con el agua al cuello, y no tenemos un control y un testeo suficiente que nos permita sectorizar y hacer un aislamiento selectivo. La limitación para llevar a cabo las mismas no es científica, ni que desde la salud pública no sean recomendables, es más bien política, es decir, el temor que le asiste a los gobernantes de adoptar estas medidas, lo que les implica enfrentar intereses de la economía formal e informal, que con razón se oponen a estas medidas, debido a que tampoco ha habido políticas robustas que les ayuden a solventar los déficits económicos que les ha generado la crisis, cuando los recursos existen. En este contexto, es absolutamente inaceptable, que solo se hayan ejecutado 29 de 41 billones de recursos de Fondo de Emergencias para la pandemia, y que de estas solo tenga certeza de giros por 10 billones de pesos. A esto se suma la evolución tortuga del plan de vacunación que hoy está aplicando menos de 100 mil dosis al día, cuando requerimos por lo menos 230 mil diarias.

Se pueden adoptar muchas medidas para evitar muertes que son evitables, pero esto requiere voluntad política, un reconocimiento real de la magnitud de la crisis sanitaria, y dar un giro que replantee lo que se ha hecho hasta ahora. Sin salud no hay economía, y sin vida no hay salud mental, ni mucho menos economía. Se debe plantear una economía política de la vida. La medicina y la salud pública deben estar al pleno servicio de la vida, eso me enseñó mi maestro José Félix Patiño Restrepo.

*Médica psiquiatra, presidenta Corporación Latinoamericana Sur, Vicepresidenta Federación Médica Colombiana.



La realidad colombiana de las víctimas de delitos sexuales en la JEP

Eduardo Padilla Hernández Colombia ha estado marcada durante varios años por el conflicto armado, situación que ha cobrado la vida de muchas personas, reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y adultos, secuestro de personas, desplazamientos forzados, violencia sexual, extorsiones, entre otros actos que son reprochables ante la sociedad, los cuales han sido cometidos por los grupos al margen de la ley.

Dichos grupos se han caracterizado por su participación masiva en el conflicto armado lo que hizo necesario que el gobierno colombiano y sus diferentes administraciones llegarán a una resolución negociada de conflictos para intentar disminuir este fenómeno que ha traído grandes consecuencias negativas a nivel cultural, social, político, económico e individual.

Por tal razón, se hizo necesario que la Jurisdicción Especial para la Paz (2021) intervenga y actúe como componente de justicia frente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, a partir del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, administre justicia transicional y conocer aquellos delitos que fueron cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 dentro del marco del conflicto armado, tales como los delitos sexuales, en los que se debe satisfacer los derechos de estas victimas a la justicia. Es por esto, que a continuación se da conocer lo que promete la JEP para estos casos y lo que realmente ha sucedido durante este tiempo.

En el acuerdo de paz fueron considerados varios factores que eran necesarios incluirlos dentro de la restauración de los derechos en las personas que fueron víctimas del conflicto armado, como aquellos casos de violencia sexual, motivo por el cual en el acuerdo de paz este fue considerado como uno de los delitos más graves que pudieron haber sido cometidos en esta época tan oscura de Colombia, por tal razón, la JEP dentro de los protocolos para la unidad de investigación y acusación de las víctimas de violencia sexual, establece que debe haber un proceso de investigación de forma prioritaria ante estos casos que sean denunciados, luego se deben decir las medidas que sean necesarias para proteger a las víctimas mediante aseguramiento, y una vez agotada la etapa de investigación se realiza el proceso de acusación con la participación de las víctimas y la existencia de los elementos probatorios, de esta manera se pueden garantizar los derechos de estás víctimas, en las que incluye atención integral, igualdad y reconocimiento como víctima de delito sexual ante la justicia. (JEP, 2018)

Sin embargo, a pesar de estos requerimientos, procedimientos y políticas que establecido la JEP, no todas las mujeres que fueron reclutadas por los miembros de grupos al Margen de la ley, durante el proceso no se les ha reconocido como víctimas por delitos sexuales, ya que como afirma Calbet (2018) todas las mujeres están dispuestas a denunciar estos hechos pero se encuentran con varios obstáculos de garantías y condiciones en los procesos judiciales que hacen que renuncien a este proceso. Ahora, la Ruta Pacífica de las Mujeres (2017) afirma que una de cada seis denuncias presentadas por víctimas de violencia sexual, estaban siendo investigadas pero que no habían sido efectivas como tampoco se había llevado a procesos judiciales con sentencias condenatorias.

Por otra parte, la Alianza por la Niñez Colombiana (2018) señaló que de los casos presentados entre el 2010 y el 2016 en delitos sexuales contra menores de edad en el conflicto armado, más del 90% muestran la inoperancia e ineficiencia del sistema judicial. Siguiendo en casos más específicos, se encuentra la Sentencia SU599/19, Sentencia T-419/19 y Sentencia T-299/18, las cuales fueron acciones de tutela que realizaron las víctimas porque se les negaban la inscripción en el RUV como víctima de delito contra la libertad y la integridad sexual por el desarrollo del conflicto armado.

Para finalizar, la Jurisdicción Especial Para La Paz ha establecido protocolos para promover una atención integral y jurídica en los casos de delitos sexuales que se presentaron durante el conflicto armado, época que marcó la historia colombiana, por lo cual, surge la inquietud: ¿ las víctimas deberían confiar en la ayuda que le ofrece la JEP?, siendo la entidad encargada de promover los derechos de reparación integral, investigar y ayudar a obtener las evidencias necesarias para judicializar estos casos para reconocer estas víctimas de violencia sexual, sin embargo, a pesar de estas medidas y como se observan varios casos presentados anteriormente y, que han sido estudiado por varios autores citados en el presente documento, se comprueba la inoperancia de la JEP para realmente hacer efectivos y protegidos los derechos de estas víctimas, por lo cual para ser garantes de los derechos de todas estas víctimas sería necesario realizar una gran investigación o como dice el adagio popular “poner la lupa”, sobre el acceso real de las víctimas y porque se han evidenciado falencias en el sistema judicial para hacerle frente a esta situación, que aún en la actualidad se sigue viviendo en el país, pero que por desgracia al parecer las víctimas no confían 100% en todo lo que prometen estas entidades y los mecanismos de protección integral a las víctimas.

