Los especiales musicales de Beck RTV: La Billo´s Caracas Boys

Fue creada por el dominicano José María Frómeta Pereira (1915-1988), cuando llegó a Caracas en el año 1937 y con músicos de la Trujillo Jazz band. Hace 50 años conocimos y degustamos musicalmente los LP, que rotulaban “Billo’ 69, 70, 71, 74 1/2, según el año de difusión.

En 1969 conocimos el primer Larga Duración, con el título Billo 69, que contenía entre otros éxitos: “Tanto trabajá”. “El ritmo que a mí me gusta”, “La cañada” y los conocidos mosaicos con canciones en varios ritmos, con duración de más de 5 minutos, vocalizados por sus famosos cantantes: Cheo García, Rafa Galindo y Memo Morales. Billo fue su genio creador. Director, compositor, arreglista que hacia las partituras para todos los músicos de su gran orquesta.

En un trabajo musical como los referenciados, contaba que en un trabajo tan perfecto, llegaba a realizar viajes internacionales, buscando ritmos nuevos de impacto para adaptarlos a su estilo y más de 160 partituras para todas las secciones de su Big Band. Las artísticas carátulas, más de 20 horas en los estudios de grabación, para que el producto final fuera de excelsa calidad y 30 minutos de goce total.

Los melómanos aficionados y bailadores, esperaban con ansia y expectativas los trabajos de esta gran Orquesta venezolana con más de 80 años de existencia, grandes premios internacionales y ganadores del Congo de Oro en los carnavales de esta ciudad.
Pablo Romo Romo / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Los especiales musicales de Beck RTV: Tito Rodríguez

Tito Rodríguez en los especiales musicales de Beck RTV Nueva York, Estados Unidos, 28 de febrero de 1973) fue un cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño.

Fue el sexto de los ocho hijos del matrimonio formado por el dominicano José Rodríguez Fuentes y la cubana Severina Lozada Aguilera. Desde su infancia, mostró gran interés en la música y ya en su niñez organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional, junto a su amigo desde ese tiempo, el músico Mariano Artau. Luego, a los 13 años integró el "Conjunto Típico Ladí", también denominado "Conjunto de Industrias Nativas" que dirigía el músico Ladislao Martínez, con la cual grabó junto a Rafael Castro, también integrante del grupo, su primer tema, la danza "Amor perdido", de la autoría de Martínez en 1939 para RCA Victor.1​ Ese año, se vincula al grupo "Cuarteto Mayarí" junto con los guitarristas Manuel Jiménez y Francisco "Paquito" Sánchez y el trompetista Plácido Acevedo, quien fungía como director del grupo. Tito tocaba las maracas y hacía la segunda voz en el conjunto, experiencia que nunca fue grabada pues permaneció solo cuatro meses con el grupo.

Muere José José: 12 de los éxitos que lo convirtieron en el "príncipe de la canción"

José José
GETTY IMAGES Image captionTras medio siglo de carrera e innumerables éxitos, el mexicano José José falleció este sábado a los 71 años de edad.

Décadas de grandes éxitos lo convirtieron, con méritos demostrados, en el "príncipe de la canción".

José José, quien falleció este sábado a los 71 años, logró en su medio siglo de carrera popularizar decenas de canciones que, en algunos casos, se convirtieron en auténticos himnos de la música romántica que perduran hasta nuestros días.

La extensa discografía del artista mexicano hace casi imposible decidir cuáles son sus canciones más importantes, pero en BBC Mundo hicimos esta selección de 12 de algunos de sus éxitos más representativos.

1. "El triste" (1970)

Sin lugar a dudas, "El triste" es una de sus canciones estrella que permanece en memoria de muchos.

Un jovencísimo José José brilló con una memorable interpretación de este tema, compuesto por Roberto Cantoral, en el Festival de la Canción Latina de 1970 (que después se convertiría en el Festival OTI). Tuvo que conformarse con el tercer puesto, pero le sirvió para cautivar al gran público y dar el salto internacional definitivo en su carrera. * Si no puedes ver el video, haz click aquí.

