CUAL PANDEMIA

CUAL PANDEMIA Después de 10 meses de COVID 19 en el desayuno, almuerzo, cena, acostarse, levantarse y de miles de columnas al respecto, llegamos a la conclusión de escribir de ella como los demás.

Lo primero que debemos distinguir es a que pandemia nos referimos: a la de antes de diciembre del 2019 o la posterior, porque no hay duda que Colombia venia y viene sufriendo una pandemia, cuando como país sometido, acepto la imposición que el acuerdo económico internacional le impuso con el modelo neoliberal, - que hace agua por consecuencia de la contradicción capitalista intrínseca de acumular capital con apropiación individual y no social -, resumida en ser un país dependiente de una economía extractivista, que la única diferencia a lo escrito por Eduardo Galeano en Las venas Abiertas de América Latina en 1971, es la sofisticación de esa explotación por parte de las transnacionales y los nombres jurídicos con que los diferentes gobiernos colombianos bautizaron esas entregas.

Extractivismo sin valor agregado que daría la transformación de la materia prima, para generar, por lo menos, más mano de obra y por lo tanto valor agregado en el consumo. Las consecuencias es más población pobre disfrazadas con subsidios de toda clase pagados por los miseros salarios.

Otra consecuencia es la que representa el actual gobierno, dirigido por un aplasta muñiga, que en su característica de terrateniente se opone al derecho de propiedad de los pocos productores de comida del país, los campesinos, la atesoran incluso en contravía de permitir una mayor acumulación capitalista desde la modernización de la explotación de este factor, razón por la cual se opone a La Paz, pues la confrontación le permite el estatus quo con el asesinato de tantos líderes sociales y personas que se acogieron a la paz.

Consecuencia también, es la informalidad laboral, categoría que los expertos se refieren fundamentalmente a los vendedores de la calle, como si la desaparición del contrato indefinido no creara la informalidad del 85 % de lo que se considera hoy trabajo formal en la Población Económica Activa, gracias a los contratos a término definido, las OPS del estado, los temporales y un largo etcétera.

En fin, pandemia es pandemia y la referida que viene sufriendo el pueblo colombiano hace 34 años, es peor que el COVID 19, de la cual escribiremos algún día.
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com