El personaje de la semana en Bogotá, Colombia y el Mundo - Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

Bogotá

Colegio San Viator

Personaje

Dos denuncias por abuso sexual se presentaron esta semana en que los implicados son sacerdotes y miembros del cuerpo docente del prestigio colegio San Viator.

La primera denuncia es de una madre de un exestudiante del colegio que se quitó la vida el año pasado, y quien habría dejado unos escritos en los que se quejaba de actos sexuales por parte de sacerdotes de la institución.

Los presuntos casos de abuso sexual se habrían cometido antes del 2012, pues el alumno fue retirado ese año por sus padres del Colegio San Viator, y trasladado a otra institución.

La segunda denuncia es de un alumno de grado once, quien acusó al rector, sacerdote Albeiro Vanegas, de haberlo acosado sexualmente en octubre del año pasado.

Colombia

Marchas a favor de los niños

Personaje

Se llevó a cabo una marcha a nivel nacional para exigir que se respeten los derechos de los niños y para rechazar los aberrantes hechos que se presentan en el país contra ellos, pues se han registrado más de 10.000 casos de abuso sexual a menores en lo corrido del año. Cada día son 68 los menores víctimas de violencia.

Las movilizaciones estuvieron lideradas por el Centro Democrático, con la campaña 'me la juego por los niños' con la que se hace un llamado para que los colombianos unan su voz en torno a esta iniciativa, sin importar tinte político, religión, raza o sexo.

Según el Centro Democrático, Luis Santiago Lozano (11 meses), Jeny Katherine Huertas (7años), Cristian Camilo Castrillón (2 años), Génesis Rúa (9 años), Yuliana Zamboní (7 años) y otros, de quienes se desconocen sus nombres y el de sus victimarios; fueron violados, torturados y asesinados. Además, agrega el partido, hoy se desconoce el paradero de Alberto Cardona (6 años), después de un mes de desaparecido; de Paula Nicole Palacios (5 años), Karen Dayana Lambraño (7 años);.

Bienestar Familiar impulsará una reforma al sistema judicial para que no prescriban los delitos contra menores y se logren endurecer las penas para abusadores de niños y jóvenes.

Latinoamérica

Migración hondureña

Personaje

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que la situación migratoria que se vive en la región, con miles de hondureños en caravana intentado llegar a Estados Unidos, "no tiene precedente".

"En Honduras y en Centroamérica siempre ha existido migración y no únicamente de Centroamérica, sino también se da el paso de seres humanos que vienen de Sudamérica, del Caribe, inclusive de África. Pero lo que hemos visto en estos días no tiene precedente", afirmó Hernández.

El mandatario -quien se reunió con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales- lamentó que algunos intenten aprovecharse de las necesidades de estas personas por "motivos políticos". Esta crisis migratoria ha movilizado a unas cinco mil personas de las que unas dos mil han regresado a Honduras de forma voluntaria, según fuentes oficiales.

Enfatizó que la migración se realiza debido a la falta de oportunidad y la violencia que viven los hondureños.

El Mundo

Jamal Khashoggi

Personaje

Arabia Saudita confirmó que Jamal Khashoggi fue asesinado en su consulado en Estambul, al revelar los resultados de una investigación interna sobre la desaparición del periodista saudita, cuyo rastro se perdió a inicios de este mes.

"Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul... degeneraron en una pelea, que provocó su muerte", indicó la agencia oficial saudita SPA, citando a la fiscalía.

Las investigaciones continúan y 18 personas de nacionalidad saudita están detenidas de forma preventiva en el marco del Caso Khashoggi.

El rey Salman también ordenó la formación de un comité ministerial encabezado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman para reestructurar la agencia de inteligencia, reportó la prensa estatal.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com