Referencias

Alianza por la Niñez Colombiana. (2018). Niñez víctima de un conflicto que aún persiste. Bogotá, D.C.: Alianza por la Niñez Colombiana.
Calbet, N. (2018). La violencia sexual en Colombia, mujeres víctimas y construtoras de paz. Barcelona: Institut Catalá Internacional.
JEP. (2018). Protocolo de comunicación de la Unidad de Investigación y Acusación con las víctimas de violencia sexual. Bogotá, D.C.: Unidad de Investigación y Acusación, JEP.
Jurisdicción Especial para la Paz. (2021). Qué es la JEP. Obtenido de Jurisdicción Especial para la Paz - JEP: https://www.jep.gov.co/JEP/Paginas/Jurisdiccion-Especial-para-la-Paz.aspx
Ruta Pacífica de las Mujeres. (2017). Víctimas del conflicto armado en Colombia. Colombia: Ruta Pacífica de las Mujeres.


*Presidente Asociación Nacional de Veedurías (Aso-Red).





A 30 años de la Constitución de 1991

Ernesto Amézquita El próximo 7 julio/21 se cumplen 30 años de la entrada en vigencia de la Constitución de 1991 conocida como Constitución verde y de la paz. Llama la atención que mientras a la Constitución de 1886 durante 104 años de vigencia le realizaron 70 reformas en su articulado, a la carta del 91 hasta la fecha se le han efectuado 54 modificaciones muchas de las cuales son de carácter sustancial. Es evidente que multiplicidad de reformas denotan una inestabilidad institucional que conduce a un alto grado de incredulidad y desconfianza en tales instituciones.

El peligro antidemocrático

Wilson Borja Díaz

UTOPIA



Es necesario aplazar por ahora el debate sobre el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza, y seguir calificando los argumentos de los ataques de unos a otros, refiriéndome a los dirigentes, porque las mayorías de seguidores no saben que es argumentar, de cliché, porque por encima de esos ataques, está el objetivo fundamental de llegar a la presidencia y avanzar lo máximo posible en las elecciones de congreso, al igual afirmar que la discusión de Izquierda, centro y derecha tiene razón si la basamos en los desarrollos filosóficos, que deberá ser un debate para después de lograr el objetivo.

¡UN EXABRUPTO!

Amylkar D. Acosta M ¡Los problemas jurídicos se resuelven jurídicamente, los problemas financieros se resuelven financieramente!

Según ha trascendido en los medios un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de imputar el cargo de peculado en beneficio de terceros al ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo por haber contraído un crédito en dólares por US $77 millones, primero por que supuestamente “no se hicieron los estudios para sustentar la necesidad de avanzar en esa operación en una moneda extranjera y no en pesos” . Y segundo, lo más inverosímil, “en la operación tampoco se realizó una proyección sobre la posible volatilidad de la moneda extranjera, ni se acudió a un seguro de riesgo cambiario que permitiera proteger al Departamento de los efectos del cambio de la moneda durante el tiempo que estuviera vigente el crédito” . Concluye el Fiscal delegado diciendo que “esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del Departamento de Antioquia, que, en su momento, pasó de $600.000 millones a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos”.

El Bloque Urbano del Ubérrimo

Antonio Sanguino Por aquellos tiempos, en la época de Uribe, algunos avezados analistas nos revelaron el inocultable cordón umbilical entre uribismo rural y uribismo urbano. El primero movilizó los entramados que articularon estructuras políticas, economías ilegales y bandas paramilitares. El segundo convocó el sentimiento antiguerrilla o el rechazo a la degradada violencia insurgente de las grandes ciudades. La fórmula les resultó exitosa. Ahora, de cara a las presidenciales del 2022 irrumpe un bloque de exalcaldes y gobernadores que pretenden presentarse como un proyecto de derecha urbana extraño al patrón del Ubérrimo. Pretenden repetirnos la dosis.

Mientras el pueblo se esclaviza con impuestos, algunos poderosos son evasores

Eduardo Padilla Hernández Se necesita un régimen fiscal que no perdone a las vacas sagradas. De acuerdo con la información del portal Tributi, de Santiago Peláez, líder de cálculos tributarios, la declaración de la vicepresidenta atenida Marta Lucía Ramírez, fue igual a cero.

Creo que la actual reforma de Duque es el nuevo florero de Llorente, que está caldeando los ánimos, sembrando mucho malestar en el pueblo, a raíz de gravar la canasta familiar con el 19% del IVA, aunque venga con la perspicacia de que el impacto regresivo en la población de más bajos ingresos se puede contrarrestar aumentando la devolución ya en marcha.

Se siente una atmósfera en el ambiente de que esta reforma tiene un obscuro y deliberado propósito bélico. ¿Acaso el objetivo de la reforma será el de presionar al pueblo para que estalle una revolución, con el fin de justificar el negocio de la guerra?

Las reformas han sido comunes en la historia en los distintos ámbitos de interés de la humanidad. Suelen ser fruto de largos períodos de tensión social o lucha política, ya que implican cambios y replanteamientos que normalmente tienen seguidores y detractores en la sociedad.

El origen remoto del Presupuesto público se encuentra en los acuerdos entre el Rey y las Cortes por los cuales éstas autorizaban al Rey a recaudar determinados ingresos y a realizar determinados gastos. La necesidad de obtener ingresos suficientes para sufragar los gastos del Estado ha originado, a lo largo de la historia, la creación de innumerables impuestos.

Roma estableció para sufragar sus inmensos gastos (militares, de infraestructuras) un tributo especial a las tierras conquistadas, el “tributum o estipendium”, que gravaba la tierra y otro que recaía sobre las personas, “tributum capitis” que, generalmente, se exigía a todos por igual.

En la España musulmana, los tributos se diversificaron. Se establecieron impuestos sobre las cosechas, sobre transacciones económicas, sobre derechos de paso, rebaños, tierras, edificaciones. Hubo dos impuestos muy importantes: los derechos de aduana (almojarifazgo) y las gabelas que se pagaban al comprar o vender algo.

En los reinos cristianos, se cobraban impuestos en razón de las necesidades que el Rey tuviera: hacer una guerra, construir un puente, etc. Por tanto, las Haciendas eran perentorias, es decir el impuesto venía a establecerse por la necesidad y, por ende, no era necesario hacer un documento de previsión de gastos e ingresos (presupuesto).

En el ámbito económico, el tributo es entendido como un tipo de aportación que todos los ciudadanos deben pagar al Estado para que este los redistribuya de manera equitativa o de acuerdo a las necesidades del momento.

Se trata de una prestación de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley, para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines.

Una reforma tributaria, por lo general, se crea para conseguir más recursos y poder adelantar programas sociales u obras que de no ser así no se podrían lograr; el país no dispone de tantos recursos acumulados, pues tradicionalmente gasta más de lo que recibe.

