Las dos caras: Campaña pro revocatoria de Peñalosa en colegios distritales

Miguel Pardo ¡ACUDIMOS A LA REVOCATORIA, SIN AMBAGES, EN DEFENSA PROPIA!

Por: Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE[1]

El reciente entrevista a la RED + Noticias, el Concejal Yeffer Yezid Vega Bobadilla del Partido Cambio Radical, tildó de mentirosos y politiqueros a las maestras y maestros de los colegios oficiales dizque por convocar asambleas de padres y madres de familia con temas escolares cuando en realidad se trataba de hacerlos firmar la convocatoria a la revocatoria del Alcalde Peñalosa.

La respuesta contundente a dicha acusación es que es ¡FALSA! Tal vez por ello no expone ninguna prueba y el noticiero acude a imágenes que no corresponden con precisión al supuesto engaño. A lo que agregamos dos glosas adicionales. La primera, los educadores de Bogotá y Colombia, no requerimos de truco alguno para hablar con los padres y madres de familia. La segunda, es que el honorable Concejal considera a los padres y madres de familia, casi la población entera, como que si no entendieran sus deberes y derechos como ciudadanos e integrantes de la comunidad educativa. Lo que termina convirtiéndose en un insulto.

Ahora bien, cuando se trata de afirmaciones temerarias debe también tenerse en cuenta quien las hace. Por ello nos sentimos obligados a invocar la grave descalificación que el Concejal Vega hizo a la oposición del Alcalde Peñalosa en noviembre de 2016, al tildarla de drogadicta, todo por haber criticado la autodenominada “intervención” del Bronx que derivó en un desplazamiento forzado de las habitantes de la calle por toda la Ciudad. ¿Qué valor tiene la palabra de quien procede de esa manera ante el contradictor, sólo porque no comparte sus puntos de vista?. Con dos agravantes, que no se trataron de declaraciones producto de la emoción del momento sino puestas en las redes sociales en video, lo que supone una buena dosis de “elaboración”. El segundo, que el video fue puesto en la cuanta oficial de twitter de la Alcaldía Mayor de Bogotá. [2]

En cuanto a la acusación de politiquería, habría que preguntarse si quien es parte de burocracia independientemente de color de la Administración de turno, pueda atreverse a tanto frente a una comunidad de académicos y pedagogos que ejerce con dedicación su labor. El señor Vega, fue Director de Participación y Relaciones Institucionales de la Secretaria de Educación Distrital -SED- en 2011 y, es él quien debe excusas al Magisterio porque abusando de su cargo, ordenó a la fuerza pública, el 3 de marzo de ese año, agredir una concentración pacífica de más de 10.000 educadores en la Plazoleta de la SED.[3]

Mejor dicho, como dice el adagio popular: ¡quien tiene rabo de paja que no se arrime a la candela!

Son actitudes desobligantes y arrogantes como éstas frente a los ciudadanos, las que animan la revocatoria, como también, que ante cualquier reclamo de la población llegue primero la fuerza pública que la debida solución, como ocurrió hace unas semanas cuando los estudiantes del colegio Nicolás Esguerra, protestaron agobiados por una jornada escolar de 8 horas sin comida caliente, lo que significa un tiempo mínimo de 10 horas por fuera de su casa, sólo con dos refrigerios insuficientes. Y entonces preguntamos ¿quién va a responder por los desórdenes alimenticios de niños y jóvenes, por una mal llamada jornada “única” sin condiciones dignas?, ¿dónde está el control político del Concejo de Bogotá?

Reiteramos, acudimos a la revocatoria, un mecanismo legítimo y constitucional, a la luz pública sin ambages, en defensa propia como titula el bello poema de Benedetti.

Bogotá, 28 de febrero de 2017

[1] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del Magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex –presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. , facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.y Canal You Tube encuentros pedagógicos.

[2] Con video en el Bronx, concejal tilda de "drogadictos" a opositores de Peñalosa. Ver en: http://www.pulzo.com/nacion/video-concjeal-tilda-drogadictos-opositores-penalosa/PP168498

[3] Administración Distrital ordena a la policía agredir multitudinaria y pacifica protesta de docentes en Bogotá. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/administraci%C3%B3n-distrital-ordena-la-polic%C3%ADa-agredir-multitudinaria-y-pacifica-protesta-de-docentes-en

Yefer Yesid Vega

Irregularidades en la recolección de firmas para la revocatoria de mandato en institución educativa

Yefer Yesid Vega Bobadilla
Concejal de Bogotá

Engañar a los padres de familia con una supuesta reunión y sacar a los estudiantes de sus aulas de clase con la complacencia de las autoridades educativas, para firmar la revocatoria del mandato del Alcalde Mayor es un acto ilegítimo. Esto ocurrió el 22 de Febrero en la IED Fernando Mazuera Villegas en la Localidad de Bosa. Las instituciones educativas sirven para la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes y no para que se vuelvan escenarios de pujas políticas.

En una sociedad democrática, el elector es libre de ir a las urnas o a las diferentes formas de participación política autorizadas por la Constitución. Participar es ir con la convicción de poner su voto o su firma a favor o en contra de sus gobernantes. Pero es muy diferente incitar al elector hacia cierta decisión, motivando escandalosamente a los padres de familia y a los estudiantes para que apoyen la revocatoria del Alcalde Mayor, desconociendo la calidad de los argumentos para motivar su firma, porque detrás de esto también existen mentiras en contra de la administración.

Por lo tanto solicitamos a la comunidad denunciar cualquier acto de proselitismo en establecimientos educativos, así como la utilización de inmuebles o bienes de carácter público para actividades proselitistas conforme lo estable el artículo 38 de la Ley 996 del 2005.

También quiero comunicar a las autoridades de control y judiciales a ponerse al frente de esta denuncia porque con este tipo de actos se está constriñendo al sufragante, un delito tipificado por el código penal en su Artículo 387, que dice: “El que utilice las armas o amenace por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, o voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de 3 a 6 años. En igual forma incurrirá quien por los mismos medios pretenda obtener en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, apoyo o votación por determinado sentido, o impida el libre ejercicio del derecho al sufragio.”

Esperemos que este proceso de revocatoria se haga con respeto a las normas y a los principios democráticos Emplear artimañas para engañar al ciudadano es ilegítimo y reprochable. Si seguimos viendo este tipo de actos como los ocurridos en el Colegio Fernando Mazuera, estaríamos al frente de la más grande mentira en contra del mandato popular de los Bogotanos que eligieron al Alcalde el 25 de Octubre de 2015.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com