Arranca la expedición Colombia Bio en el río Apaporis

A las 10:00 de la mañana de este miércoles 21 de febrero, en la comunidad indígena de Buenos Aires, departamento del Vaupés, a orillas del río Apaporis, el Presidente Juan Manuel Santos dará la salida de campo a la expedición Colombia Bio 2018, una de las campañas de exploración de la biodiversidad más importantes en la historia del país.

La visita del Presidente Santos al río Apaporis, en compañía del antropólogo y etnobotánico Wave Davis, incluye un recorrido durante el cual recibirá de manera simbólica tres especies nuevas para la ciencia y el posconflicto, aportadas por las expediciones Colombia Bio que se han realizado en la Amazonia.

Al concluir su recorrido, el Mandatario ofrecerá una declaración que será transmitida por el Canal Institucional de televisión, la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Expedición Apaporis

En la exploración al territorio del Apaporis participan 19 investigadores y 25 miembros de la comunidad, quienes durante 20 días realizarán muestreos en flora, fauna y recursos hidrobiológicos, en varios ríos, cerros y raudales de la región, entre ellos el Raudal de Jirijirimo, una de las maravillas naturales con que cuenta el país.

Se trata de una iniciativa de la Presidencia de la República, liderada por Colciencias y apoyada por el Instituto Sinchi, que se desarrollará en la mítica región media y alta del río Apaporis, centro y origen de las culturas ancestrales de la cuenca amazónica.

Los principales resultados derivados de la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018, servirán para la generación de registros en el Sistema de Información de Biodiversidad (SiB – Colombia), el fortalecimiento de colecciones biológicas y el fomento de la apropiación social del conocimiento sobre la región.

De las 11 expediciones Bio que han explorado aquellos territorios afectados tantos años por el conflicto, se han identificado 93 especies nuevas para la ciencia, 4 especies redescubiertas, 131 especies endémicas (es decir, que solo están en Colombia) y 121 especies que se encuentran en algún nivel de riesgo.

Visita a Chiribiquete

Posteriormente, a las 2:00 de la tarde, el Jefe de Estado visitará el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, unas de las reservas naturales más importantes del país.

Al término de la jornada, el Mandatario ofrecerá una declaración que se transmitirá por el Canal Institucional de televisión, la página web: www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la Presidencia de la República.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com