Ecuador, al filo de la navaja

Diego Arango Nada más importante para una nación que su futuro político. Ecuador se lo ha jugado, el candidato del correísmo Andrés Arauz se impuso por un holgado margen para disputar la final con dos posibles contendores:

1. El candidato indígena Yaku Pérez Guartambel, proveniente de la etnia Cañari que se ubica sobre las provincias del Cañar y Azuay cuya capital es la hermosa Cuenca. Este hombre inteligente, preparado, graduado en leyes y estudios ambientales, de fácil expresión y propuestas prácticas y viables convenientes para un país en vías de desarrollo, cuenta con 51 años de edad y ha tenido alguna experiencia administrativa como prefecto provincial, logrando un creciente liderazgo nacional, y;

2. Guillermo Lasso de 65 años, un veterano conservador y empresario de la banca con poder económico, enorme preparación y conocimiento del país, quien ha venido trabajando arduamente por llegar al poder. Lasso ofrece a un amplio sector del país muchas garantías de estabilidad y progreso, lo que sería un estadista serio y maduro que garantiza un mejor futuro.

Sobre Arauz, el primero en la contienda, es un economista de 35 años que ejerció varios cargos siendo muy joven en el gobierno de Rafael Correa, su delfín. Con el apoyo, poder y popularidad del expresidente, con un pueblo fatigado del gobierno de Lenin Moreno y la constante pelea con Correa, su condena y acusación de traición, Arauz capitalizó ese descontento para ubicarse de primero en el partidor.

De otra parte una gran sorpresa, que con una importante votación fue el empresario Xavier Hervas, de 48 años, quien presentó un plan de gobierno atractivo por intermedio del partido tradicional Izquierda Democrática, que ya tuvo su presidente con el legendario Rodrigo Borja.

Sumado a lo anterior se presentaron 13 candidatos menores sin posibilidades, pero que sumaron un 12% aproximadamente, votos que van a ser fundamentales para la segunda vuelta, pues como están las cosas, Arauz con el 32%, mientras Yaku con el 20%, sumado Lasso con otro 20%, solo con décimas de diferencia, y Herbas con el 16% que no apoyará a Arauz, por diferencias claras con el correísmo, superarían el 50%, entonces dependería del crecimiento en segunda ronda de Arauz para luchar por superar ese otro 50% y que quien quede de segundo, sea apoyado por el tercero el próximo 11 de abril.

Conozco muy bien al Ecuador donde viví casi una década, es un pueblo apasionado políticamente y se manifiesta con su voto, tiene un enorme potencial turístico, agroindustrial, pesquero y minero entre otras. Protege sus recursos naturales, su conformación étnica es mayoritariamente de extracción indígena, pero su sociedad en general es trabajadora y anhela estabilidad que le ha sido muy esquiva. Por esta razón veo que está al filo de la navaja en estas elecciones, porque lo que venga será fundamental para el desarrollo presente y futuro de ese país hermoso que merece lo mejor.

Esperemos las elecciones finales del 11 de abril, que sea lo mejor para el Ecuador. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com