El personaje de la semana en Bogotá, Colombia y el Mundo - Semana del 8 al 14 de octubre de 2018

Bogotá

Magistrada Nelly Villamizar

personaje

La magistrada Nelly Villamizar, quien en 2004 fue la ponente del fallo que ordenó salvar el río Bogotá, fue la encargada de proferir la sentencia que ordena aprobar completamente la propuesta presentada por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, sobre la Reserva Van der Hammen

Al estudiar una petición del Distrito, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, declaró que la propuesta del Alcalde de Bogotá es "conveniente y necesaria" y, por ende, como medida cautelar, ordenó a la corporación acoger "completamente" el proyecto. Por medio de un auto, respaldó la solicitud de realinderamiento que presentó la Administración Distrital sobre la reserva Van Der Hammen y ordenó a la CAR expedir los actos administrativos correspondientes.

Así mismo, el fallo ordena a la Secretaría de Planeación que después de ser notificado del acuerdo de la CAR que acoge la propuesta, tiene 15 días hábiles para efectuar las precisiones cartográficas necesarias en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.

Colombia

La Corte Constitucional

personaje

Según La Corte Constitucional, la consulta popular ya no podrá detener de manera definitiva la extracción y explotación minera, porque en esto prevalece el interés de nacional y no el municipal o regional.

El Alto Tribunal avaló ponencia de la magistrada Cristina Pardo, advirtiendo que las consultas mineras deberían ser la última opción para frenar la extracción de cualquier explotación minera.

Fuentes del alto tribunal señalaron que: “la minería tiene un interés Nacional y la decisión de una localidad no puede imponerse a la de la Nación”

Y agregaron que: “no se podría impedir que haya minería en todo el país porque es la decisión de un solo municipio”.

El Mundo

Los nuevos santos

personaje

El papa Francisco canonizó en ceremonia que presidió ayer domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano y ante unos 70.000 fieles, al arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, mártir, y al papa Pablo VI.

Romero fue abatido por un comando de ultraderecha el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba la misa. La dictadura militar salvadoreña se oponía enérgicamente a la prédica de Romero contra la represión de los pobres al inicio de la guerra civil, que se prolongó hasta 1992. En sus mensajes, Romero denunciaba todas las injusticias de aquel entonces y defendía a los más pobres y desprotegidos, lo que le costó la vida previo al estallido de la guerra civil (1980-1992)

Pablo VI, quien dirigió la Iglesia Católica Romana desde 1963 hasta su muerte en 1978, será el tercer papa que Francisco convierte en santo después de Juan XXIII y Juan Pablo II. El fallecido pontífice Pablo VI es conocido por su controvertida encíclica Humane Vitae (De la vida humana), que incluyó la prohibición de la Iglesia al control artificial de la natalidad.

Junto a ellos serán elevados a los altares los curas italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, la religiosa alemana Maria Caterina Kasper y la española Nazaria Ignacia March Mesa.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com