Las dos caras en Beckrtv: Parqueo en vía pública


A FAVOR: @AntonioSanguino
Concejal de Bogotá


Parqueo en vía, Una necesidad apremiante


Sin lugar a dudas, una apuesta interesante de cualquier administración, es solucionar los graves problemas que afronta la ciudad en materia de movilidad. La alta concentración en varios sectores y de manera especial en el centro, es consecuencia de la escasez de estacionamiento.


Es entonces, la creación de estacionamiento una solución a estas personas que deben transportarse hasta esos sectores congestionados, en las que el problema presenta mayor magnitud y evoluciona con mayor rapidez.
Por eso es importante la aprobación en primer debate, en la Comisión de Hacienda del Concejo de un Proyecto de Acuerdo de parqueo en vía porque se constituye en una excelente oportunidad para que la Ciudad progrese y avance en materia de movilidad.


El proyecto de parqueo en vía pretende autorizar el cobro de una tasa por parte de la Administración Distrital, para el uso de ciertas vías y espacio público y le permite al ciudadano poder parquear en ella, ante la ausencia de parqueaderos en la Ciudad. Se pretende establecer alrededor de 20.000 cupos para parqueo en vía en diversas zonas de Bogotá, con la finalidad de regular esta práctica y obtener recursos económicos, en compensación.


Tendrá, entonces, la Administración Distrital la potestad de definir la reglamentación del Sistema Inteligente de Estacionamiento, al igual que las pólizas de responsabilidad civil extracontractual con las que se busca se pueda responder a los propietarios de los vehículos en caso de que suceda algún hecho infortunado. Por otro lado, el ajuste de la tasa de cobro estará condicionado por el IPC y el Salario Mínimo.


Con este nuevo Acuerdo, por fin se llevará a cabo lo que se buscaba pasara desde 1991 con el acuerdo 34, que buscaba establecer el Sistema de Estacionamiento en Vía Pública; es una deuda que tiene la Administración y el Concejo de Bogotá con los ciudadanos, pues la tardanza en regular y establecer un sistema de estacionamiento en vía ha hecho que esta práctica se haga de manera ilegal, se invada el espacio público, afectando a los peatones, bici usuarios y la movilidad en general y se dejen de percibir recursos.


Ahora bien, en cuanto al funcionamiento de este sistema se espera que sea concesionado y lo administren privados, consideramos ideal que el proceso muestre todas las garantías para los interesados, pero sobre todo, que haya una multiplicidad de operadores para evitar un monopolio en dónde se enriquezcan unos pocos.
Es igualmente importante, la regulación estatal para evitar así cobros excesivos y abusos a los usuarios; en este mismo sentido resulta preocupante que los excedentes producidos sean destinado para el SITP, dado el lamentable estado financiero de este sistema, que para la vigencia pasada, acumulo un déficit del orden de los 616.000 millones de pesos. El SITP debe recibir inversión y cambios para mejorar su operación pero estos no deben ser del sistema de parqueo en vía, pues, estos recursos pueden resultar más beneficiosos invertidos en otros sectores estratégicos como la educación o el medio ambiente.


Por último, exigiremos que las personas que trabajan en la actualidad de manera informal cuidando carros que parquean en el espacio público, sean contratados por el nuevo sistema, con todos los requisitos de ley, y, así no afectarlos laboralmente, por el contrario, beneficiarlos al hacer que cuenten con un contrato con todos los requisitos de ley. Compartimos que este proyecto puede ser ampliamente beneficioso para la Ciudad y sus habitantes, pero debe propender por evitar el monopolio, que los recursos que se produzcan sean invertidos de la mejor manera y no afectar a las personas de escasos recursos que actualmente viven de este oficio.

EN CONTRA: Juan Carlos Figueroa Godoy
Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales

El parqueo en vía y la nueva contribución al servicio de parqueadero es el negocio socio

Con el argumento de que los propietarios de vehículos particulares en la capital son personas de altos ingresos a los que hay que cobrarles más impuesto, Enrique Peñalosa pretende ahora cobrar por el parqueo en vía y adicionar una nueva contribución al servicio de parqueadero en la ciudad de Bogotá. Este mismo argumento lo utilizó para reformar el predial en la ciudad, y cosa opuesta fue lo que pasó, los principales afectados los estratos de ingresos medios.

Peñalosa de manera tramposa oculta las verdaderas cifras de las encuestas de movilidad de la misma Secretaría de Movilidad que indican que el 65% de los vehículos particulares en la ciudad son de estratos 1, 2 y 3; 8 de cada 10 viajes en vehículos particulares en Bogotá son de los estratos 1, 2, 3 y 4; así como que el 88% de los usuarios de parqueaderos que pertenecen a estos mismos estratos; así que ya con estas cifras se sabe sobre quienes recaerán estas nuevas contribuciones en Bogotá.

No me opongo al cobro de parqueo en vía, me opongo a que como todo en la administración de Enrique Peñalosa, se busque es el lucro de unos pocos a costa de las mayorías, pues estos espacios serán entregados a unos privados para que se lucren con el espacio público de la ciudad, y en donde muy poco recibiremos los ciudadanos, pues su proyecto en cuanto a los recursos que plantean se recogerán, en el mejor de los casos $500 mil millones, solo se irán para la operación del este sistema.

Lo esencial de este proyecto de Peñalosa, es la nueva contribución al servicio de parqueo fuera de vía, ósea los Bogotanos sumaran al ya aumento de este servicio a inicio de este año, una nueva contribución en la que se pretende recaudar en el mejor de los casos cerca de $1,5 Billones, es esto lo esencial del proyecto, pues este recaudo se destinará a solventar el déficit de Transmilenio, y en donde sabemos que los operadores privados se están llevando el 95% de las utilidades del sistema, mientras los ciudadanos sufren por el mal servicio. En vez de renegociar los contratos de Transmilenio con los operadores privados Peñalosa sigue exprimiendo a los bogotanos.

Cordialmente,

Juan Carlos Figueroa Godoy

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales

Candidato a Magister en Gobierno y Políticas Públicas.

Asesor concejal Manuel Sarmiento - PDA

Teléfono 57-1-2088212

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com