Concejala del mes en BeckRTV - Agosto 2020: Susana Muhamad

Concejala del mes en BeckRTV - Agosto 2020: Susana Muhamad
La concejala del mes para BeckRTV es Susana Muhamad, de la bancada de Colombia humana, por sus acciones tendientes a procurar un mejor medio ambiente para la capital de la República.

Durante el mes de agosto trazó un proyecto en el Concejo de la ciudad avanza que busca acciones de adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático.

También es protagonista en la Mesa Distrital de humedales y pide lograr un compromiso por parte de la Administración Distrital para que se suspendan las obras que dejó la administración de Enrique Peñalosa en los humedales Tibabuyes y Jaboque.

También dejó escuchar su voz con críticas al proceso de recuperación del Hospital San Juan de Dios. La cabildante distrital considera que el contrato que se firmó entre la empresa Copasa y la Red Centro Oriente de la administración de Claudia López para la demolición, diseño, construcción y operación del hospital San Juan de Dios, no corresponde a un contrato de obra pública que se entregó por licitación, sino a una.

“El verdadero problema es que en este caso en específico lo hicieron pasar como una obra pública de forma engañosa, ya que dicha herramienta de concesión debe ser autorizada por el Concejo de Bogotá”, asegura Muhamad

Fue Secretaria General de la Alcaldía Mayor y defendió la democracia en Bogotá en contra del abuso del Procurador Ordoñez. Fue parte de Paz a la Calle, la Alianza Colombia Libre de Fracking y consultora en temas ambientales, activista, y facilitadora de procesos participativos. He vivido y trabajado en Holanda, Suráfrica y Dinamarca.

Su causa es cómo transitamos de una economía y cultura dependiente del petróleo a una economía y cultura que se reconecte de nuevo a los ciclos de la naturaleza para adaptarnos y lograr reducir los efectos de la crisis climática, generando calidad de vida para todos.

Ex – Secretaria de Ambiente de la Bogotá Humana en el período de Gustavo Petro, en donde se desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, la profundización de la Política de protección de humedales, la creación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático entre otros. 2020 - Concejo de Bogotá / Coalición Colombia Humana / Electa por lista cerrada: 188.804 votos
2013 - Secretaria General de la Alcaldía Mayor
2012 - Secretaria Distrital de Ambiente

La periodista del mes para BeckRTV- agosto 2020: María Jimena Duzán

La periodista del mes para BeckRTV es María Jimena Duzán (Bogotá, 14 de diciembre de 1960), quien se ha desempeñado en varios de los más importantes medios de comunicación del país como El Espectador, El Tiempo y la Revista Semana donde trabaja desde junio de 2008, también ha escrito para varios medios internacionales. Duzán se ha caracterizado por ser una de las periodistas más críticas del gobierno de Álvaro Uribe.

El congresista del mes - Agosto 2020: Iván Marulanda Gómez

El congresista del mes para BeckRTV es Iván Marulanda Gómez del Partido Alianza Verde, economista y político colombiano nacido en Pereira el 4 de junio de 1946.

Ha sido uno de los críticos más fuertes sobre el manejo económico qu le ha dado el Gogierno de Iván Duque a la crisis del coronavirus en Colombia, propuso además un proyecto para regular la hoja de coca y sus derivados, incluida la cocaína, y señala que es un debate necesario, ante el fracaso de la guerra contra las drogas.

"El país no puede seguir desangrándose (...) Es impresionante la destrucción del fenómeno del narcotráfico", señaló.

El congresista aseguró que "entre 2005 y 2015 se gastaron en erradicación de hoja de coca $88 billones de pesos, equivalentes a 55 años del presupuesto de agricultura de Colombia" y que eso no llevó a una disminución de los cultivos ilícitos.

Evidenció su apoyo al proyecto de Ley que amplía la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal y además afirmó que aspirará a las presidenciales de 2022 y confirmó que participará de esa consulta. Marulanda es una de las fichas clave de Fajardo y Compromiso Ciudadano. En una eventual candidatura, ambos se tendrían que medir en las urnas para la consulta interna.

En 1991 hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, fue Senador de la República entre 1986-1990, Concejal de Medellín entre 1984-1986, Alcalde de la ciudad de Pereira entre 1974 y 1975. Junto a Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara, fue fundador del Nuevo Liberalismo.

Graduado de economista por la Universidad de Antioquia. Su trayectoria laboral trasciende por importantes cargos como: la gerencia de la Constructora de Pereira, Presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Secretario General de la ANDI, Presidente de la Bolsa de Medellín, investigador, consultor de organizaciones internacionales como la OEA, IDEA-int y el PNUD. A nivel local fue Director de Planeación y Valorización; a nivel Departamental, es destacado por su asesoría al entonces gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. Ocupó cargos a nivel Nacional en el Ministerio de Agricultura, Planeación Nacional y Ministerio de Desarrollo. Trabajó en la embajada ante Naciones Unidas y fue embajador ante las Agencias de Naciones unidas con sede en Roma.

Entre 2002 y 2003 hizo parte de la Dirección Nacional Liberal. En 2006 fue candidato a la vicepresidencia por el Partido Liberal. En 2007 es elegido como miembro de la Dirección Nacional Adjunta de dicho partido.

En 2017 fue Coordinador Político de la campaña presidencial de Sergio Fajardo, en lo que se denominó “Coalición Colombia”.

BeckRTV.com