La Reforma Tributaria por definición consiste en la modificación de la estructura de uno o varios impuestos o del sistema tributario, con el fin de mejorar su funcionamiento para la consecución de sus objetivos. Se refiere al procedimiento que se realiza a fin de modificar, mejorar, enmendar, actualizar o innovar algo. Se puede considerar que una Reforma no se presenta como un cambio radical y acelerado sino como una transformación gradual de un sistema, estructura, institución, etc.

Una reforma, en algún sentido, procura mejorar el sistema de que se trata mientras el mismo se continúa aplicando, y en muchos casos hay en este proceso una gradualidad y continuidad. Una reforma procura mejorar el sistema que se tiene, generalmente en forma progresiva y por etapas, y nunca pretende derrocarlo.

Si atendemos a su significado más elemental, reformar significa volver a dar forma, o sea, someter algo a cambios paulatinos o moderados que vayan en su beneficio o su mejoramiento, o su adecuación respecto de nuevas condiciones contextuales. Se diferencia este tipo de cambios progresivos de otros mucho más violentos y repentinos, para los cuales se reserva el término revolución.

Lagash, una nación próspera en tiempos de los sumerios, terminó empobreciendo a sus habitantes con una exagerada y desordenada carga tributaria y un sistema tributario caótico en manos de sus gobernantes. Después de cruentas batallas, El líder Urukagina (2351 - 2342 a.C.) llegó al trono y fue el rey que hizo la primera reforma tributaria para aliviar la pesada carga de los habitantes, pero ya era tarde y no pudo hacer nada para restaurar la economía nacional.

Por sus características es considerada como la primera reforma tributaria de la cual tiene conocimiento la humanidad. Los sumerios, en medio de ese panorama de deterioro social y de pobreza, terminaron siendo dominados por los Acadios, un pueblo de origen semita, hebreos que provenían antiguamente de Siria, pero migraron hacia las fértiles tierras de la Mesopotamia. Allí se instalaron en el Norte de la región mesopotámica, en un área conocida como Akkad (por eso el nombre de Acadios).

Si la sociedad civil colombiana permite que este sistema tributario caótico venga con su carga desordenada a gravar la canasta familiar con el IVA del 19%, el pueblo terminará empobrecido en manos de los nuevos Acadios del siglo XXI.

Todos los sectores populares deberían liderar una gran iniciativa de reducción del tamaño del Estado, de todos sus poderes, pues de esta manera se puede generar caja a través de la reducción de gastos de funcionamiento, en lugar de arruinar al pueblo colombiano gravando la canasta familiar con del 19% del IVA.

El pueblo colombiano está manteniendo a 279 congresistas (108 senadores y 171 representantes a la cámara). A cada uno de estos burócratas le estamos pagando la suma de $33.700.000. Haciendo cuentas, la cosa es así: $33.700.000 mensuales x 279 = $9.402.300.000. Si el soberano pueblo colombiano logra reducir el Congreso a la mitad (130 senadores y representantes), sería la mejor reforma tributaria de todos los tiempos, y no habrá necesidad de gravar la canasta familiar, quitándole a las familias colombianas la suma de 27 billones de pesos.

Germán Vargas Lleras, luego de estudiar el texto de la reforma que será presentado al Congreso después de semana santa, le preocupan, entre otros, el punto que tiene que ver con el impuesto al patrimonio. Dice el expresidente que esto es un gravamen confiscatorio (un eufemismo de la expropiación que tanto le critican a Petro), y el hecho de establecer ese tributo con una tasa del 3%, no sólo es un paso hacia atrás frente a lo conseguido en la pasada reforma tributaria, sino una emboscada a mansalva a las personas que declararon sus bienes y se sometieron a la amnistía declarada por el Congreso. El exministro añade que esta pesada carga sobre las personas naturales, llevará a los individuos de grandes patrimonios a trasladar su domicilio fiscal a otros países o esquivar esos impuestos a través de sociedades civiles.

*Presidente Asociación Nacional de Veedurías (Aso-Red).





Días felices – INEM Cartagena 50 años

Freddy Machado El Inem de Cartagena cumple 50 años. Se fundó en marzo, es decir, se inauguró en primavera, justo cuando florecen y se desnudan los árboles de Roble. La institución educativa, en su momento, debió considerarse como un “megacolegio”, así como hoy se llaman, las grandes escuelas públicas. En esa época, años 70’s, me imagino que debió generar envidia -de la buena- su impecable infraestructura, sus sofisticados equipos, laboratorios y talleres, así como sus excelentes escenarios deportivos. Sin embargo, lo más importante, el plus, era ese profesorado de lujo pues como se sabe, todos sus docentes eran licenciados y muy bien calificados.

PRIMERO LA FAMILIA

Carlos Alfonso Velásquez R.        La semana anterior ocurrió un hecho sociopolítico que en realidad es un acontecimiento histórico: en el 70 por ciento de las registradurías departamentales, incluyendo Bogotá, se inscribieron comités promotores de una Consulta Popular denominada “Primero la Familia”. Su propósito es rescatar el sitial nuclear en la sociedad de la institución familiar y, por ende, colocar su promoción, cuidado, protección y respeto a su libertad, bien arriba en la lista de las prioridades de los gobernantes y legisladores en los distintos niveles.

LOS HOLMES TRUJILLO UNA DINASTÍA 

WILLIAM CALDERÓN ZULUAGA

LA BARCA DE CALDERÓN

EDICIÓN ESPECIAL

 
LOS HOLMES TRUJILLO
Carlos Holmes Trujillo Miranda y Genoveva Garcia de Trujillo , vinieron desde Cartago y se afincaron en Cali con sus hijos Carlos Holmes Trujillo Garcia y Jose Renan Trujillo Garcia...Los dos vástagos de tan ilustre caudillo , hicieron su bachillerato en el Colegio Franciscano Pio Xll  , desde donde se proyectaron hacia la Universidad Javeriana el primero y La San Buenaventura el segundo.

DEL DERECHO PENAL A LA POLÍTICA
Trujillo Miranda fue un aguerrido político liberal de una oratoria suprema ,  que electrizaba a quienes se dirigía , gozando del aprecio absoluto de las clases  populares    competía en el foro con Gaitan . Este caudillo de multitudes ejerció con notable suceso el Derecho Penal siendo casi imbatible en las audiencias , siguiendo la trayectoria de Jorge Eliecer Gaitan Ayala y del doctor Isaias Guzman Ibarra quien se convirtió en su sombra y ángel guardián en todos sus menesteres tanto políticos como familiares y personales ...

SACO DEL RUEDO A  BALCÁZAR MONZÓN
La carrera política del líder liberal no fue nada fácil , le tocó abrirse paso solitario hasta el triunfo definitivo que logró   derrotando a su tradicional oponente de todas las jornadas , el ex Designado Gustavo Balcazar Monzon , quien durante todo el Frente Nacional recibió el apoyo de las élites económicas bermejas , convirtiéndose en el amo y señor de las mayorías liberales hasta 1990 .

