El personaje de la semana en Bogotá, Colombia y el Mundo - Semana del 13 de noviembre al 20 de noviembre de 2017

Bogotá

Antigua sede del Ministerio de Transporte

personaje

La antigua sede del Ministerio de Transporte fue derrumbada con una carga explosiva de 150 kilos después de 55 años de historia.
La renovación del CAN comenzó con la demolición -por implosión–del viejo edificio del Ministerio del Transporte, advirtió el presidente Juan Manuel Santos tras firmar este domingo el decreto con el cual se da paso al proyecto.
En el acto el Mandatario destacó que durante su gobierno se han invertido más de 36 billones de pesos en la capital colombiana.
“Con esto que estamos haciendo hoy damos el paso inicial a esta gran obra de la renovación urbana del CAN. Esto va a ser un espacio maravilloso para los colombianos”, dijo el presidente Santos, poco antes de que el vetusto edificio del Ministerio de Transporte fuera demolido mediante explosiones controladas.

Colombia

Humberto de la Calle

personaje

Humberto de la Calle Lombana, candidato oficial del partido liberal escogido en la consulta liberal de este domingo.
(Manzanares, Caldas, 14 de julio de 1946) es un abogado, político y escritor colombiano. Ex Vicepresidente de la República en el gobierno de Ernesto Samper, militante del Partido Liberal Colombiano, es el actual candidato a la presidencia por esa colectividad. .Fue Registrador Nacional del Estado Civil y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Fue Ministro de Gobierno (1990-1993) durante el mandato de César Gaviria, desde donde representó al gobierno nacional ante la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. En 1992 De La Calle fue elegido como Designado Presidencial por el Congreso. Vicepresidente de la República en el gobierno de Ernesto Samper (1994-1996), cargo al que renunció. Fue Ministro del Interior del presidente Andrés Pastrana (2000-2001), y fue Embajador de Colombia ante la OEA. Panelista de la cadena radial La FM hasta 2012.
Fue el Jefe del Equipo Negociador por parte del Gobierno Santos en el proceso de paz con las FARC desde 20122 hasta la culminación y ratificación exitosa en el Congreso de los acuerdos firmados por las partes en 2016.

El Mundo

Robert Mugabe

personaje
Robert Mugabe, derrocado la semana pasada tras 37 años en el poder en Zimbabue.
(21 de febrero de 1924) es un político y militar zimbabuense, máximo líder de su país entre 1980 y 2017; primero gobernó el país como primer ministro y posteriormente como presidente tras una reforma constitucional en 1987 que unificó la jefatura de gobierno y de estado.
Su prestigio inicial como héroe de la independencia de Zimbabue en 1980 se fue transformando por su supuesta responsabilidad[cita requerida en la crisis económica del país, con una inflación que ha llegado a superar el 14.000.000%, y por las acusaciones de fraude electoral y represión contra sus opositores. Sin embargo, los observadores electorales de la Unión Africana consideran las elecciones en Zimbabue «libres, honestas y creíbles». Además, la mayoría de la población apoya el gobierno de Mugabe.
El 15 de noviembre de 2017 fue puesto bajo arresto domiciliario por el ejército zimbabuense en medio de un golpe de Estado liderado por el jefe del Ejército, el general Constantino Chiwenga. El 19 de noviembre fue destituido como líder del Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) sustituyéndolo de manera provisional el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa. El partido también expulsó a varios de sus afiliados además de la primera dama Grace Mugabe. El 21 de noviembre renunció a la presidencia.







El personaje de la semana en Bogotá, Colombia y el Mundo - Semana del 6 de noviembre al 13 de noviembre de 2017

Bogotá

La firma del convenio

El alcalde Peñaloza, el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas y otros funcionarios que firmaron el convenio de cofinanciación para el metro de Bogotá.

El Metro de Bogotá es un proyecto de transporte masivo que busca mejorar la movilidad de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. La construcción del Metro de Bogotá ha sido objetivo de debates y estudios desde 1950 cuando el alcalde Fernando Mazuera decidió eliminar el tranvía enterrando sus rieles. La construcción del Metro de Bogotá fue el proyecto bandera de Samuel Moreno, Clara Lopez, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.

La inversión total en la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), será de $12,9 billones, en el Regiotram de $1,5 billones y para la extensión del Transmilenio a Soacha $637.261 millones, lo que representa cerca del 70% de aporte de la Nación en los tres proyectos.

