VENI, VIDI, DEUS VICIT: WILSON BORJA

Utopía
WILSON BORJA

A propósito de la visita del papa Francisco a este país se le puede aplicar la expresión: VINE, VI Y DIOS VENCIÓ, que le fue manifestada al papa Inocencio XI, al ser creador, en 1683, de La Liga Santa que derrotó al Imperio Otomano, en la batalla de Kahlenberg, cerca de Viena, por el rey de Polonia Juan Sobieski y autor de la misiva que contenía la mencionada expresión. Dicha expresión parodia a la de VINE, VI Y VENCÍ, expresada al senado por el general y cónsul romano, Cayo Julio Cesar en el 47 a. C., describiendo su victoria en la Batalla de Zela, sobre Farnaces II del Ponto, región que después fue las tierras que le dio existencia al Imperio Otomano.

No hay diferencia con una nación dividida, decepcionada y desesperanzada, porque ha quedado al descubierto la podredumbre de sus dirigentes que, no obstante cuentan con una estructura antidemocrática que los favorece para mantenerse en el poder, violan sus mismas reglas para delinquir de manera impía contra toda la población. Dirigentes que se ven reflejados en el mensaje del papa: ”Cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría se fije que está pasando en su corazón…el que tenga afición por todas esas cosas, por favor no se meta en política, que no se meta en una organización social o movimiento popular, porque va hacer mucho daño a así mismo, al prójimo y va manchar la noble causa que enarbola”.

Esos dirigentes que sin ningún recato toman decisiones “legales”, como reformas tributarias, venta de Isagen, explotación de petróleo por fracking, venta de licencias ambientales, reformas laborales o de salud, que afectan a los colombianos, a esos dirigentes aplica también el mensaje del papa: “Aquí, como en otras partes, hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida: las tinieblas de la injusticia y de la inequidad social; las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos.”

A los líderes que invocan a Dios en forma utilitarista, que se aferran al poder en su nombre, a los que no respetan el pensamiento que se tiene de ÉL, a los que engañan con cultos donde lo importante es el DIEZMO, les atañe esto que dijo en el 2104: “No se puede servir a dos señores: o le das culto al Dios viviente o le das culto al dinero, a las riquezas... Porque la redención es gratis, la gratuidad de Dios es la que Él viene a traernos. ...y cuando la Iglesia se convierte en negocio, se dice que... la salvación no es tan gratuita.”

Pero también dijo a todas las víctimas, que consideró son todos los colombianos: “Es la hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno. Que podamos habitar en armonía y fraternidad, como desea el Señor. Pidamos ser constructores de paz, que allá donde haya odio y resentimiento, pongamos amor y misericordia.”

También habló de la esperanza a la fundamental juventud: “Atrévanse a soñar a lo grande, a ese sueño grande los invito. No tengan vuelos rastreros, vuelen alto y sueñen grande”. VENI, VIDI, DEUS VICIT , no obstante, todo continuará igual?.

Por: Wilson Borja Díaz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., @WilsonBorjaD, Facebook: Wilson Borja

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com