Entérese: Luego de una separación, los padrastros deben seguir haciéndose cargo de sus hijastros

justicia La decisión es de la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia, órgano que determinó que los que son padrastros no pueden dejar de responsabilizarse de sus hijastros aun después de haber terminado la relación sentimental con su compañero o compañera.

De abandonar las obligaciones con los hijastros, se harían acreedores a pagar una indemnización al menor.

La ponencia fue del magistrado Aroldo Quiroz, y con esta se resolvió el caso de un hombre, quien enamorado decidió reconocer a la hija de su compañera, pero luego de terminar la relación sentimental con esta, decidió comenzar un proceso para no responder más por la menor.

La Corte dijo es su decisión que estos casos generan posibles afectaciones psicológicas a los menores, por “la ruptura de los lazos afectivos creados durante años de convivencia familiar”.

El alto tribunal señaló que las rupturas familiares dan lugar a una indemnización por el cambio de parecer de la persona, quién: “a modo de retracto, decide no sólo romper el vínculo afectivo que voluntariamente auspició, sino rechazar la filiación de quien una vez acogió en su seno, cual mercancía que, dependiendo del estado de ánimo, puede ser desechada. Por supuesto que dicho proceder debe dar lugar a la reparación del daño, a lo sumo psicológico”.

Opine: ¿Quién ganará la consulta liberal?

encuesta Juan Fernando Cristo y Humberto de La Calle Lombana serán los precandidatos por el partido liberal que mediran fuerzas este domingo 19 de noviembre en la consulta popular y abierta por el partido rojo colombiano.

Con respecto a su visión de país, Juan Fernando Cristo se basa en la necesidad de prestarle más atención a las regiones, señalando que “si se quiere consolidar la paz en los territorios manejando todo desde Bogotá vamos a seguir fracasando: centralización excesiva del manejo del posconflicto hace un enorme daño”.

Por una Navidad sin heridos, Prende la fiesta sin pólvora

Prende la fiesta sin pólvora​. Esa es la invitación que el Gobierno Nacional hace a todos los colombianos para que durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo continúe la reducción de lesionados por el uso indebido de estos artefactos.


La campaña hace parte de un trabajo conjunto e intersectorial realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, los institutos Nacional de Salud (INS), Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) y Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, quienes mantienen sus esfuerzos para que cada año haya menos casos de quemados y/o lesionados por pólvora en todo el país.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, invitó a los alcaldes y gobernadores para que fortalezcan las acciones de control sobre la producción, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y el uso de pólvora, así como a realizar una vigilancia intensificada de los casos de lesionados que se puedan presentar por no atender las directrices del Gobierno Nacional.

También hizo un llamado a los padres de familia o responsables de los menores de edad, para que NO PERMITAN que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.

Gaviria Uribe destacó la reducción de 28,34% del número total de lesionados en el país por esta situación, toda vez que en 2015 hubo 1.383 casos frente a los 991 registrados durante 2016.

El Ministro también destacó la decisión de presentadores y periodistas de distintos medios de comunicación del país, quienes se sumaron a este llamado de las autoridades para que las festividades de Navidad y de Año Nuevo sean sin pólvora.

Arrecia el invierno. No se pierda estas recomendaciones

Debido a los fuertes cambios climáticos y a la llegada de la temporada de lluvias que se ha registrado en diferentes regiones del país, le brindamos estas recomendaciones de seguridad a la hora de departir con sus familiares en parques, practicar algún deporte, movilizarse en su vehículo o simplemente caminar.

Estar atento ante cualquier eventualidad y estar informado sobre los pronósticos y alertas que dan los organismos especializados, son los mejores elementos para fortalecer su seguridad.

Si va caminando:

  • En lo posible busque un refugio cerrado, permanezca en este e infórmese a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo, estado de las vías y contingencias presentadas durante la tormenta.
  • Procure mantener distancia con ventanas, vidrios de locales comerciales o viviendas, pues posibles granizadas crean grandes masas de hielo y nieve que podrían romperlos.
  • Si se encuentra en espacios abiertos procure evitar usar aparatos electrónicos o situarse debajo de árboles, pues estos últimos actúan como pararrayos.
  • Tome contacto con la Línea Única de Emergencias 123 y solicite ayuda de los organismos especializados (Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil y Policía Nacional).
  • Informe oportunamente a las autoridades la presencia de personas en situación de calle, adultos mayores, enfermos desprotegidos, niños abandonados y animales sin hogar; su protección y cuidado es un asunto de todos.

En su vivienda:

  • Si se interrumpe la electricidad durante una tormenta, desconecte los aparatos eléctricos, especialmente televisores y computadores. Tenga en cuenta que los reguladores solo funcionan una vez.
  • Considere un plan familiar que le permita a cada uno de los miembros actuar de manera adecuada ante una emergencia. Tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios, linterna, teléfonos en caso de emergencia y puntos de encuentro.
  • Limpie periódicamente techos, bajantes de agua y tanques de almacenamiento, evitando así la acumulación y obstrucción de granizo.
  • En caso de que las autoridades le indiquen evacuar la vivienda, no lo piense, siga las instrucciones; antes de evacuar corte el suministro de agua, gas y energía. Recuerde que su seguridad y la de su familia es lo primero.
  • Si no cuenta con garaje, procure cubrir su vehículo con cobertores, cartones o plásticos, elementos que minimicen el impacto del granizo.
  • Proteja a animales domésticos, su seguridad también es nuestro compromiso.

Si se moviliza en su vehículo:

  • Estaciónese lejos de zanjas, vertederos o construcciones ya que podrían taponarse los desagües, alcantarillas o canaletas, dificultando el arranque del automotor.
  • Disminuya la velocidad y utilice luces altas, recuerde que las granizadas provocan encharcamiento temporal y de manera simultánea derrapes o “aquaplaning” que es el deslizamiento incontrolado de un automotor producido cuando los neumáticos pierden de manera gradual el contacto con la superficie de la calzada.
  • Encienda las luces estacionarias, mantenga una distancia prudente y este alerta, conduzca siempre a la defensiva.
  • Use el cinturón de seguridad en todo momento.
  • Evite circular por zonas inundadas, podría causarle graves daños al motor.
  • Si se moviliza en motocicleta procure utilizar guantes impermeables y evitar encharcamientos.

Consulte información oportuna por parte de organismos tales como el Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (NGRD), Defensa Civil Colombiana, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), el Sistema Nacional de Bomberos y la Policía Nacional mediante sus redes sociales:

  • @PoliciaColombia @PoliciaTransito

Recuerde que juntos podemos proteger lo que más nos importa, la vida.

BeckRTV.com