“LOS CAMBIOS CONSTANTES Y LA IMPROVISACIÓN EN LA CONTRATACIÓN EN LA SECRETARIA DE MOVILIDAD”: PAPO AMÍN

“LOS CAMBIOS CONSTANTES Y LA IMPROVISACIÓN EN LA CONTRATACIÓN EN LA SECRETARIA DE MOVILIDAD”: PAPO AMÍN Como uno de los promotores de la Moción de Observación realizada al secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, pude constatar en la Sesión Plenaria de hoy, cómo muchos de mis colegas concejales al parecer no tienen claras las ventajas en la utilización de esta herramienta constitucional, la cual nos permite realizar un debido control a las actuaciones de los funcionarios de la Administración Distrital, sobre todo como en el caso que nos ocupó las respuestas a la proposición no fueron satisfactorias.

Esta Moción surgió como resultado del debate de control político adelantado sobre la proposición N° 686 de 2020, que estaba relacionada con el Contrato Interadministrativo Nº 1758 de 2020 celebrado entre la Secretaría Distrital de Movilidad y la Terminal de Transporte S.A. sobre parqueo en vía en la ciudad Bogotá.

Desde la bancada del Centro Democrático ejercimos nuestro derecho de usar esta herramienta, ya que desde nuestra óptica el secretario de Movilidad en principio no está desempeñando las funciones asignadas por la normatividad aplicable de la forma correcta, especialmente en aplicación del principio de planeación.

No es de ahora, los problemas en la Secretaría de Movilidad se vienen presentando desde el momento en que el ingeniero Nicolas Estupiñán decidió ejecutar de manera remota su cargo; temas como las cámaras salvavidas y su incapacidad técnica y tecnológica de individualizar a los infractores; la imposición de las ciclorutas en vías principales que colapsan la movilidad; el manejo del Transmilenio en la pandemia como uno de los focos de infección de Covid-19; el pago por movilidad en pico y placa; la indeterminación del presupuesto y acciones concretas en el llamado “Corredor Verde”, son solo algunas de esas decisiones que considero tienen a Bogotá al borde del colapso, y que me parece que deben ser tenidas en cuenta también para analizar el contexto. Sin embargo, en cuanto a la Moción de Observación sobre el Contrato Interadministrativo 1758-2020, considero que fue un sentimiento generalizado dentro de los citantes al debate que se tuvo el pasado 30 de septiembre de 2020, sobre que no fueron claras las respuestas a los cuestionamientos realizados y tampoco se contestaron la totalidad de las preguntas efectuadas sobre el manejo precontractual del Contrato Interadministrativo 1758-2020.

No solo fueron temas concretos planteados sobre las respuestas a los derechos de petición como el caso del número de reuniones con los mexicanos y otros actores, o que no se haya tocado siquiera el tema de por qué la propuesta de la Terminal de Transporte era literalmente una copia de una propuesta presentada en etapas más tempranas en otros proceso por parte de un interesado extranjero.

Tampoco fueron claras las razones para reversar la decisión de contar con un tercero que operara el plan piloto, y menos aún el papel del llamado Comité de Transparencia y sus tardías recomendaciones y roles. El “reversazo” que la Secretaría de Movilidad y el Terminal de Transporte de Bogotá tuvieron frente al contrato interadministrativo que desemboca en esta Moción de Observación, es un reconocimiento tácito de un proceder no acorde con una planeación juiciosa del secretario Estupiñán frente a la adjudicación y desarrollo del plan piloto de parqueo en vía.

Asimismo, continúan las dudas en cómo la Terminal pasó de ser una entidad sin la experiencia necesaria manifestado por ella misma en su propuesta, a tener la capacidad para operar el parqueo en vía, y no convencen las razones técnicas y jurídicas manifestadas en el acta de terminación anticipada de mutuo acuerdo colgada en SECOP.

De manera pues, que son muchas las razones por las que sugerimos esta revisión en vista de las posibles irregularidades en la conducta del funcionario como cabeza del sector, en donde tampoco queda clara la forma en que ahora con la terminación bilateral del Contrato Interadministrativo se va a adquirir el componente tecnológico.

Por último, el secretario Nicolás Estupiñán tampoco fue claro ni en el debate ni ahora en la defensa de la Moción de Observación en decirnos el porqué de las reuniones y relaciones entre posibles proveedores de la Terminal de Transporte y la Secretaría de Movilidad, dejando un manto de duda sobre la transparencia del proceso de selección que iba a tener ese tercero. Todas estas son las razones por la cual mi voto fue positivo para la Moción de Observación el día de hoy.

Humberto Rafael Amín Martelo
Concejal de Bogotá 2020-2023 por el partido Centro Democrático.
Abogado especialista en Derecho Administrativo
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com