PREGUNTAS SOBRE EL PAPA, Por: MARIO MADRID-MALO

MARIO MADRID-MALO

¿Quién es el papa?

El papa es el obispo de Roma, que según la doctrina católica es vicario de Cristo, sucesor de san Pedro, cabeza del colegio episcopal, sumo pontífice, pastor de la Iglesia universal en toda la tierra y siervo de los siervos de Dios. También pertenecen a este obispo los títulos de primado de Italia y metropolitano de la provincia romana.

¿De donde viene la palabra papa?

Según algunos vaticanólogos el vocablo papa viene del latín papas = padre. Para otros la palabra es acrónimo de las palabras latinas Petri Apostoli Potestatem Accipiens = el que sucede al apóstol Pedro.

¿Qué es el papado?

El papado es el cargo y la dignidad de papa. En la edad media se conoció como el papado lo que hoy se conoce como Santa Sede o Sede Apostólica: el órgano supremo de gobierno la Iglesia Católica, reconocido tradicionalmente como sujeto no estatal de derecho internacional.

¿Qué autoridad espiritual ejerce el papa?

En virtud de su oficio el papa ejerce sobre todos los fieles de la Iglesia Católica

a) El primado de honor y de dirección.

b) El primado de jurisdicción o de gobierno, que comprende la plena y suprema competencia en materia ejecutiva, legislativa y judicial.

c) El primado del magisterio pontificio o infalibilidad,

¿Cuándo es infalible el papa?

El papa es infalible cuando habla ex cathedra. Esto sucede únicamente cuando el romano pontífice actúa de modo expreso como pastor y maestro de todos los fieles, en ejercicio de su autoridad apostólica suprema y con la clara intención de definir alguna doctrina en materia de fe o de costumbre. Así lo hicieron Pío IX el 8 de diciembre de 1854, para definir el dogma de la inmaculada concepción, y Pío XII el 1° de noviembre de 1950, para definir el dogma de la asunción.

¿Ejerce el papa autoridad política?

Sí. Desde 1929 los papas son soberanos electivos de una minúscula entidad política: el Estado de la Ciudad del Vaticano, el más pequeño del mundo (sólo tiene 44 hectáreas), situado en Roma, en la margen derecha del río Tíber. (Desde la edad media y hasta el siglo XIX los obispos de Roma fueron monarcas de los Estados Pontificios, dominios territoriales que llegaron a tener cuarenta mil kilómetros cuadrados de extensión y tres millones de habitantes).

¿Qué requisitos se exigen para llegar a ser papa?

Para llegar a ser papa la ley de la Iglesia exige cuatro requisitos: 1° Ser varón; 2° Haber sido bautizado; 3° Estar en plena comunión con la Iglesia; 4° Tener capacidad jurídica para ejercer el oficio papal por no hallarse incurso en impedimento perpetuo para recibir las ordenes sagradas. (Las normas canónicas disponen que si es elegido obispo de Roma un laico —un hombre no ordenado— o un presbítero se procederá a consagrarlo como obispo antes de hacer pública su elección).

¿Cómo se elige al papa?

Desde hace nueve siglos la tarea de elegir al Papa corresponde exclusivamente al colegio cardenalicio. Este es el cuerpo peculiar de los prelados que tienen el cardenalato, una dignidad eclesiástica cuyos titulares asisten y aconsejan, tanto colegial como personalmente, al pastor primado de la Iglesia.

¿Quién designa a los miembros del colegio cardenalicio?

Los miembros del colegio cardenalicio son escogidos libremente por el papa entre los obispos y presbíteros destacados tanto por su doctrina y por sus costumbres como por su piedad y su prudencia.

¿Todos los cardenales eligen al papa?

No. Desde 1970 los cardenales mayores de 80 años pierden su condición de electores del papa.

¿Qué es un cónclave?

Un cónclave (del latín conclave = lo que se cierra con llave) es la reunión del colegio cardenalicio para elegir al nuevo papa. La ley canónica vigente dispone que tal reunión sea celebrada en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico y bajo condiciones de riguroso secreto. Durante el cónclave los electores se alojan en el Hostal de Santa Marta, a poca distancia del recinto de la elección.

Qué sistema se usa en el cónclave para la elección del papa?

Para elegir al papa en el cónclave se usa el sistema de escrutinio: los electores reunidos eligen a tres de ellos para recoger los sufragios depositados en secreto, contarlos y hacerlos públicos de inmediato.

¿Cuántos votos se requieren para ser elegido papa?

Para ser elegido papa se requieren, conforme a la constitución apostólica de Juan Pablo II Universi Dominici gregis, los dos tercios de los votos de los electores presentes y votantes en el conclave. Pero, según la misma normativa, si el número de electores in situ no puede dividirse en tres partes iguales, sólo habrá elección válida con los dos tercios de los votos más uno.

¿Desde que momento un hombre se convierte en papa?

Un hombres se convierte en papa cuando acepta la elección realizada canónicamente por haber reunido la mayoría necesaria de votos. Tal aceptación se hace al responder de manera afirmativa la pregunta que le hace el cardenal decano (o quien haga sus veces): "¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?".

¿Los papas cambian de nombre?

Sí. Al momento de manifestar su aceptación del oficio papal el nuevo papa anuncia el nombre con el cual ejercerá el supremo pontificado, abandonando su nombre civil.

¿Qué nombres han llevado los papas?

Aunque sobre la materia no se ponen de acuerdo los historiadores, es común afirmar que hasta hoy veintitrés papas llevaron el nombre de Juan. Dieciséis el de Gregorio. Dieciséis el de Benedicto. Catorce el de Clemente. Trece el de Inocencio. Trece el de León. Doce el de Pío. Diez el de Esteban. Nueve el de Bonifacio. Ocho el de Alejandro. Ocho el de Urbano. Seis el de Adriano. Seis el de Paulo (o Pablo). Cinco el de Celestino. Cinco el de Nicolás. Cinco el de Sixto. Cuatro el de Anastasio. Cuatro el de Eugenio. Cuatro el de Félix. Cuatro el de Honorio. Cuatro el de Sergio. Tres el de Calixto. Tres el de Julio. Tres el de Lucio. Tres el de Martín. Tres el de Silvestre. Tres el de Víctor. Dos el de Adeodato. Dos el de Agapito. Dos el de Dámaso. Dos el de Gelasio. Dos el de Juan Pablo. Dos el de Marcelo. Dos el de Marino. Dos el de Pascual. Dos el de Pelagio. Dos el de Teodoro. Sólo 45 de los pontífices romanos no tienen nombre repetido, y entre ellos están Cleto (o Anacleto), Agatón, Ceferino, Cornelio, Dionisio, Eleuterio, Formoso, Higinio, Lino, Melquíades, Pedro, Romano, Sabiniano, Vigilio y Zacarías. Francisco es el primer papa que ha tomado este nombre.

¿Puede renunciar un papa?

El papa tiene derecho a renunciar: a hacer manifiesta, en forma libre y de modo formal, su voluntad de cesar definitivamente en el oficio eclesiástico de obispo de Roma. Tal renuncia produce efecto sin ser aceptada por nadie. En la historia de la Iglesia renunciaron los papas Celestino V, en 1294, Gregorio XII, en 1415 y Benedicto XVI, en 2013.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com