LO SACARON DEL PAÍS
Para el tribuno opita , académico y penalista de las grandes ligas también  ex parlamentario  Dagoberto Charry Rivas...  Ante la fuerza que tomaba el nombre de este  nuevo  líder de la política Liberal , los considerados dueños de la divisa bermeja prefirieron sacarlo elegantemente del país , escogiendo  para él las mejores misiones diplomáticas de Europa y Asia ...Trujillo Miranda se destacó como embajador de Colombia en el Japón , La República Democrática Alemana y La Unión Soviética , fue el primer colombiano que se integró a La Socialdemocracia haciéndose amigo de Francois Mitterrand...  

EL LÍDER POPULAR
Los seguidores de este coloso lo idolatraban , de paso por Cali El Barquero fue testigo presencial de unas elecciones para congreso y en el momento en que  Trujillo Miranda se dirigía  a sufragar en el emblemático Pascual Guerrero lo acompañó una multitud de seguidores desde el parque panamericano al monumental estadio de la Sultana del Valle , con la proclama Holmes Presidente Holmes Presidente Holmes Presidente

HABLA EL HISTORIADOR RODRIGO LLANO ISAZA
El brillante historiador Rodrigo Llano Isaza , quien brilló por  su ausencia  en la histórica  Convención de Medellín , en representación de los seguidores del expresidente Virgilio Barco , fue enfático en manifestar  "El Partido Liberal sacó a Colombia del siglo XVIII de la mano de Jose Hilario Lopez  con la manumisión de los esclavos , del XIX al XX con la Revolución en Marcha del 36  de Lopez Pumarejo y llego al XXI con la Constitución de  Gaviria Trujillo" 

POR CONVICCIÓN Y POR CONVENCIÓN 
Llano Isaza recordó a La Barca de Calderon ,el memorable editorial del Periodico El Tiempo , inspirado por el Jerarca Liberal Alberto Lleras Camargo y don Hernando Santos Castillo , quienes desde ese organo oficial de la colectividad sostuvieron que al magno certamen rojo de Medellín asistirán unos por convicción y otros  por Convención...  el Barquero supo a soto voce que el prestigioso expresidente Alberto Lleras y Don Hernando Santos no comulgaban con la reelección de Lopez , porque esa aventura los conduciría a la derrota del Partido 

 ENCUESTA LIBERAL    
También es bueno recordar la célebre y vibrante  intervención de Trujillo Miranda en la Convención de Medellín , en defensa de la reelección de Lopez Michelsen  ,allí enfrentó al otro monstruo de la oratoria , el senador y exministro tolimense Alberto Santofimio Botero , quien encabezaba las encuestas en ese momento , sondeos organizados y dirigidos  por Don Fabio Echeverri Correa , con toda la moderna  tecnología del momento y el estudio de campo  realizado por   RCN  Radio indagando  todos los concejales y diputados liberales   del país... 

EN DEFENSA DE LOPEZ MICHELSEN
Trujillo Miranda , haciendo gala de su oratoria  defendió la reelección del legendario estadista Alfonso Lopez Michelsen , habló de  su vida y obra , recordó que  como disidente  funda el M R L  , acompañado de  nuevas y promisorias figuras de su partido .... Desde "La Calle" su puediario , resiste los embates de la prensa oficial tanto Liberal como Conservadora ,   se  enfrenta  a la excluyente dictadura montada por los los partidos tradicionales ,  quienes para defender sus privilegios ,dejan por fuera las otras corrientes de pensamiento encabezadas por la clase obrera y estudiantes inconformes .... puntualizó Trujillo Miranda al hacer apología del líder Liberal ,   en medio de las aclamaciones de los convencionistas  sacó  adelante su propuesta  ...

GANÓ LA TESIS DE LA CONVENCIÓN
Mientras tanto ,  Alberto Santofimio Botero , pidió la palabra para someter a discusión  de la asamblea la escogencia de candidato presidencial mediante consulta popular en las elecciones de marzo de 1982 , en su condición de demócrata , pero ante todo como hombre independiente preocupado por el destino de su pueblo ..."En las manos de ustedes está que el Partido se salve " la proposición fue derrotada , el Doctor Trujillo Miranda salvo la candidatura de Lopez y posteriormente el derrotado fue el Liberalismo , imponiéndose Belisario Betancur... A propósito de este hecho , los diarios cartageneros    publicaron  la siguiente anécdota , después de la derrota de Lopez en 1982...Belisario le ofreció a Santofimio la embajada en Rusia y los Países no alineados , después  de la derrota de Lopez en 1982 . Ante una muchedumbre en la plaza de Los Coches en Cartagena Santofimio en tono vehemente , expresó... "Agradezco al Presidente Betancur su gesto , pero desde aquí , frente al pueblo cartagenero , debo decirle que soy un luchador y no nací para ser embajador de un gobierno conservador , sino para ser jefe de los liberales en las horas de peligro y adversidad , que conllevan la derrota que hemos sufrido "  

CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA
Se educó en el Japón , eficiente ministro en tres carteras , políglota por excelencia, con marcada fluidez hablo Japonés , Inglés , Alemán , Ruso , Francés y un envidiable Español , definitivamente fue un hombre superior .   Comisionado de paz , Constituyente del 91 y el primer alcalde elegido popularmente en Cali en 1988 , cuanta falta nos hace el recientemente fallecido líder , si la Divina Providencia lo hubiera permitido y sus "amigos" hubiera sido el presidente se necesitaba Colombia ... 

CUANDO UN HERMANO SE VA 
 ....Cuando ya su hermano se disponía a presentar su nombre como candidato presidencial , una mala jugada en su salud nos privó a los colombianos de verlo ungido como primer magistrado de la nación ,pero  se lo llevó el Covid ... Reviviendo  el doloroso hecho de la trágica  partida de Lus Carlos Galan y Alvaro Gomez vilmente asesinados , sumado a estos hechos ,  la inexplicable despedida de los inolvidables  líderes conservadores como  el Mariscal de campo   Gilberto Alzate Avendaño  y  Jose Camacho Carreño un Leopardo de Carácter y leyenda como lo describió en su momento Silvio Villegas " Los últimos años de Camacho fueron de una angustia infinita , bebió la copa del dolor hasta las heces , en el dia de ayer encontró su primera hora de reposo en el vasto océano de Neptuno"  (crónica de Gardeazabal 125 un Leopardo de leyenda , del Libro Un Leopardo de Leyenda de Vicente Perez Silva...   

