El personaje de la semana en Bogotá, Colombia y el Mundo - Semana del 20 de noviembre al 27 de noviembre de 2017

Bogotá

Almacenes Tía

personaje

La semana pasada amanecieron cerrados los almacenes Tía en Bogotá, debido a problemas económicos que llevaron a la quiebra a los tradicionales almacenes, donde los bogotanos por años compraron los adornos para el árbol de Navidad y la ropa para el aguinaldo.

“Que tristeza esto cogió por sorpresa a los empleados muchos se quedaron sin trabajo justo ahora que llega diciembre; toda la vida he sido cliente de este almacén me tomó por sorpresa este cierre; que lastima así de mal está la economía de este país”, comentaron algunos clientes del tradicional almacén.

Por su parte, la Confederación Unitaria de Trabajadores (CGT) pidió al Ministerio del Trabajo vigilar el proceso de liquidación de cerca de 500 trabajadores de Almacenes Tía. La mayoria son mujeres cabeza de familia.

Colombia

Un año de la firma del acuerdo de paz

personaje

Al cierre de este primer año del acuerdo de paz, firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón por el presidente Juan Manuel Santos y alias Timochenko, además de los retrasos en la implementación de lo pactado con las Farc, el panorama es de incertidumbre debido a diferentes fenómenos, de acuerdo con un informe de la Fundación Paz y Reconciliación en el que reseña los avances y los grandes riesgos del post-conflicto.

Esos factores son el crecimiento de los cultivos ilícitos y el narcotráfico, la minería ilegal; la persistencia de los herederos de los paramilitares, especialmente el clan del golfo; la consolidación de las disidencias de las Farc; la anarquía criminal que se percibe en algunas zonas dejadas por las Farc donde están en aumento los delitos comunes y los conflictos en la comunidad.

Según el informe, aunque la dejación de armas de las Farc se ha cumplido a cabalidad y que la violencia asociada al conflicto ha descendido desde 2012, cuando se inició el proceso de paz, los datos asociados a violencia están repuntando en lo corrido del 2017.

El Mundo

El submarino Ara San Juan

personaje

Todo hacía presentir una tragedia. El oxígeno llegó a su límite para la supervivencia de los 44 tripulantes del submarino de la Armada Argentina.

“Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días”, advirtió el vocero oficial de la Armada Argentina, Enrique Balbi.

En caso que el sumergible estuviera en la superficie, con la escotilla abierta, “no tendría problemas de oxígeno”, pero esto se ha descartado debido a que no ha podido ser divisado por los aviones que colaboran en la búsqueda, agregó.

El lunes 13 de noviembre partió de Ushuaia, al sur de Argentina, el submarino ARA San Juan, rumbo al apostadero de la Base Naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, y a la fecha no se sabe nada a ciencia cierta.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com