Opine: ¿Le gusta la propuesta del Contralor Maya de dar pena de muerte a funcionarios públicos corruptos?

encuesta Beck Durante el panel “Ética en el Ámbito Público”, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, abrió una fuerte polémica al afirmar que podría pensar en revivir un decreto de la época del Libertador Simón Bolívar, que castigaba con pena de muerte a los funcionarios públicos corruptos. “Estamos a 17 meses de cumplir los 200 años de la batalla de Boyacá y la historia es la misma, y nos obliga a rememorar el decreto del 12 de enero de 1824 del Libertador Simón Bolívar, imponiéndole la pena capital a los corruptos que son los causantes de todas las tragedias que sufre nuestro país. Yo creo que hoy se puede revivir ese decreto a pesar de que los liberales como yo, somos abiertamente enemigos de la pena capital”, aseguró.

Este es el decreto del 12 de enero de 1824 que propuso revivir el contralor:

“Artículo 1. Todo funcionario público a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí los fondos públicos de diez pesos arriba queda sujeto a la pena capital”.

“Artículo 2. Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena”.

“Artículo 3. Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el artículo lº”.

“Artículo 4. Se fijará este decreto en todas las oficinas de la República, y se tomará razón de él en todos los despachos que se libren a los funcionarios que de cualquier modo intervengan en el manejo de los fondos públicos”.

Imprímase, públiquese y circúlese.

Palacio Dictatorial de Lima, a 12 de enero de 1824 - 4° de la República.
Por orden de S. E.
SIMÓN BOLÍVAR
Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com