4 CLAVES PARA ENTENDER LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO. Por Luis Daniel Londoño

Luis Daniel Londoño

La visita del Papa Francisco, cabeza visible de la Iglesia católica y líder espiritual de la humanidad, ha despertado entusiasmo, esperanza y también reacciones adversas, propias de una sociedad compleja y con el pleno derecho a la libre expresión. De lado y lado hay situaciones que no corresponden a la verdadera dimensión de su visita.

Por una parte, el resurgimiento de fanatismos religiosos que generan exclusión y ciertas tendencias de oposición a este Pontificado, junto al aprovechamiento y en cierto modo de manipulación política que el gobierno pretende explotar, buscando mostrar un país maquillado o quizás, a la sombra del Papa, hacer ver el proceso de paz como una maravilla y de esta forma seguir desconociendo las objeciones que millones de ciudadanos expresaron en el plebiscito.

Por otra parte, los que pretenden imponer una mentalidad guerrerista y que no quieren reconocer en nada los logros de un proceso, que si bien es cierto, no es el mejor y tiene sus enormes falencias, no obstante, ha logrado rebajar cifras de muertes, secuestros, atentados y extorsiones. Además, es posible que el proceso con el ELN empiece a mostrar signos de vida. En otras palabras, se está metiendo la visita del Papa en esa burda polarización en la que ha caído el País y que pareciera no ver más allá de esa caverna de los egos y el desenfreno de poder.

Sin temor a equivocarme y en aras de un análisis objetivo, la visita de su Santidad, el Papa Francisco, está por encima de estas complejas situaciones. Para decepción de muchos, esta visita no es, ni para aplaudir a Santos y su proceso de paz ni mucho menos para bendecir la supuesta infalibilidad de Uribe y sus seguidores. Más bien, al Papa le correspondería exorcizar estas realidades que rayan en lo diabólico y que nos impiden ver más allá del horizonte. Realidades que han lesionado la confianza de los ciudadanos con la galopante corrupción, la decadencia ética de los partidos políticos y una reforma tributaria generadora de más pobreza.

Ante esta realidad, con sus luces y sus sombras, se hace necesario tener en cuenta cuatro claves para entender la visita del Papa y saber interpretar este acontecimiento tan publicitado por los medios de comunicación y reactivador de marketing formal e informal.

Se trata de una visita apostólica

El Papa visita los diversos países con una misión apostólica, es decir, como apóstol de paz y animador de la fe de los cristianos. En sus homilías se escucharán palabras de aliento y una invitación a vivir un cristianismo comprometido, capaz de sanar heridas, de mostrar el rostro misericordioso de Dios, de apreciar el perdón y la reconciliación, así como de ser constructores de paz como un regalo de Dios. El Papa, como suele hacerlo, nos invitará a ser cristianos alegres y capaces de superar las fronteras del desánimo y la desesperanza. Con seguridad que temas como el de la reconciliación, la tolerancia, la sanación y el perdón, van a marcar clara tendencia en sus mensajes.

El Papa es un Jefe de Estado

Por otra parte, no hay que desconocer que el Papa es un Jefe de Estado y como tal será recibido. Su visita tiene necesariamente una connotación política, en cuanto que tocará temas coyunturales y álgidos para la Nación, como lo hace en los países que visita. Vale la pena recordar que quizás en el viaje más riesgoso que ha hecho, como lo fue a Egipto, un país de mayoría musulmana, el Papa no dudó en condenar a los que, a nombre de la religión, originan muerte y terror, en referencia clara a ISIS y también habló de la defensa de los derechos humanos, tan violentados por el presidente Abdelfatah Al-Sisi. No cabe duda que en nuestro país, en sus homilías y mensajes, hará alusión a los temas centrales de la realidad colombiana buscando iluminar esta realidad desde el evangelio, la paz será uno de ellos. Además, este Papado ha sido marcado por la sensibilidad hacia los pobres, los desplazados, las víctimas de la violencia y el mal uso de los recursos naturales.

El Papa es un líder espiritual

Más allá de la misión de ser cabeza visible de la Iglesia católica, el Papa es un líder espiritual de la humanidad, como muchos otros. Es de esperar que en sus homilías y mensajes, haga referencia a temas que propenden por una sociedad incluyente, en el que cada ser humano sea tratado como hijo de Dios. Al Papa no solamente lo recibimos los católicos, también líderes religiosos de otras iglesias, catedráticos, ateos, políticos, como en efecto, ha pasado en otros países.

El Papa, como líder espiritual, acostumbra a hacer referencia a la unidad, al diálogo, a respetar las diferencias ideológicas, a la contribución de todos en la creación de una sociedad más justa y humana, y a prestar especial atención por los pobres y necesitados. Su palabra y su forma de ser son un signo de esperanza ante esa cruda realidad de pobreza espiritual y material, que supera las fronteras de la catolicidad.

Encuentros varios

A parte del enfoque religioso, social y político de sus mensajes. El Papa acostumbra tener encuentros con diferentes sectores de la sociedad, comenzando por el encuentro con las autoridades el jueves 7 de septiembre en la Plaza de Armas y luego, la visita de cortesía al Presidente de la República en el salón protocolar de la casa de Nariño.

Se reunirá también con los Jerarcas de la Iglesia, con el Comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en Villavicencio encabezará un encuentro de Oración por la reconciliación nacional y en Medellín visitará la comunidad que reside en el Hogar San José, entre otros. El objetivo de estos encuentros es el de tratar temas de iglesia, misión pastoral, dificultades, retos, etc.

Como se puede deducir de estas cuatro claves, la visita del Papa está por encima de cualquier intento de manipulación, su mensaje es incluyente y la invitación es a dar el primer paso… el hacerlo depende de cada uno.

Por Luis Daniel Londoño Silva. Teólogo católico, escritor y comunicador social.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Pin It

Comments   

0 #1 Gilma 2017-09-03 21:51
Senior Teólogo, deberá saber que no es como dice Usted que es el líder de la humanidad, tan sólo es líder de los católicos y como bien dice en su escrito jefe de estado Vaticano, por lo tanto de cosas materiales que deberían revisar todos los líderes de organizaciones politicas-religiosas y sus fallidos intentos de comunicación fundirse con la política de cualquier Estado.
Religión y política mezcla explosiva
De Uso
Gilmagamezlopez
Quote

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com