JOSE RENAN TRUJILLO GARCIA
Heredó el amor por su partido , recibió la herencia partidista y regional en momentos difíciles... Jose Renan Trujillo Garcia , senador por varios periodos ,presidiendo en múltiples oportunidades la comisión primera de esa célula congresional , de fácil palabra , sin duda alguna está formado para ser Alcalde de Cali , posición a la que aspiro en 1990 , habiendo sido derrotado por la división de su partido....

PARA LA ALCALDÍA DE CALI
Ante la ausencia de planes concretos y estructurales para sacar a Cali del actual estado de postración en que se encuentra la capital del Valle del Cauca ...Jose Renan consultando a los líderes sociales y políticos , conversando via zoom con los alcaldes supérstites , todo un proyecto que seguramente resolverá  los  temas que requieren inmediata solución. 
1.) El asunto del agua y el cierre reiterado de las bocatomas de las plantas  potabilizadoras del Río Cauca.
2.) La situación actual de las Empresas Municipales y su componente de telefonos.
3.) La semaforización electrónica continuada .
4.) El bloqueo de las vías intransitables.,  
5). El gran reto que representa la educación pública y que hoy se encuentra ubicada en el puesto 24 en el escalafón nacional de productividad.    

JOSE RENAN SABE QUÉ HACER , CÓMO HACERLO Y CON QUIEN


EL RELOJ DEL APOCALÍPSIS

Amylkar D. Acosta
“Reloj no marques las horas…reloj detén tu camino”
Roberto Cantoral García

EL DÍA D

Desde el año 2007 se celebra todos los años, el último sábado del mes de marzo, esta vez el 27, La hora del Planeta, iniciativa esta considerada como la de mayor convocatoria e impacto en la opinión ciudadana en todo el mundo contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, en procura de despertar la conciencia sobre la inminencia de una catástrofe global sino paramos esta alocada carrera destructiva de la que llama el Papa Francisco nuestra “casa común”.

Como lo planteó recientemente la profesora de economía y Directora del Instituto de Innovación y Propósito Público en University College London Mariana Mazzucato, “esta es la oportunidad. Si no arreglamos el Sistema, no tendremos ningún chance frente a la tercera gran crisis (la del 2008, la del 2020 y la creciente inhabitabilidad del planeta) y todas las otras más pequeñas que traerán aparejadas en los años y décadas que vendrán”2.

Y como bien lo dijo el periodista español Luis Bassets, “la crisis por el coronavirus puede ser el ensayo general para la próxima y más grave provocada por el cambio climático”3.

De modo que las lecciones aprendidas de esta pesadilla nos deben servir para estar mejor preparados y entrenados para enfrentar la crisis provocada por el cambio climático.

Pues bien, la jornada periódica de La hora del Planeta surgió en 2007 en Sidney (Australia), liderada por la organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y desde entonces ha venido in crescendo, como si fuera una bola de nieve, extendiéndose a casi 200 países. Se trata de un gesto sencillo, pero de gran simbolismo, consistente en apagar las luces de las casas, las oficinas, los edificios, monumentos y sobre todo de sitios tan emblemáticos como la Ópera de Sidney, la Torre de Eiffel en París, el Coliseo de Roma, la Puerta de Brandeburgo de Berlín y la Torre Colpatria en Bogotá (Colombia) por una hora, entre las 20:30 y las 21:30. Este año, a diferencia de los otros, por las limitaciones propias de la crisis pandémica, se celebra de manera virtual, sin las aglomeraciones y movilizaciones tumultuosas de enantes. La celebración de La hora del Planeta este año tiene una connotación especial, dado que el mundo se ha percatado de la necesidad de actuar ya, sin más dilaciones, para proteger la naturaleza y nuestro hábitat, de que no hay plan B porque, por ahora, no hay otro planeta habitable distinto al globo terráqueo. Este será un año en el que presidentes y jefes de Estado de todo el mundo se darán cita para abordar y revisar el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París (2015). El 25 de abril, Día de la Tierra, a instancias del Presidente Joe Biden, se reunirán 40 líderes mundiales, entre ellos Xi Jinping de China y Vladimir Putin de Rusia, en una cumbre virtual, preparatoria de la aplazada 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (COP26) que tendrá lugar el 1º y el 2 de noviembre en Glasgow (Reino Unido). Esta será antecedida por la 15ª Cumbre sobre la Biodiversidad, prevista para octubre, la cual tendrá a China (Kunming) como anfitriona.

EL CONTEO REGRESIVO

A propósito de La hora del Planeta, bueno es recordar que la ONG El Boletín de Científicos Atómicos, fundada por el genio Albert Einstein y científicos de la Universidad de Chicago en 1945, creó después de la segunda guerra mundial, en 1947, el Reloj del juicio final, utilizando las imágenes del apocalipsis, el cual tenía por objeto darse una métrica que permitiera medir el riesgo y la inminencia de un cataclismo planetario. Con el paso del tiempo dicho Reloj derivó en un indicador de la vulnerabilidad del mundo frente a las catástrofes que podrían provocar ya fueran las armas nucleares, el cambio climático y/o las tecnologías disruptivas en otros ámbitos, aupadas por la 4ª revolución industrial. Desde entonces las manecillas del Reloj del apocalipsis nos indican qué tan cerca estamos y a qué velocidad nos aproximamos al “fin de los tiempos”.

Cada año la decisión sobre la nueva hora del reloj la toma el Boletín de los Científicos Atómicos en consulta con la Junta de Patrocinadores del Boletín, que incluye a 13 premios Nobel. Hasta ahora las manecillas del reloj, diseñado por la pintora Martyl Langsdorf, han sido ajustadas más de veinte veces, con márgenes de 2 a 17 minutos. Según Rachel Bronson, Presidenta y Directora ejecutiva del Boletín estamos actualmente “más cerca de la medianoche o del fin del mundo que nunca en su historia”4, al avanzar el último año 20 segundos, aproximándonos a los 100 segundos para la medianoche, donde la media noche representa el apocalipsis. Ella lo atribuye a la pandemia del coronavirus y a la falta de progresos registrados en el 2020 ante riesgos nucleares y los atribuibles al cambio climático. En concepto de Rachel Bronson, "la letal pandemia de covid-19 sirve como una 'llamada de atención' histórica, una ilustración vívida de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales no están preparados para manejar las amenazas que verdaderamente ponen fin a la civilización como las armas nucleares y el cambio climático"5.

