Consultorio Jurídico - Salud

Salud

¿Cómo se debe actuar frente a una negación de un servicio de salud, de un insumo o un medicamento?

  1. Acuda a la Oficina de Atención al Usuario de la IPS. Si no le dan solución usted debe exigir que le llenen el Formato de Negación de Servicios[1], el cual será su soporte para la queja o la tutela.

  1. En segunda instancia acuda a la Oficina de Atención al Usuario de la EPS para que lo ubique en otra IPS que le preste el servicio requerido.

  1. Si el servicio no le es prestado, con el formato de negación de servicios y toda la información pertinente, debe presentar queja ante la Superintendencia Nacional de Salud.

Líneas de Atención al Ciudadano, en Bogotá: (57-1) 483 7000.
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513700.

Centro de Atención al Ciudadano y Recibo de Correspondencia: Avenida Ciudad de Cali # 51-66 - Edificio World Business Center – Local 10, www.supersalud.gov.co

  1. Si el proceso falla, acuda a la Defensoría del Pueblo a la Regional respectiva o a la Personería Municipal.

Línea nacional gratuita 01800 914 814. En Bogotá DC PBX 3147300, www.defensoria.gov.co

En Bogotá al Centro de Atención al Ciudadano –CAC- Carr 9 #16-21

Los defensores públicos valorarán la procedencia de la Acción de Tutela.

Preparó:

Herman Redondo Gómez MD.

Asesor en seguridad social en salud.

[1] Superintendencia Nacional de Salud. Circular Externa 00021 de 2005. La circular tiene como objetivo recordar a las entidades sujeto de esta instrucción, el comportamiento y el trámite que debe seguirse para garantizar el acceso de la población colombiana a los servicios de salud y a medicamentos, cuando se presente la negativa de los mismos y permitir una eficaz labor de inspección, vigilancia y control. Para: Todos los funcionarios de entidades promotoras de salud, administradoras de recursos del régimen subsidiado, entidades de medicina prepagada, entidades territoriales e instituciones prestadoras de servicios de salud, cualquiera que sea su naturaleza jurídica. Las EPS deberán enviar copias a la Súpersalud, al Ministerio y a la Defensoría del Pueblo.


¿PREGUNTAS?


Escriba sus inquietudes al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com