Con las firmas de estos convenios el aporte de la Nación para el metro suma $9,08 billones; para el Regiotram $1,02 billones y para el Transmilenio Soacha $445.173 millones.

'Estos proyectos de movilidad tienen un impacto económico importante y una rentabilidad social generosa lo que va a dar como resultado una mayor competitividad de la Ciudad Región que se reflejará en indicadores socio económicos positivos para sus habitantes', declaró el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

Colombia

Padre Francisco de Roux

El padre Francisco de Roux presidente y los nuevos integrantes de la comisión de la verdad.

Francisco es sobrino del exministro de Guerra, Ignacio Rengifo Borrero, quien el 6 de diciembre de 1928 dio la orden para dar inicio a lo que más tarde se conoció como La masacre de las bananeras, así como heredero de una de las familias principales del Valle del Cauca, cuya gran influencia política y económica trasciende hasta nuestros días.

La madre del sacerdote, Enriqueta Rengifo, era también muy cercana al también sacerdote jesuita Pedro Arrupe, Prepósito General de los Jesuitas o Papa Negro, como es conocida la máxima autoridad de esa comunidad religiosa en el mundo, quien dirigió esa organización eclesiástica entre 1965 y 1983 en Roma y había sobrevivido al ataque de la Bomba Atómica en Hir oshima el 6 de agosto de 1945.

El trabajo social de la señora Enriqueta hizo que su hijo decidiera ingresar al Seminario en la Ceja (Antioquia) a los 15 años, para luego regresar y graduarse como bachiller. Hechos que sumados a tener un tío que se desemp eñaba como miembro de la Compañía de Jesús, Rodolfo Eduardo De Roux, resultaron fundamentales a la hora de decidirse por tomar los hábitos.

Tercero de siete hijos, varios de sus hermanos han ocupado cargos destacados, como Gustavo, quien se desempeñó como Ministro de Salud en el gobierno de César Gaviria Trujillo, o Carlos Vicente, Concejal de Bogotá y quien ayudó a destapar el escándalo del Carrusel de contratación.

El Mundo

Donald Trump

En el mundo el polémico presidente de los Estados Unidos, y el balance un año de su gestión todo eso ampliarlo con el texto que tenga que ver con el tema gracias

Donald John Trump; Nueva York, 14 de junio de 1946) es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense. Desde el 20 de enero de 2017 es el 45.° presidente de los Estados Unidos.

Nacido y criado en un un barrio del borough neoyorquino de Queens llamado Jamaica, Trump obtuvo el título de bachiller en economía en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania en 1968. En 1971, se hizo cargo de la empresa familiar de bienes raíces y construcción Elizabeth Trump & Son, que más tarde sería renombrada como Trump Organization. Durante su carrera empresarial, Trump ha construido, renovado y gestionado numerosas torres de oficinas, hoteles, casinos y campos de golf. Poseyó los concursos de belleza Miss USA y Miss Universo desde 1996 hasta 2015, y ha prestado el uso de su nombre en la marca de varios productos. De 2004 a 2015, participó en The Apprentice, un reality show de NBC. En 2016, Forbes lo enumeró como la 324.ª persona más rica del mundo (113.ª en los Estados Unidos), con un valor neto de 4500 millones de dólares.

La plataforma de Trump enfatiza la renegociación de las relaciones entre Estados Unidos y China y los acuerdos de libre comercio como el TLCAN y la Asociación Transpacífica, la aplicación de las leyes de inmigración y la construcción de un nuevo muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Sus otras posiciones incluyen obtener la independencia energética mientras se opone a las regulaciones del cambio climático como el Plan de Energía Limpia y el Acuerdo de París, la reforma de los asuntos de los veteranos y la sustitución de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible al mismo tiempo que se reducen los impuestos en general y se imponen aranceles a las importaciones a empresas offshoring de empleos. Aboga por un enfoque no intervencionista en la política exterior, al tiempo que incrementa el gasto militar, las «investigaciones extremas» sobre inmigrantes musulmanes para evitar el terrorismo islámico y una acción militar agresiva contra ISIS. Sus posiciones han sido descritas por eruditos y comentaristas como populistas, proteccionistas y nacionalistas.







BeckRTV.com