¿FRENTE HISTORICO, COALICION DE LA ESPERANZA O FRACASO HISTORICO Y LA DESESPERANZA?

UTOPIA

Wilson Borja ¡¡¡Frente Histórico y Coalición de la Esperanza!!! Comenzó la carrera, dicen todos y todas, por la presidencia de la república, yo diría que empezó la carrera para facilitarle a los sectores más retardatarios del país, continúen en la presidencia de la república. Esto porque hemos afirmados que si los buenos llegan con dos candidatos a la primera vuelta se enfrentaran a un solo candidato de los malos y lo más seguro es que gane.

Lo peor de todo es que los últimos acontecimientos nos dan la razón y nos obligan a expresar nuestra preocupación, por no lograr el acuerdo del que también todos y todas hablan, pero que las decisiones tomadas muestran lo contrario, aun con la insistencia por los del Bloque Histórico, afortunadamente, en llamar públicamente a que se debe hacer una consulta para tener un solo candidato. Pero a mas de un año de las elecciones las cartas se han puesto en la mesa: En la Coalición de la Esperanza se habla de candidatura presidencial excluyendo a Petro y a otros candidatos, sin argumentación que se relacione con el objetivo de darle la vuelta a la situación de crisis en que esta el país, ratificada por todos los guarismo, porque si así se hiciera, por lo menos el pueblo tendría la oportunidad de ver quien tiene la mejor propuesta para ejercer una presidencia de transición, camino a varios periodos necesarios, para poner a la nación en un verdadero desarrollo. Y en cuanto a lista al congreso se mantiene un mutismo al público.

Por el Frente Histórico, se lanza el llamado a conformar listas al congreso unitaria donde participe todo candidato de agrupación social, y llama a tener una sola coalición presidencial. Basta recordar que los movimientos sociales se estructuran de acuerdo a las tendencias o grupos políticos, para saber que la composición no va más allá de algún personaje independiente y los demás serán los mismos candidatos de siempre que necesitarán los votos por las siglas partidarias y de los no elegidos de la lista. Esto porque la estructura electoral del país, algo que debe cambiarse para que sea democrática, esta planteada para que los malos saquen mayorías ya que el clientelismo, la contratación estatal en obras de beneficio poblacional y la corrupción les garantiza la votación.

Una propuesta real de unidad es la lista que pueden hacer todos los alternativos partiendo de las siguientes consideraciones: El POLO Y VERDES, no violan lo establecido en el artículo 262 de la Constitución:” Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas” (negrilla fuera de texto), pues la suma de la anterior votación es. Verde 8,57 %, + Polo 4,74, = 13,31%. La siguiente consideración es que la coalición Lista de la Decencia fue de 3,40%, que no se cuenta por ser coalición y no se podría desglosar la votación de la UP y de MAIZ que son los que tiene personería jurídica. De esta forma los candidatos de agrupaciones sin personería pueden hacer parte de esta única lista o por lo menos más unitaria y con seguridad que se estaría mas cerca del 55/86.

El fin de lo anterior es marca el camino hacia una candidatura única a la presidencia, para lo cual se debe reducir el número de candidatos democráticamente, sea por renuncia a favor de otro o por encuestas, ya que solo puede haber una consulta, porque el artículo 7 de la ley 1475 de 2011 obliga acatar los resultados de las consultas, so pena en caso de incumplimiento de los resultados o en caso de renuncia del candidato, los partidos, movimientos y/o candidatos, de reintegrar proporcionalmente los gastos en que hubiere incurrido la organización electoral.

La pregunta es: ¿Todos los candidatos o candidatas esta dispuestos a ser generosos y poner por encima de sus intereses personales o de partidos y movimientos el imperante objetivo de sacar al país adelante? Esto incluye aquellos que piensan en las elecciones del 2023 y 2026.

Es la única forma de que la disyunción O, no sea el fracaso histórico y la desesperanza al menos que aparezca un candidato que recoja la opinión y derrote a los egoístas.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., @WilsonBorjaD, Facebook: Wilson Borja



Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com