Los Especiales Musicales de Beck RTV: LA GRAN RONDALLA COLOMBIANA

LA GRAN RONDALLA COLOMBIANA fue fundada por el maestro Jorge Zapata hace más de una decada y se han posesionado como una de las agrupaciones más importantes en su género en Colombia.



“La Gran Rondalla Colombiana siempre ha hecho un trabajo a consciencia para no dejar por fuera ninguna de nuestras manifestaciones. Llevamos cinco producciones en el mercado y lo que hacemos en vivo es vincular en nuestra propuesta a los grandes compositores nacionales como Jorge Villamil, José A. Morales y Álvaro Dalmar”, afirma el maestro Zapata.


La rondalla es un formato español que por evolución natural se adaptó a los instrumentos típicos de Colombia como el tiple, la bandola y el requinto. Lo que hace diferente a esta formación es que en su propuesta se incluyeron teclados digitales para fortalecer el sonido. Se trata de 16 voces masculinas y todos los integrantes tienen alguna responsabilidad instrumental.


“Siempre he sido un defensor de la música colombiana porque vengo de una familia musical, Incluso yo aprendí a caminar pegado a la pata del piano. Realicé la producción para diversos artistas en dúo, tríos y cuartetos, pero yo quería algo que no estuviera en el mercado nacional. En México y en Venezuela el formato es muy fuerte pero en nuestro país no, así que le di vida a La Gran Rondalla Colombiana”, cuenta Zapata.


Lo más difícil para el fundador ha sido encontrar eco en las casas disqueras porque piensan que al público masivo no le gusta consumir la música andina colombiana. Por fortuna, Jorge Zapata llegó a Yoyo Music y con el respaldo de este sello ha publicado varioos trabajos discográficos con intencionalidades bien distintas.


“La Rondalla ha tenido la fortuna de estar invitada a los más importantes festivales de este país y ahí me he encontrado con gente muy joven haciendo muy buena música colombiana con nuevas tendencias y nuevas armonías. Creo que lo único que nos falta es divulgación y escenarios apropiados para multiplicar el sonido de la música andina nacional”.


Esta agrupación tiene una disciplina muy estricta. Sus integrantes deben sudar en los ensayos porque durante las presentaciones la exigencia cambia y lo más importante es pasar un momento agradable con el público. Los detalles se corrigen en privado porque acoplar 16 talentos no es nada fácil.


“Nosotros tenemos unos parámetros de los que no nos podemos salir porque somos un equipo grande pero dependiendo del concierto nos permitimos algunas licencias, según las respuestas de los espectadores. La Rondalla muchas veces canta la primera parte de la canción y dejamos que el público saque su vena artística, es decir que estamos en la capacidad de hacer un desorden sincronizado”, concluye Jorge Zapata instantes previos a su serenata con el maestro Víctor Hugo Ayala en el Teatro Astor Plaza, en Bogotá.




















Información tomada de: El Espectador https://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/serenata-madres-gran-rondalla-colombiana-articulo-632827
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com