El personaje de la semana en Bogotá, Colombia y el Mundo - Semana del 4 de diciembre al 11 de diciembre de 2017

Bogotá

Fundación Cardio Infantil

Juan Pablo Umaña Mallarino, director médico de la Fundación Cardioinfantil (FCI) de Bogotá, informó sobre una cirugía, de alta complejidad, realizada en ese centro hospitalario hace dos semanas y que solo se ha practicado 16 veces en el mundo.

De esta forma, la FCI se convirtió en la primera institución de América Latina en realizar la extracción de un tumor mediante un autotrasplante parcial cardiaco. Y aunque esta técnica hasta ahora parecía distante en el país, fue posible gracias a un trabajo multidisciplinario y colaborativo que reunió a los equipos científicos de esta institución con los especialistas más importantes en este campo en el mundo, pertenecientes a tres entidades de primer nivel en los Estados Unidos: el Houston Methodist Hospital, el MD Anderson Cancer Center Houston y la Fundación United 2 Cure Children.

La paciente es una diseñadora de interiores, de 22 años, que llegó a la FCI para el estudio de una tensión arterial elevada, que no respondía a ningún tratamiento, por lo que los médicos sospecharon en su momento la presencia de un tumor endocrino

Colombia

Fajardo y Duque

Tras la confirmación de Iván Duque como candidato del partido de oposición Centro Democrático y de Sergio Fajardo, como aspirante de la Coalición Colombia, quedó prácticamente definido el “partidor” de la carrera presidencial 2018.

Los otros aspirantes claramente definidos en esta contienda son:

-Germán Vargas Lleras
-Humberto de la Calle
-Marta Lucía Ramírez
-Gustavo Petro
-Juan Carlos Pinzón
-Alejandro Ordoñez Maldonado
-Ubeimar Delgado

“El Comite de Garantes y la Directora Nacional felicitan a los 5 precandidatos por su compromiso y lealtad durante todo el proceso y anuncia que candidato único presidencial del Centro Democrático es el doctor Iván Duque Márquez", dijo el Centro Democrático.

En lo que respecta a Sergio Fajardo, su elección como candidato de la coalición integrada con Claudia López y Enrique Robledo, fue también resultante de que el exalcalde de Medellín encabezara la intención de voto en las diferentes encuestas.

El Mundo

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "arrasó" en las elecciones municipales, en unos comicios a la medida sin presencia de rivales opositores. Más del 90% de las 335 alcaldías del país cayeron en manos bolivarianas, al menos 20 de las 23 capitales de estado. Un vez más San Cristóbal del Táchira, fronteriza con Colombia, se mantuvo como la ciudad más rebelde del país.

"¡Vamos a tener una navidades victoriosas, así lo decreto! ", se ufanó el presidente frente a un grupo de seguidores que celebraban la victoria en la capital, ante quienes insistió en profundizar el proyecto bolivariano heredado de Hugo Chávez.

"Tres victorias del pueblo bolivariano, hemos derrotado al imperialismo estadounidense con votos", recordó el primer mandatario, sumando los datos de las municipales a los de la Asamblea Constituyente (julio) y regionales (octubre). "El camino es la unión popular", añadió Maduro, recriminando a los "divisionistas", un dardo dirigido contra otras candidaturas revolucionarias y contra el purgado Rafael Ramírez, antiguo zar económico y expresidente de Petróleos de Venezuela.







Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com