Silva y Villalba, un duo eterno en el corazón de los colombianos. Especial musical


Foto: www.revistaenfoque.com.co


Silva y Villalba fue un dueto de música colombiana, popular en los años 60 y 70 en su país natal y países vecinos como Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Fue fundado por los músicos tradicionales Rodrigo Silva y Álvaro Villalba, en 1966 en la ciudad de Neiva, en Huila, Colombia.

Es uno de los grupos de música tradicional más importantes de Colombia, junto al duo Garzón y Collazos, considerados sus antecesores, y el grupo Los Tolimenses.

Rodrigo Silva nació en Neiva el 14 de noviembre de 1945 y era pariente del poeta José Eustasio Rivera.4 Por su parte, Álvaro Villalba nació en El Espinal (Tolima), el 21 de octubre de 1931.

El joven Villalba tuvo la oportunidad, siendo muy joven de tocar para el duo Garzón y Collazos, durante una cena en la que fue contratado. En esa velada conoció al italocolombiano Henry Faccini, con quien fundó el duo Silva y Faccini.
Carrera

Ambos ya eran músicos cuando se conocieron en una heladería de El Espinal, llamada El Dorado, en el marco de las fiestas de San Pedro, muy populares en Tolima y Huila. Silva era músico ranchero, y Villalba interpretaba música tradicional. De hecho Villalba ya pertenecía a un dueto llamado Guzmán y Villalba.

El duo empezó a tocar en festivales locales, hasta que en 1968 participaron en el concurso Orquídea de Plata, y en 1970, gracias a su impulso en ese festival lanzaron su primer trabajoː Viejo Tolima.

A pesar del reconocimiento que lograron en 1968, no ganaron el premio mayor del festival de la Orquídea de Plata, por lo que Silva desertó del dueto, y se volvió a integrar para iniciar las grabaciones de Viejo Tolima.
Reconocimientos

Durante su vida artística, el dueto de Silva y Villalba grabó más de 500 canciones y recibió unos 300 reconocimientos, entre los que se destacan los premios Mariscales de la Hispanidad, en Nueva York, Estados Unidos y la Mención de Toronto, en Canadá.

Rodrigo Silva, falleció el 9 de enero de 2018, a los 72 años. Álvaro Villalba, con más de 89 años vive actualmente en Ibagué.
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com