DE PAPELES PARAISOS Y OTRAS SUCIEDADES

Wilson Borja

UTOPIA

Hemos leído sobre personas nacionales que crearon empresas en Panamá para evadir impuestos, a los que se le suma cantantes como ShaKira, futbolistas, la reina de Gran Bretaña y otros príncipes, el presidente Santos y familiares del expresidente Gaviria, al lado de personajes que siempre ocupan los cargos de gobierno al interior y exterior de Colombia. Pero la cosa no termina ahí: empresas multinacionales como la Glencor, propietaria de gran parte de la minería colombiana, que en años recientes hizo una operación que le permitió vender y comprar sus acciones en una jugada conocida como “el yo con yo”, en la que se ahorró pagar unos buenos impuestos y obligo a que en la reforma tributaria del 2012, se enmarcara esa acción como práctica ilegal, claro ya “el ojo estaba a fuera” como expresa el dicho, no había nada que hacer.

Pero la cosa no para ahí empresas del estado están en el mismo juego: Ecopetrol, Las Empresas Públicas de Medellín, ISA, Empresa de Energía de Bogotá; que al lado de las privadas crean empresas de seguros y reaseguros para venderse pólizas en los países fiscales que cobran bajos impuestos y con funcionamiento secretos, que les permite evadir el pago de impuestos. Lo más graves es que los mismos investigadores e instituciones como el DANE, Ministerio de Hacienda, Superintendencia afirman que no es ilegal, pero puede terminar en malos manejos. Es explicaciones del “vivo para los bobos” que leemos las famosas investigaciones, en el último caso de alemanes.

La única conclusión es que los ricos tienen la plata para hacerle trampa al fisco, los pobres no pueden porque sus impuestos son los llamados indirectos como el IVA, que no lo pueden evadir porque tienen que consumir los productos gravados y por lo tanto lo pagan aunque haya comerciantes que busca la forma de no entregarlos a la DIAN. Súmese los empleados y trabajadores que los tienen abrochados en forma directa con la rete fuente, por medio de la cual el Estado se cobra por la derecha como dice el argot popular. Alguna forma de evitar el pago de impuesto del pobre es guardando el dinero bajo el colchón para pagar en efectivo, pero todo es minúsculo frente lo que hacen los capitalistas.

Llama la atención porque existen instituciones que se han dedicado a destapar estas forma de robarle a los habitantes de las naciones?, al final ese es el delito. Porque en más de 20 millones de documentos de los Papeleas Paraíso de Panamá y de los investigados por los alemanes solo aparecen relacionados un par de funcionarios del gobierno de Trump? Y no otros gringos o empresas de ese país?

La respuesta está en que existe el interés de EEUU de eliminar la competencia que representa Panamá, Barbados, Isla Caimán, la misma Suiza y otros, a sus paraísos fiscales que han recibido 800.000 millones de dólares, me refiero a los estados Delaware, Dakota del Sur, Nevada o Alaska, que han desarrollado la gran industria offshore, que traduce: “fuera de las costas”, que no es más que atracción de capitales foráneos con ventajas fiscales y el secretismo de compañías instrumentales que garantizan no identificar a los propietarios de capitales. Incluso en el mismo Estado de New York funcionan estas mismas empresas.

En fin la realidad es que como en la justicia, también el pago de impuesto es para los de ruana como dicen los cachacos.

Wilson Borja Díaz

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., @WilsonBorjaD, Facebook: Wilson Borja

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com