El personaje de la semana en Bogotá, Colombia, Latinoamérica y el Mundo - Semana del 22 al 28 de octubre de 2018

Bogotá

Miguel Uribe Turbay

Personaje - Beck

Miguel Uribe ya había señalado meses atrás su intención de ser el mandatario capitalino durante el siguiente periodo de cuatro años, para continuar el plan estratégico de Enrique Peñalosa.

De acuerdo con esa intención, renunció a la Secretaría de Gobierno Distrital, ya que tenía plazo hasta el 27 de octubre de 2018, un año antes de que empiecen las elecciones por la alcaldía.

Miguel Uribe disputaría con Hollman Morris, Celio Nieves y Antonio Navarro Wolff de Alianza Verde. También suenan el concejal Diego Molano y Carlos Fernando Galán, eventualmente por el Nuevo Liberalismo.

Sin embargo, lo que podría afectar los comicios es el proyecto que busca unificar las elecciones nacionales. De darse esto, las Presidenciales y las de Congreso, asimismo como las locales a gobernación, alcaldía, concejo y asambleas, se harían en un mismo año.

Y con esto se ampliaría la permanecía del alcalde Peñalosa, ya que se dice que el periodo del actual alcalde Peñalosa concluiría en 2022, cuando en realidad debería terminar su periodo el 31 de diciembre de 2019.

Uribe Turbay deja un muy buen balance en su gestión.

Colombia

Gustavo Petro

Personaje - Beck

Gustavo Petro reconoció el fallo de la Corte Constitucional, que le decretó inhabilidad política por no pagar las condenas de responsabilidad fiscal. Petro reconoció que ese es un impedimento para sus aspiraciones presidenciales, y calificó la norma como un grave cambio.

Petro, considera “impagable” la multa, y advierte que la Corte constitucional cambió su jurisprudencia para abrir el camino de su inhabilidad politica. “Es gravísimo el cambio de jurisprudencia de la Corte Constitucional y creo que Vargas Lleras está detrás”, afirmó en su cuenta en Twitter.

Sobre el exalcalde y ahora senador recae una condena fiscal por 200 mil millones de pesos, que le impuso la Contraloría de Bogotá por reducir los pasajes de Transmilenio en las llamadas horas valle.

“Si el pueblo me elige presidente solo me podría posesionar si pago 200.000 millones de pesos y toda las demás cantidades que el contralor de Vargas Lleras y Odebrecht me impongan”, afirma el exalcalde de Bogotá.

Y agrega: “Hay que tener muy claro que el objetivo de la sentencia de la Corte no es simplemente una curul del senado, es acabar la posibilidad de acceder a la presidencia de la república por el voto popular. Busca acabar una alternativa con la muerte política de por vida”.

Latinoamérica

Jair Bolsonaro

Personaje - Beck

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,54 % de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero, para gobernar el país hasta 2022.

De acuerdo a los resultados oficiales, cuando se ha escrutado el 94,44 del censo, Bolsonaro ya es presidente electo pues su ventaja no puede ser recortada por el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo un 44,46 % de los votos válidos.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que imperó entre 1964 y 1985 y es conocido por opiniones de talante racista, machista y homofóbico, estuvo al frente de todas las encuestas de opinión desde hace meses.

Haddad entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ese momento candidato del PT pero vetado por la justicia electoral por su condición de presidiario, condenado a doce años por corrupción.

En la primera vuelta celebrada el pasado día 7, Bolsonaro ganó con un 46 % de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29 %, entre un total de trece candidatos.

El Mundo

Donald Trump

Personaje - Beck

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que quiere retirar a su país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio o INF (por sus siglas en inglés, Intermediate-Range Nuclear Forces).

El tratado entró en vigor el 1 de enero de 1988 y, para junio de 1991, Estados Unidos y Rusia habían eliminado 2.600 misiles.

Hoy, Estados Unidos insiste en que Rusia, incumpliendo el acuerdo, desarrolló un nuevo misil de mediano alcance llamado Novator 9M729, conocido por la OTAN como el SSC-8, lo que le permitiría lanzar un ataque nuclear en los países de la OTAN en muy poco tiempo.

Por lo anterior, Trump aseguró que Estados Unidos no permitirá que Rusia "fabrique armas mientras a nosotros no se nos permite".

"Rusia violó el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años", aseguró el presidente de Estados Unidos.

La prohibición inicialmente solo era aplicable para Estados Unidos y la URSS, pero en 1991 el tratado incluyó a los países sucesores de la URSS y en la actualidad Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania forman parte de su implementación.

Y aunque el tratado solo incluya a cinco países, otros países europeos han destruido misiles prohibidos por este tratado desde el final de la Guerra Fría, como explica en su página web la Asociación por el Control de Armas.

Alemania, Hungría y la República Checa destruyeron sus misiles de rango intermedio en la década de 1990 y Eslovaquia desmanteló los misiles de rango intermedio que aún tenía en octubre de 2000.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com