¡No más violencia contra la mujer! Por: Lucia Bastidas

Lucia Bastidas Llegamos a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una cifra alarmante que entregó al Instituto de Medicina Legal: en Colombia hay 11.703 mujeres en alto riesgo de violencia por parte de sus parejas y exparejas.

Lo alarmante es que de esa cifra, el Instituto advierte que hay riesgo extremo de violencia en 4.534 casos. Esas mujeres están en riesgo por la violencia de su compañero o excompañero permanente, por esposos y exesposos, por novios y exnovios, por amantes y examantes.

Que esa información se entregue justo el Día en el que volvemos a pedir por la eliminación de violencia contra las mujeres, establecido por Naciones Unidas es muy significativo y altamente preocupante, porque indica que a nuestra sociedad colombiana no está llegando el mensaje.

El balance sobre las distintas violencias que hoy nos entrega Medicina no deja mentir, y la más grave es la que proviene de las parejas y exparejas sentimentales. La estadística indica que las lesiones por violencia de pareja entre el 2016 y el 2017 pasaron de 36.290 a 35.690 entre el primero de enero y el 31 de octubre: 3.569 casos al mes, lo que implica 119 casos diarios que llegan al Instituto de Medicina Legal.

La violencia intrafamiliar contra ellas en todas las edades, por parte de familiares distintos a la pareja, pasó de 13.442 a 13.735 casos: son 1.373 casos al mes, entre 45 y 46 casos al día. Y la violencia interpersonal alcanzó a tener una reducción de 34.754 a 32.890 casos, pero igual son 3.289 al mes, un promedio de 110 al día

El homicidio es otro tema, que a la luz de las estadísticas, este año ha ido en aumento: pasamos de 731 a 758 comparados los diez primeros meses del 2016 y el 2017. Son 76 mujeres asesinadas cada mes en el país, entre dos y tres al día.

Quiero detenerme en las cifras de Bogotá, porque la capital debería dar ejemplo de tolerancia y respeto por la mujer, pero las cifras muestran que todavía hay una tarea enorme por hacer. Entre enero y septiembre de este año 78 mujeres murieron violentamente en la ciudad, la mayoría con edades entre los 20 y 34 años de edad.

Las localidades de Ciudad Bolívar con 13 casos y Suba con 10 fueron las que más casos reportaron.

En el mismo periodo, 2.653 mujeres fueron víctimas de abuso sexual, según los dictámenes de Medicina legal, y en el 84,9 por ciento de los casos, las afectadas fueron menores de edad. Kennedy con 362 y Bosa con 337 fueron las zonas con más episodios de abuso sexual. Y lo grave, el 66,3 por ciento ocurrieron en la vivienda de las víctimas.

Y vuelvo a las cifras del riesgo sobre el que alerta el Instituto de Medicina Legal: en el país, además de las 4.534 que están en riesgo extremo, hay otras 2.449 a las que la entidad las califica con riesgo grave y otras 2.896 con riesgo moderado. Hay otros 1.619 casos en los que el riesgo es variable y otros 205 en los que no se pudo dar una calificación.

Es inquietante que después de una separación, para terminar con una vida llena de maltrato, 3.999 mujeres en Colombia estén en riesgo de violencia, justo cuando pusieron fin a una relación para recobrar su tranquilidad. Y más desconcertante aún que 5.031 mujeres estén en su hogar con el riesgo inminente de ser violentadas por quienes siguen ostentando el título de pareja sentimental permanente, como acaba de alertar Medicina Legal.

Por eso desde el Concejo de Bogotá tenemos que insistir hasta que el mensaje llegue a todos los escenarios de nuestra sociedad ¡No más maltrato contra la mujer!

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com