Sólo desde el año 2007 se tomó en cuenta el cambio climático como un riesgo grave e inminente para la humanidad que demandaba, a juicio de Rachel Bronson una respuesta “urgente e inmediata” 6 que no se vislumbra. A su juicio “parece que estamos normalizando un mundo muy peligroso”7, estamos durmiendo con el enemigo. Y fue más lejos al decir que a ellos les gustaría alejar las manecillas de la medianoche, pero que la realidad se lo impedía. Sería muy grave que el mundo no se pellizcara, que no saliera de zona de confort y que siguiera pensando con el deseo, mientras las manecillas del reloj siguen marcando el conteo regresivo de la debacle en ciernes a consecuencia del cambio climático.



Santa Marta, marzo 27 de 2021
www.amylkaracosta.net

1 Miembro de Número de la ACCE
2 El Tiempo. Abril, 12 de 2020
3 El Tiempo. Mayo, 3 de 2020
4 El periódico. Barcelona. Enero, 28 de 2021
5 Idem
6 El Pais. Enero, 24 de 2020
7 Idem


AVANZAMOS

UTOPIA

Wilson Borja Díaz Los hechos políticos y opiniones política con propuestas se hacen cada día más interesante, es lo que necesitamos, porque la otra de ataques y resentimientos solo conducen a fijarse en la conducta de los candidatos y candidatas, en mi criterio criticables todos y todas, y no en el objetivo de llegar a la presidencia de la republica los que quieren democracia, hablo en plural en el título y aquí, porque se trata de un colectivo y no de una persona.

En los hechos están tres importante: El primero es la expedición del calendario electoral para el 2021 y 2022, en el encontramos que se convoca a las consultas internas de los partidos y las interpartidarias para el 7 de noviembre, que en mi opinión debe ser de utilidad democrática, si y solo si, se agrega al artículo séptimo de la ley 1475 de 2011, un inciso que permita a los candidatos o candidatas tanto de los que llaman “Centro” de Derecha, a los EX gobernadores y alcaldes, y a los que quieren democracia, participar CONSECUTIVAMENTE en las consultas que se organicen para esta fecha, 7 de noviembre, y en las de elección al congreso, como una forma democrática de definir un solo candidato o candidata a la justa presidencial. De lo contrario la convocatoria no tendría acogida más allá de lo partidos para sus escogencias de directivas o delegados congresionales, que traería el debate sobre gastos “inoficiosos” y otras acepciones desconocedoras de la necesidad de invertir en democracia.

Otro hecho importante es la posición de Antanas Mockus de solicitarle al Partido Verde que se incluya a Gustavo Petro en la consulta para definir candidato, que la podríamos resumir en unir en este menester, a la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, digo en este menester, porque sobre las elecciones al congreso, ambos grupos, no han pensado, en la importancia de tener una sola lista, que con seguridad elegiría no menos de 30 senadores y una buena cantidad de representantes, que sumados a los que elija el partido Liberal y a los de Común, se estaría en el objetivo de 86/55 propuesto.

Igualmente, importante fue la reunión del Expresidente Cesar Gaviria con los hermanos Galán en la procura de facilitar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, porque con seguridad también se habló de la justa presidencial y aquí puede haber acercamiento que ayudarían a despegar el panorama hacia candidatura única de los democraticos.

Sobre las opiniones políticas propositivas hay que destacar entre otras la de Federico Gómez Lara, Jorge Gómez Pinilla, Jorge Pulencio, Multilateral de Fuerzas Sociales y Políticas, Populares y de Izquierda, referidas a los planteamientos de los candidatos cuando están en campaña y a lo que hacen cuando son elegidos, que crean el temor porque por lo general terminan en antidemocracia y mucha veces dictatoriales; la de armar equipos horizontales por parte de los que quieren un país democrático, frente a la vertical que siempre han hecho los antidemocráticos con las consecuencias de la corrupción y el clientelismo; la de soñar con definiciones democrática de candidatos con verdaderas posibilidades; la declaración de autonomía, aun participando en uno de los bloques, para buscar la unidad y la convicción de que el acuerdo programático es más importante que el mismo candidato, que en mi opinión reafirma lo planteado por los demás.

No hay duda de que avanzamos, solo queda la decisión de actuar siempre pensando en primer lugar en el objetivo, que hoy parece, pensar con el deseo, de tener un país en paz y posibilidad de desarrollo democrático, pero que hay decisiones y actos para hacerlo realidad.

@WilsonBorjaD, Facebook: Wilson Borja



JINETH PRESENCIA Y EJEMPLO

ALONSO OJEDA AWAD La historia de Jineth Bedoya sacude las fibras más profundas del corazón y genera una indignación que compromete la estructura mental, y no es para menos. Comprender el caso de una mujer sola, periodista ética frente a los barbaros que la agreden, la torturan y la violan sin que haya por parte del Estado profunda indignación, investigación y ejemplarizante sanción es la demostración real que la violencia institucionalizada y la barbarie tomaron el control de nuestras instituciones.

Una enfermedad muy profunda y compleja está carcomiendo al Estado colombiano, porque no solo no reacciona cuando sus ciudadanos son agredidos y maltratados, sino que sus propias instituciones militares y de policía son señaladas: Generadoras de muerte y violación de los Derechos Humanos, como en el caso que estamos analizando de la señora Jineth Bedoya.

Y para colmo de males el profesional que tiene la tarea de defender el nombre del Estado no solamente le falta la dignidad requerida para salvaguardar la ética, en los estrados judiciales internaciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si no que con cobardía supina es capaz de retirarse de la audiencia y recusar de imparcialidad a los honorables magistrados de la Corte, hecho que ningún país había realizado en la historia de este prestigioso Tribunal. Los magistrados han tenido el valor y la honradez profesional de acusar al Estado de Colombia como auspiciador y encubridor de las conductas homicidas que por poco llevan hasta la muerte a esta periodista indefensa: “Para la Comisión es atribuible al Estado tanto la privación de la libertad, con los hechos de violencia en su contra, incluida la tortura y la violación sexual”.

“Bedoya fue a la cárcel de la Modelo para hacer una entrevista relacionada con sus investigaciones adelantadas sobre las masacres, pero esto era una trampa. Antes de entrar al centro penitenciario la encañaron con una pistola y la secuestraron sin que sus acompañantes se dieran cuenta. Estuvo amarrada en un lugar cercano a la cárcel donde la golpearon y luego la sacaron de Bogotá. “Empecé una larga travesía de muchas horas en las que afronté todo tipo de abusos y torturas, Todo terminó en una violación masiva en un lugar a muchas horas de Bogotá (Entre Villavicencio y Puerto López), donde había otros hombres uniformados. Recordó entre lágrimas”. Tomado del periodista José Ricardo Báez: “La cruda realidad sobre Colombia que revela el caso de Jineth Bedoya en la Corte IDH”. Agencia de noticias Anadolu.

