¿POR QUÉ NO HAY PRUEBAS SABER 3° - 5° - 9° EN EL 2018?: LUZ MARÍA NIETO

LUZ MARÍA NIETO

El Ministerio de Educación Nacional es quien asigna el presupuesto al ICFES, para el diseño, aplicación y tabulación de las pruebas saber 3°, 5° y 9°, pero para el año 2018, no tiene dinero, a pesar que el Gobierno Nacional alardea de haber aumentado el presupuesto para educación. Sin embargo, resulta extraño que durante décadas hayan centrado la calidad de la educación en pruebas y, ahora, no hay presupuesto para las la todopoderosa ICFES y sus cuestionadas evaluaciones. Para sustentar su decisión se argumenta:

  • “La idea es hacer un alto en el camino para poder incorporar nuevos elementos que ya existen en el medio educativo, como son los lineamientos curriculares. El objetivo es volver a empezar con una nueva línea de base en el 2019, incorporando estos elementos. Por otro lado, hacer la prueba y trabajar en el diseño de otra, no tiene mucho sentido y preferimos enfocarnos en esa actividad durante el 2018”, asegura la Directora del
  • Este cambio hace parte del Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) que es una meta, y en el caso de Brasil, por ejemplo, la evaluación censal es bianual para todos los estudiantes; también manejan un índice de seguimiento con metas anuales, pero cada 2 años se observa el incremento esperado en ese lapso en el que no se mide. El diseño de esta metodología permite que no sea obligatorio hacer una prueba anual.
  • Otros sectores plantean que, aunque se planea reformular y mejorar el método de testeo educativo, “… hay implicaciones negativas para el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), que es la herramienta que evalúa de 1 a 10 el proceso educativo de los colegios, y cuyo fin es determinar los planes de acción para el mejoramiento de la educación en el país.” lo comentan investigadores de la universidad de los Andes. “semana.com del 8 de marzo de 2018

Se inventan el MMA (Mejoramiento Mínimo Anual) pero se infiere de las afirmaciones de la directora del ICFES, que lo van a realizar cada dos años y lo denominarán el mejoramiento mínimo bianual con su nueva y pomposa sigla MMBA, parecida a los famosos estudios universitarios de master. Como vemos, a la institución educativa caracterizada por su planeación, se le ha vuelto la constante la improvisación, copiando acciones de otros países.

Realmente de lo que se trata es que existe inequidad educativa en el país y lo que fracasó es la absurda y neoliberal pretensión de mejorar la calidad de la educación a punta de pruebas, las cuales podrán ser “técnicamente” mejor elaboradas, pero poco o nada contribuirán a la “calidad” de la educación, sin resolver los temas de fondo, es decir, el conjunto de factores asociados a la misma.

El MEN, usa para evaluar la educación una sola prueba al año y los resultados son deficientes. El documento denominado “resultados agregados puntaje promedio saber 2017 – 2, en la página del ICFES”, muestra que el promedio del total del país es de 50, en la escala de 1 a 100. Pero para mejorar los resultados no dependerá de acomodar las pruebas sino de acabar con la inequidad impuesta por la mezquindad presupuestal del Estado en cada colegio oficial. Por razones de espacio, sólo destaco 2 ejemplos:

  1. En su mayoría, los estudiantes no tienen acceso a computadores conectados a internet:

“De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (indicadores del programa de conexión total), existen enormes diferencias entre entidades territoriales: Casanare tiene 1 computador por 4 estudiantes, Cartago, 1 por cada 5, y Boyacá 1 por cada 6 estudiantes; mientras que, en Tumaco la relación es de 16 estudiantes por una computadora, en Barrancabermeja, 18 y, en Cartagena y Sincelejo, 19.

Los datos anteriores demuestran una vez más que en Colombia el acceso al internet y al uso de computadores en la escuela discrimina a los niños por condición social y regiones como es el caso de la costa pacífica, lo cual incide en su desarrollo y posibilidades de inserción en el conocimiento, en la economía, en la política y en la cultura del siglo XXI. Sin mencionar el problema de las escuelas rurales a las cuales les envían computadores sin tener energía electrica, (asunto que se resolvería si la energía solar fuera política de Estado).” Ver Pérez M. Ángel en RazónPública.com Dic, 2015. El lector puede inferir cuantas horas de acceso a internet tiene un estudiante. Esta es la realidad de la modernización y uso de TICS en los colegios oficiales.

  1. La deficiente alimentación en la mal llamada jornada única, que atropella a los estudiantes

En la actualidad, los estudiantes tienen 4 “dietas”: comida caliente “hasta donde alcance”, “refrigerio reforzado”, traer “el algo” de la casa, consumiéndolo frio en cualquier rincón del colegio y, los que ven comer a los demás. Generando desórdenes alimenticios desde tempranas edades de incalculables consecuencias al tener a los niños, niñas y jóvenes 8 horas por fuera de su casa sin alimentación apropiada. Con el agravante de quienes reciben el REFRIGERIO REFORZADO EN LUGAR DE ALMUERZO, en el denominado menú, consumen 3 veces a la semana, un pastel hojaldrado de pollo o carne molida o mixto que tiene exceso de grasa porque el hojaldre se hace con 860 gramos de manteca para un kilo, y la carne molida usada masivamente, contiene 21,83 gramos de grasa y 84 mg de Colesterol por cada 100 gr, es elaborada con los deshechos de la carne magra. (ver recetas)

Sin contar que se volvió común que los refrigerios que llegan a los colegios son muy diferentes a la alimentación balanceada que está en la minuta o, peor aún, en estado de descomposición. Mientras que el país observa asombrado que quienes se nutren del Plan de Alimentación Escolar. PAE-, son los carteles de la corrupción. Ante esta realidad la indignación, no del Gobierno ni del órgano de control, sino de los padres y madres de familia, se tradujo en el masivo apoyo a la gran movilización social de 37 días que lideró FECODE, entre mayo y junio del año pasado, exigiendo condiciones dignas para la educación.

En conclusión, evaluar UNA SOLA VEZ EN EL AÑO a los estudiantes, por medio de UN SOLO EXAMEN, sin tener en cuenta la inequidad educativa del país, ni mucho menos que la resuelva, es un solo dato que la refleja. Por tanto, es indispensable realizar valoraciones del conjunto de los factores asociados y, garantizarlos debe ser política de Estado. De lo contrario, las pruebas tendrán los mismos resultados.

Mientras se considere que podrá avanzar la política pública sin condiciones dignas para los integrantes de la comunidad educativa y, que cada gobierno eleve a la categoría de genialidad, como hacer “más” con menos, es decir, sin presupuesto estatal y adecuado, LA EDUCACION SEGUIRÁ SIENDO LA CENICIENTA DE NUESTRO PAIS, COLOMBIA.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com