José Borbón el hombre que transformó la Oficina de prensa en el Concejo de Bogotá

José Borbón

Gracias a la colaboración de un gran equipo encabezado por la periodista Adriana Jiménez, el Concejo de Bogotá logró una comunicación rápida y efectiva mediante una buena relación con periodistas y medios, utilizando además nuevas tecnologías.

¿José, qué cambios concretó usted en la oficina?

La Oficina de Comunicaciones es de las más importantes del Distrito y la corporación de elección popular más importante del país.

Se quiso acercar a la ciudadanía a lo que es el Concejo y no solo a la ciudadanía, sino también a aquellas personas que de una a otra manera generan una imagen, visibilizan lo que hacen los concejales en la corporación y eso fue la idea desde el comienzo, contarles a los ciudadanos qué hace el Concejo.

Muchos ciudadanos saben que existe el Concejo, pero no muchos saben qué hace el Concejo y los concejales.  Esa fue la idea principal que se tuvo desde que se llegó a la corporación; darle un manejo para que los ciudadanos se enteren de lo que hace un concejo distrital.

¿Con qué elementos contó para esa transformación?

Sin duda el apoyo y colaboración importante de la mesa directiva del Concejo y concejales que integran la corporación, así como cada una de las personas que integra y acompaña a los concejales en la UAN.  Por supuesto de un equipo de trabajo importante en la Oficina de Comunicaciones que se logró conformar. Se logró hacer un trabajo armónico, estructurado y organizado para llevar día a día la comunicación, lo que se hace en la corporación a los ciudadanos, eso fue lo que se quiso hacer, lo que se proyectó hacer. Sin embargo, hay muchas otras cosas para hacer para mejorar la imagen y contarles a los ciudadanos qué es lo que se hace en una corporación tan importante como esta.

¿El manejo de redes sociales, cuál fue el cambio?

Es importante. Actualmente las redes sociales, la era digital, ha evolucionado cada día más y va creciendo constantemente.  Se implementó el manejo y herramientas que están a la mano. Un celular todo el mundo lo tiene y las herramientas están ahí, lo que hay que saber es explotarlas, en el buen sentido de la palabra, para llegar con ese mensaje que todos los ciudadanos quieren ver.

Lo primero que hacen muchos ciudadanos cuando se levantan es coger el celular o antes de dormir y ver las redes sociales.  Existe ese escenario, existen esas herramientas y lo que hay que hacer es aprovecharlas porque tenemos de donde tener material para contarle a los ciudadanos cada una de las cosas que se trabajan acá.

¿El manejo en tiempo real de la información?

Es una oficina de comunicación y las mismas tecnologías de la información en las comunicaciones llevan a que nosotros como medios, como personas que estamos involucradas en los medios de comunicación, estemos a la vanguardia. En ese proceso no podemos estar a la par de un ciudadano del común, tenemos que estar más adelantados y por eso quisimos llevar a las redes sociales la información al instante, tan pronto estén sucediendo las cosas, estar contándoselas a los ciudadanos que es lo que nos piden las nuevas tecnologías.

Informar a los ciudadanos de lo que hace la corporación. Esto es una entidad pública y todo lo que se hace aquí en el Concejo es público y eso es lo que se debe informar y transmitir a los ciudadanos

¿Quién creó el personaje de las redes sociales?

Candelario Dalora es un personaje que creamos en la oficina de comunicación. Las tendencias hoy están dadas a la era digital y Candelario es un homenaje a La Candelaria, sitio emblemático reconocido de Bogotá.   Dalora tiene un doble significado que es el que cuenta cosas que ahí veces no se pueden contar de una manera tan jovial y tan jocosa.  Hace preguntas irreverentes, comentarios que a muchos no les gusta. Tuvo buenos resultados e impacto. Llegó a los ciudadanos con mensajes que a unos les gustaron y otros criticaban, pero esa es la idea, que opinaran.

¿Página del Concejo?

Bien, se hizo una actualización importante. La página llevaba más de 4 años sin ser actualizada, en el sentido de cambiar los diseños y formatos. Era una página un poco densa para los lectores. Se actualizó, se hizo más visual, más atractiva al ciudadano y eso ha generado información y una página que realmente sirva a los ciudadanos que consultan toda la información: qué hace el Concejo, qué es el propósito de un portal de internet.

¿Relaciones con los medios y periodistas?

Vengo de medios de comunicación y afortunadamente he tenido una buena relación con los diferentes colegas que trabajan para todos los medios. Sé y valoro mucho el trabajo de los colegas que hacen reportería. Me considero un reportero y hago parte de ese gran equipo que todos los días se levanta y madrugan a escuchar las noticias e informar a la ciudad.

¿Que hizo para mejorar la relación?

Nada. Lo que debe hacer cualquier jefe de comunicación además de la información, tener buenas relaciones personales.

¿Relación con los concejales?

Bien. Hay una excelente relación sobre todo de respeto, de valorar lo que ellos han hecho de enaltecer y resaltar lo que ellos hacen.

¿Todos los concejales gozan de la misma oportunidad en la oficina de comunicación?

Es una oficina de puertas abiertas a pesar que existan diferencias políticas entre los concejales.  La Oficina de Comunicaciones da acompañamiento y apoyo en materia de comunicaciones a todos los jefes de comunicaciones de cada UAN de cada concejal, y pues esa es la naturaleza y el propósito del Concejo.

¿Colaboradores?

Muy importante la colaboración y el apoyo de ellos. Ocho personas que hacemos parte de la oficina de comunicación. Personas encargadas del área digital, Alex, Félix, Luz Marina, Nohemí y la secretaria. Resaltar el trabajo de los periodistas que estaban allí. Inicialmente nos acompañaba Gustavo Monje, que hacía parte del equipo de UAN. En su remplazo llegó Claudia Mantilla, otra compañera muy profesional y con buena experiencia que ha estado también acompañando este proceso. También resaltar específicamente el trabajo de una persona que estuvo todo el tiempo, que fue Adriana Jiménez, una profesional de experiencia también en medios, sobre todo de conocimiento de lo que hacen en el concejo.  

¿La corporación sigue con mala imagen?

Todas las corporaciones del país por hechos desafortunados no gozan de muy buena imagen. No podemos tapar el sol con un dedo. Sin embargo, lo que se ha hecho en este periodo, durante este proceso, es tratar de contarle a los ciudadanos que lo que se hace aquí no es malo, lo que se hace aquí es positivo, y lo que se hace es trabajar en pro de la ciudad y eso es lo que hacen los concejales y es nuestra función como tal desde la Oficina de Comunicaciones, contarles que hacen los concejales a la ciudad.

¿Qué le falto por hacer?

Hay muchas cosas en materia de comunicaciones que nunca paran. Hay que hacer un proceso para generar más impacto en las redes sociales, aunque se ha logrado avanzar bastante, se ha logrado crecer mucho.

Como lo decía al principio de la entrevista, explotar positivamente todo lo que nos entregan las nuevas tecnologías las nuevas redes sociales y eso es una muy buena manera de control para los ciudadanos, de qué hace la corporación además de generar espacios físicos.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com