Pero en medio del infierno que violadores y secuestradores le crearon surgió un ángel de la guarda que la acompaña en el frente inamovible de su defensa. Se trata de la abogada argentina Viviana Krsticevic quien como directora del Centro Por La Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés) ha estado al frente de su defensa y quien es una de las voces más autorizadas en la inaplazable defensa de los Derechos Humanos en las Cortes Internacionales.

Ella tiene su oficina en Washington y se caracteriza por ser una de las abogadas más exitosas en la defensa de los Derechos Humanos en el continente americano. En ella tenemos los demócratas del mundo puestas nuestras esperanzas en que los Derechos Humanos de Jineth no solo serán protegidos si no que existe la absoluta seguridad que jamás volverán a ser pisoteados. Esto cubre con creces tantas desgarraduras.


EXEMBAJADOR DE COLOMBIA.
VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ PERMANENTE DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CPDH).
Marzo 26 de 2021.

La urgencia de declarar las vacunas como bien público universal

Carolina Corcho Para el 24 de marzo Colombia alcanzaba 2.244.522 y 62.394 muertes por Covid-19, en donde existe un subregistro del 15% entre las cifras del Dane y el Instituto Nacional de Salud. Después de 38 días, el plan de vacunación no alcanza el ritmo que requiere para el logro de la inmunidad de rebaño, que supone 35 millones de colombianos vacunados, con sus dos dosis, para el caso de las vacunas, que así lo requieran, que son la mayoría, esto supondría que se tendrían que estar aplicando por lo menos 200 mil dosis diarias. Colombia no está aplicando ni si quiera un promedio de 50 mil dosis al día, a la fecha solo se ha aplicado la primera dosis a 1.385. 503 ciudadanos, y la segunda a 74.274, el plan de vacunación es confuso, tiene muchos intermediarios, esto se ve reflejado en que aún no se terminan de vacunar el personal médico de primera línea, cuando hemos pasado a la segunda fase, dado que tampoco fue posible lograr la vacunación de los ciudadanos mayores de 80 años, dadas las inconsistencias existentes en las bases de datos de las EPS que no tienen una caracterización sociodemográfica, ni epidemiológica, de su población afiliada, por lo que proponer un plan sobre estos sistemas de información, auguraría los resultados que hoy tenemos. Estamos aplicando menos del 50% de las dosis de vacunas que tenemos en el país, las vacunas se están quedando en las neveras, y estamos entrando al tercer pico, que podría generar una mortalidad igual a superior al segundo, que superó la del primero.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO NO PUEDE ABANDONAR A LOS PERSONEROS DE COLOMBIA

Eduardo Padilla HernándezActualmente existen, en muchas zonas del país, personerías abandonadas a su suerte, a pesar de las funciones y responsabilidades que son muy importantes para el fortalecimiento de la democracia.

La Federación de Personerías denuncia que los personeros trabajan bajo amenazas y sin presupuesto. El más reciente atentado ocurrió el 6 de marzo del 2021 contra el personero municipal de San Diego (César) a quien le impactaron la camioneta con arma de fuego.

El Ministerio Público es ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio público, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los demás funcionarios que determina la ley.

Al Ministerio Público corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

El Personero Municipal es un servidor público que hace parte del Ministerio Público, a quien le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo en el municipio; es elegido por el Concejo para el período que fije la ley.

Mi conocimiento sobre el tema de personería viene de haber sido personero en la localidad de San Cristóbal, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos y Usaquén; también fui personero para lo policivo, para los servicios públicos y personero delegado para el medio ambiente en Bogotá. Además, fui coordinador nacional de personeros de la Procuraduría General.

Toda esta experiencia me da un vasto conocimiento de las difíciles situaciones internas que se dan debido a la crisis que viven los despachos de los personeros y de la apatía que muestra la Defensoría del Pueblo que, como parte del Ministerio Público, debería realizar un trabajo en pro de las personerías, teniendo en cuenta que el jefe de los personeros es el Defensor del Pueblo.

No obstante, a que en las funciones del procurador y del defensor del pueblo, según la Constitución y la jurisprudencia, está implícita la importancia de los personeros, cuya función consiste en defender los derechos humanos en medio de la violencia, la ausencia estatal y la pandemia, aunque no están recibiendo un apoyo efectivo de la Procuraduría ni de la Defensoría; por esta razón, la mayoría de ellos no cuenta con todas las herramientas necesarias para cumplir su labor, ni con los recursos necesarios para la misma.

Algunas veces no son autónomos, lo cual limita su independencia frente a los poderes locales, y lo peor es que no tienen un reconocimiento institucional de acuerdo con su labor.

Las personerías municipales y distritales tienen el deber constitucional de salvaguardar los derechos humanos, proteger el interés público y vigilar a las autoridades locales. Son el primer círculo en la atención a la ciudadanía, a las víctimas, a las personas cuyos derechos han sido vulnerados.

Pero a pesar de hacer parte del Ministerio Público, junto a la Procuraduría y la Defensoría, las personerías atraviesan un momento crítico: El presupuesto no aumenta, y no obstante a que cada día son responsables de más funciones, casi el 60 % tuvo recortes de sus presupuestos durante el 2020, según el registro que lleva la Federación Nacional de Personerías (Fenalper).

Los personeros han sido el blanco de amenazas, desalojos y algunos han sufrido intimidaciones por parte de funcionarios públicos, a quienes les hacen control político, sobre todo en los territorios donde converge el conflicto armado, el cultivo de coca, la disputa por las rutas del narcotráfico y el reclutamiento.

En Colombia hay 1.103 personerías asociadas a La Federación Nacional de Personeros (Fenalper) y cuenta con el apoyo de la cooperación internacional como la Unión Europea y la Embajada de Suecia. Esta última ha resaltado el papel de las personerías como fundamental para promover la construcción de paz y generar confianza entre las instituciones estatales y la ciudadanía.

Las Personerías, entre incontables funciones, tienen cuatro principales:

-La defensa de los derechos humanos.
-Control de los servidores públicos a nivel municipal.
-La garantía de las partes en distintos procesos civiles o disciplinarios.
-Atención a la población más vulnerable, entre todas ellas víctimas del conflicto armado, desplazados y población migrante.

Para este sinnúmero de funciones, los presupuestos son insuficientes; no alcanzan para pagar salarios, seguridad social, transporte, gastos administrativos y demás egresos para el desempeño idóneo de sus funciones.