2. "La nave del olvido" (1970)

Antes de que "El Triste" lo catapultara a la fama internacional, sin embargo, José José ya había logrado éxitos en su México natal. El primero fue probablemente "La nave del olvido", escrita por el compositor argentino Dino Ramos y con una letra plagada de romanticismo que anticipaba lo que sería la carrera futura del cantante. Este tema dio título a un álbum con el que José José ganó un disco de oro y otro de platino por sus ventas. * Si no puedes ver el video, haz click aquí.

3. "El príncipe" (1976)

A mediados de los 70, José José ya había disfrutado de varios éxitos en su carrera que le habían hecho merecedor del sobrenombre del "príncipe de la canción". Pero la publicación de "El príncipe" en 1970 confirmó su 'alter ego' para siempre entre sus seguidores más fieles. * Si no puedes ver el video, haz click aquí.

4. "Gavilán o paloma" (1977)

Un clásico que sigue sonando en fiestas nostálgicas y que, para buen parte del público, es la canción más reconocida de José José. Porque ¿quién no reconoce la letra de "Amiga, hay que ver cómo es el amor, que vuela a quien lo toma, gavilán o paloma"? Circulan muchas versiones sobre su significado pero, según el artista, la canción trata la relación de un joven con una mujer mayor y con más experiencia en el mundo del amor. * Si no puedes ver el video, haz click aquí.

5. "Amar y querer" (1977)

Otra de sus míticas canciones, con frases memorables como "casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar". El español Manuel Alejandro fue el compositor de este tema, autor también de "Lo dudo" y "He renunciado a ti" y artífice de éxitos mundiales de artistas como Rocío Jurado, Julio Iglesias, Raphael y Nino Bravo, entre otros. * Si no puedes ver el video, haz click aquí.

6. "Volcán" (1978)

"Volcán" dio nombre al disco en el que el compositor español Rafael Pérez Botija fue responsable de todos los temas. "O tú o yo", "Farolero" y "Pregúntaselo a ella" fueron otros "números 1" de este exitoso álbum. * Si no puedes ver el video, haz click aquí.

7. "Lo pasado pasado" (1978)

Otra de las canciones en las que José José hace alarde de su voz, esta vez gracias a una composición del legendario Juan Gabriel. * Si no puedes ver el video, haz click aquí.

8. "Almohada" (1978)

El nicaragüense Adán Torres firmó este tema que define como "una canción de migrantes". No tuvo suerte al presentarse con ella bajo el brazo a la edición local del Festival OTI de 1977, pero todo cambió para "Almohada" cuando se la ofreció al ya por entonces famoso José José. * Si no puedes ver el video, haz click aquí.

9. "Si me dejas ahora" (1979)

El español Camilo Sesto compuso y grabó después una versión de esta balada, pero el primero en interpretarla fue el "príncipe de la canción". * Si no puedes ver el video, haz click aquí.

10 "No me digas que te vas" (1980)

El disco "Amor amor" en el que se incluyó "No me digas que te vas" fue el primero en el que José José ejerció como productor de todas las canciones del mismo. * Si no puedes ver el video, haz click aquí.

11. "Lo dudo" (1984)

Esta canción forma parte de "Secretos", uno de los discos de mayor éxito en la carrera de José José y que le valió una nominación a los premios Grammy por "Mejor actuación de pop latino". * Si no puedes ver el video, haz click aquí.

12. "40 y 20" (1992)

Incluido en el primer disco que grabó bajo la producción del argentino Roberto Livi, "40 y 20" fue uno de los éxitos que coincidió en los 90 con una de las épocas más convulsas en la vida personal de José José. * Si no puedes ver el video, haz click aquí.



Texto, video y fotografías tomado de: https://www.bbc.com/
Tomado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49867216?fbclid=IwAR3Algy6GWMy7otgKJMc4I581omHv1HAwaRNDheAUy50oxo2VQgu-aLwqw8





BeckRTV.com