Opine ¿Está de acuerdo con la eliminación de las EPS (empresas promotoras de salud)?

encuesta Existe una iniciativa para crear un nuevo modelo de salud donde ni los trabajadores ni los empleadores tendrían que aportar mensualmente recursos para financiar el sistema. La propuesta surgío hace algunos años en la administración de Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, quien pretendía no sólo reformar la Ley 100, sino también crear un nuevo sistema que, para algunos críticos, es “inviable” fiscalmente, porque no se entiende cómo el Estado financiará un modelo en el que actualmente circulan $38 billones, de los cuales $28,5 billones son parafiscales y el resto de capital privado. Los conocedores del tema dudan que la iniciativa prospere en el Congreso de la República.

De otro lado, asociaciones médicas y científicas también se unieron al grupo de los que creen que el actual sistema de salud no aguanta más remiendos y que la única solución es un cambio estructural en el modelo actual de aseguramiento.

Se trata de la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, las Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Médica Sindical Asmedas, que dieron a conocer un decálogo con los puntos clave de lo que debe tener el nuevo sistema de salud, donde no serán necesarias las EPS ni los planes obligatorios de salud.

Según el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, la intermediación de las EPS ha demostrado que no sirve y por ende deben desaparecer del sistema. Sin embargo, explicó que sí será necesario un ente articulador, pero que no se encargue del manejo del dinero como sucede actualmente con las EPS.

La propuesta de las asociaciones es que el Estado asuma la responsabilidad del administrar los recursos a través de un fondo público que recibirá los aportes de los cotizantes así como los recursos estatales. Esta idea coincide con la creación de un bando de la salud, propuesta del presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com