La Federación asegura que se han presentado proyectos de ley para fortalecer a las personerías. En el 2014 fue radicado un proyecto de Ley en el Congreso, para optimizar y volver sostenible la labor de los personeros en todo el territorio nacional, potenciar su actuar en temas como el de políticas públicas, el de control social, empoderando la importante labor que deben cumplir las personerías, los mecanismos de participación, en materia de garantía, promoción y protección de Derechos Humanos. Aquella iniciativa habría cambiado estructuralmente la situación, porque tenía como objetivo reformular el presupuesto de las entidades que hacen presencia en todos los municipios del país como garantes de derechos humanos, pero como dicho proyecto no generaba votos, no era conveniente fortalecer a una entidad que les hace control y veeduría a los alcaldes. Además, los personeros no tenían plata para estar haciendo lobby con los congresistas.

Entre los muchos problemas que sobrellevan los personeros, hay dos principales:

La difícil situación presupuestal y el riesgo de perder la vida. Desde el 2008, la Federación de Personerías ha registrado siete asesinatos a personeros municipales. Y al menos el 10% de los funcionarios actuales ha recibido amenazas y atentados contra su vida e integridad personal, y sin embargo el Estado no les proporciona un esquema de protección.

El único procurador en Colombia que los apoyó fue Orlando Vásquez Velásquez, con apoyo académico, capacitándolos y suministrando material de trabajo; incluso, en su gestión fue redactado el manual del personero. Durante su mandato trabajé como coordinador nacional de personeros, y recuerdo que en aquel tiempo pude compartir tareas con esas nobles personas que son el escudo para defender los derechos humanos, el medio ambiente, los servicios públicos, la educación, la participación ciudadana; pero que sin recurso no pueden trabajar. De esta manera es que los tiranos, negándoles el presupuesto, le asestan un duro golpe a la democracia.

*Presidente Asociación Nacional de Veedurías (ASO-RED).



EL PEOR ENEMIGO DE PETRO

WILLIAM CALDERON  Z. LA BARCA DE CALDERÓN

EL PEOR ENEMIGO DE PETRO
El peor enemigo de Gustavo Petro es el mismo . su lenguaje gestual , su egolatría y narcisismo , su buen concepto de sí mismo , muy próximo al síndrome de  hubris , convierte en misión  imposible su pretensión  a la presidencia de la república por la izquierda de Colombia... A este propósito   se  suma   el nefelibata oportunista de Roy Leonardo Barreras Montealegre quien aspira ser su vicepresidente para conservar su curul como senador...

La grandilocuencia como recurso de la estupidez política

Carlos Alonso Lucio Dirigentes y hasta candidatos presidenciales convirtieron la estúpida iniciativa parlamentaria de ampliación del periodo presidencial en flamante Golpe de Estado, un sainete peligroso por donde se mire

En pocas horas se disolvió la desestimable iniciativa se 23 representantes y en otras tantas se evaporó el fantasma tuitero de Golpe de Estado Ahora que les dio por poner de moda la “percepción” por sobre la realidad misma de las cosas, digamos que cada día crece la percepción de uno de los fenómenos que más preocupan en relación con el futuro de la democracia: se trata de la degradación de la calidad del liderazgo político actual.

BIDEN: ¿DIALOGANTE INTERNAMENTE Y CONFRONTACIONAL AFUERA?

Alejo Vargas Velásquez* El gobierno del Presidente Biden en Estados Unidos generó mucha expectativa, por contraste con su antecesor el expresidente Trump –un gobernante que desde el inicio de su mandato con su eslogan de ‘América primero’, planteó una especie de política neo-aislacionista, y  hay que decir que en política externa hubieran  más ‘gruñidos’ que involucramiento en confrontaciones, con la excepción de Irán-.

Efectivamente el Presidente Biden asumió en política interna, una actitud conciliadora en la idea de propiciar una cierta unidad nacional entre los norteamericanos –demócratas y republicanos- y de igual manera echar atrás o modificar algunas políticas de la anterior administración que eran rechazadas por ciertos sectores como la política frente a la pandemia de la Covid-19 o la política migratoria, especialmente la construcción del muro en la frontera con México.

En el ámbito de la política exterior, el Presidente Biden anunció ‘el regreso’ de los Estados Unidos frente a los organismos y acuerdos multilaterales –regreso a la OMS, a la Organización de NNUU para los derechos humanos, al Acuerdo de Paris-, así como frente a sus aliados de la OTAN. Sin embargo, buena parte del ‘regreso’ norteamericano va a ser sobre la base de la tradicional política norteamericana de confrontación con aquellos países-potencia que pretenden rivalizar con el liderazgo de USA –que debemos decir es uno en cierta medida debilitado-, especialmente China, Rusia e Irán y sus aliados regionales –en el caso de Latinoamérica, Cuba, Nicaragua, Venezuela-. Al respecto fue indicativo el bombardeo al campamento de una milicia en Siria, acusada de ser  en financiada por Irán. Igualmente la pequeña ‘nueva guerra fría’ anunciada por el Secretario de Estado de Biden, Antony Blinken ante la organización de Naciones Unidas para los derechos humanos, donde habló de ‘los malos del otro lado’ Cuba, Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte, Siria, Irán, Rusia y China y por supuesto omitió cualquier referencia a países de oriente medio que son sus aliados, pero que de ninguna manera se destacan con un buen record en el campo de los derechos humanos.

Todo indica que la política exterior de Biden apuntará a una política de contención de China, para evitar que su ‘poder blando económico’ se termine fortaleciendo -no hay duda que Washington ve a China como su verdadero rival, pero a diferencia de Trump no parece interesado en una política de confrontación económica directa, sino más bien de contención- y dentro de esa estrategia parece fundamental intentar evitar el que se fortalezca la alianza de Rusia con China. Claramente con Rusia existe una especie de ‘cuenta por cobrar’ por lo que se considera la intervención en las elecciones norteamericanas, a través de hackers, para apoyar al candidato Trump, inicialmente frente a Hillary Clinton y posteriormente en la última campaña presidencial en contra del candidato Biden, así como la anexión de Crimea y su posición en relación con Ucrania. El punto de ataque público de USA contra China y Rusia es el tema de los derechos humanos, pero realmente lo que hay es una confrontación en ciernes por el papel global que Estados Unidos espera se le vuelva a reconocer y en esa medida intentar contener la expansión China, en primer lugar y en segundo caso a Rusia.

Un punto importante donde se verá el rol futuro de la administración Biden será en el caso de Afganistán –¿Seguirá el proceso de conversaciones con los talibanes que impulsó el gobierno Trump? ¿Retardará el retiro de tropas norteamericanas o incrementará su presencia?- y el tratamiento frente a Corea del Norte y sus pretensiones de ser reconocida como una potencia nuclear regional.



* Profesor Universidad Nacional

BeckRTV.com